ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De gestión ambiental


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 5

Al hablar de gestión ambiental podemos considerar que es un sistema orientado a implementar, prever y mantener la política ambiental de la empresa. Entonces establece los procedimientos, medidas y acciones apropiadas para satisfacer los requerimientos ambientales.

Para iniciar con el estudio de la gestión ambiental debemos iniciar describiendo que es ecología lo cual podemos decir que es la relación entre los organismos y su medio ambiente, además podemos expresar que la ecología es el estudio de la relación mutua de los organismos con su medio ambiente físico. Entonces también debemos describir el término ecosistema que es entonces la unidad natural de partes vivientes o inertes con interacciones mutuas para producir un sistema estable.

Hay que identificar claramente el concepto de hábitat y nicho ecológico por lo que podemos decir entonces que hábitat es el lugar donde vive, su área física o alguna parte especifica de la superficie aire, suelo, agua etc. En cambio nicho ecológico comprende que es el estado o el papel de un organismo en la comunidad o ecosistema por consiguiente para describir un nicho ecológico de un organismo es preciso saber qué come y qué lo come a él, cuales son sus límites de movimiento y efectos sobre otros organismos y sobre las partes no vivientes del ambiente, también es bueno resaltar la importancia de la cadena alimenticia o que se entiende por cadena alimentaria o trófica cada una de las relaciones alimentarias que se establecen de forma lineal entre organismos que pertenecen a distintos niveles tróficos, también hay que destacar la importancia de las comunidades bióticas que son el conjunto de las poblaciones que viven en in hábitat o zona definida que puede ser amplia o reducida.

El hombre con el paso de los años ha realizado trasformaciones del medio natural lo que genera que se presenten alteraciones en el ambiente, por su parte Charles Darwin en su teoría de la evolución realizo importantes avances o hallazgos que incidieron en orientar el conocimiento de la ecología a una perspectiva diferente generando que el hombre se plantee sus objetivos y logros en el estudio de esta importante ciencia.

Al hablar de ambiente podemos considerar que es la atmósfera material que rodea a los seres, son los factores que contribuyen a crear un entorno particular alrededor del individuo. Así mismo hay que tener claro el concepto de recurso el cual se refiere a todo lo que puede servir al hombre como medio para alcanzar un fin determinado, entonces al hablar de recurso también podemos destacar los recursos naturales que son los que nos provee el medio y así mismo hay que diferenciar los recursos no renovables que son los que no pueden reponerse o que sólo pueden reponerse a lo largo de periodos de tiempo extremadamente largos. Estos recursos incluyen los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y las menas metálicas y de otros tipos.

Al expresar la relación entre el hombre y el medio ambiente podemos destacar el siguiente texto “El hombre trasforma la naturaleza a medida que se desarrolla, a medida que crece su técnica, el hombre revoluciona la naturaleza, mas la naturaleza tiene sus leyes, y la naturaleza no se puede revolucionar impunemente. Y es necesario considerar esas leyes como un conjunto, es necesario e imprescindible y vital no olvidar ninguna de esas leyes”.

El medio ambiente y la población humana se puede establecer como un ecosistema urbano es una interpenetración de los elementos de los elementos naturales y artificiales (debido a la inteligencia humana), unidos mediante profundas interacciones, entonces podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com