ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la evaluación SECCIÓN PRIMERA De las técnicas de evaluación


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO V

De la evaluación

SECCIÓN PRIMERA

De las técnicas de evaluación.
(Art. 30-38)

En estos capítulos, encontramos las técnicas de evaluación establecidas por la Universidad Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas (UNEFA), que rigen de manera clara y concisa los planteamientos, maneras de realización de las mismas, entre otras. Los objetivos, evaluaciones, ponderaciones, actividades que imparte el profesor o mediador a cada alumno según su cátedra, es trabajo de ellos mismos y su manera de evaluar también, estos objetivos tienen una importancia fundamental, tanto para el estudiante como para el departamento de evaluaciones y para la institución en general, ya que cada docente es el responsable de impartir sus conocimientos y sus experiencias al alumnado, de manera que estos puedan aprobar la materia o cátedra de una manera eficaz, con aprendizaje y con disciplina.(Art.31)
Cada profesor es consciente de lo que realiza y lo que ejerce en su materia o docencia, pero todas sus actividades deben ser coordinadas e informadas por el departamento de estudios, responsable de la carrera, o jefe de estudios, de manera que todo lleve un desenvolvimiento efectivo y con una profesionalidad activa. Podemos asumir que estos artículos sobre las técnicas de evaluación, son una pieza clave que vela por la educación integral, social, cultural y humana de cada estudiante. Impartiéndoles o motivándolos a continuar su carrera, cumplir sus metas y llegar a ser unos profesionales. También cabe destacar que se menciona el rendimiento por salón o individual. Es tomado en cuenta y se puede evaluar o proceder a una actuación evaluativa con el fin de favorecer al alumno irregular, todo esto si se aprueba y pasando primeramente por el departamento de estudios. (Art. 38)

SECCIÓN SEGUNDA

Del proceso de evaluación. 
(Art. 39-44)

En esta sección se refleja todos los procesos de evaluación que deberá ejercer el docente a los alumnos, materiales, formas y maneras de evaluar la asignatura con el fin de que sea aprobada por la mayor o por la totalidad de alumnos cursantes de la misma. Se efectuaran evaluaciones escritas, parciales, de suficiencia, de recuperación. Estas a criterio del profesor y avalado por el departamento de evaluaciones para su realización. Las notas y calificaciones que se obtengan a través de las maneras de evaluar ya mencionadas, se colocaran en registros del profesor, haciendo sumatorias y dejando una nota final en cada alumno. También deberá pasar o ser informado a control de estudios para que evalúe la eficiencia o deficiencia del curso.

SECCIÓN TERCERA

De los niveles de aprobación.
(Art. 45-52)

En esta sección se hace énfasis en la nota mínima o máxima aprobatoria en cada una de las cátedras que la universidad contempla cero (0) a veinte (20), siendo naturalmente diez (10) la nota mínima aprobatoria y veinte (20) la máxima. Cada alumno tiene derechos de saber cuál es su nota y su ponderación en cada materia, el profesor le dará esa información de manera profesional y con el respeto que merecen ambos, tanto docente como alumno. Las materias de carácter militar serán evaluadas o tomadas en cuenta por la asistencia y la disciplina del alumno, sumado a lo dicho antes. Exámenes de suficiencia la nota mínima aprobatoria es trece (13) en la escala del cero (0) al veinte (20).

SECCIÓN CUARTA

 De la evaluación por recuperación.
(Art. 53-58)

La evaluación por recuperación en esta sección establece que cada alumno podrá realizarla para mejorar su desempeño académico, sin antes recordar o cumplir con ciertos planteamientos y si el alumno está dispuesto a someterse a dicha prueba. No podrán realizar la evaluación de recuperación, aquellos alumnos que tengan tres (3) o más pruebas reprobadas durante el curso paralelo, resulten reprobados en tres (3) o más asignaturas en un término, resulten reprobados en las actividades de práctica y/o laboratorio de aquellas asignaturas que contemplen tales actividades. Solo se realizará una evaluación recuperativa y no habrá prorroga.

SECCIÓN QUINTA

 De la repitencia.
(Art. 59-62)

En esta sección se contempla los estudiantes que resulten reprobados y ese alumno que repruebe en una asignatura o la pierda por inasistencia, tendrá derecho a repetirla sólo una vez. Los alumnos que se les evalúe dicha prueba, tendrá que darle un carácter de prioridad y urgencia por encima de las otras asignaturas que curse, de manera que solo será realizada una única vez y sin un lapso muy grande de cuando se establezca. Si el alumno reprueba esta evaluación tendrá una nota de cero (0) y deberá esperar hasta otra oportunidad que brinde la Universidad de cursarla.

SECCIÓN SEXTA

De los cursos paralelos.
(Art. 63-69)

Se establece en esta sección que los alumnos cursen en paralelos asignaturas que fueron reprobadas y que no prelan en la carrera cursada por el estudiante. Asimismo se realizara este curso a un máximo de tres (3) alumnos y se efectuaran paralelas a las clases regulares de la carrera, la nota mínima aprobatoria será remplazada por la anterior, siendo no mayor de trece (13) y se podrá ejercer o dictar este curso y la cantidad de materias, de la siguiente manera: (01) durante sus estudios del Ciclo Básico de Ingeniería, tres (03) en el Ciclo Profesional de Ingeniería y dos (02) en los estudios de Técnico Superior Universitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com