ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deber Jurídico y Deber moral


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Catedrático: Alejando Melgar

Alumno: Heydi D. Handal Mejia

Tema: Deber Jurídico y Deber moral

Tarea N0 5

San Pedro Sula, Cortes , Mayo, 21-2017

Introducción

     Al hacer este planteamiento de lo que es el deber jurídico y el deber moral estos dos planteamientos van de la mano ya que una puede ser consecuencia de la otra  pero vienen siendo independientes a la vez. El derecho moderno como se deprende de la historia nos habla de la ley de la construcción órganos jurídicos que sirven para regir o dirigir a una nación haciendo énfasis en los honesto y justo.

     Para poder entender un poco más de lo que estoy hablando hay que identificar lo que es el deber jurídico y su distinción del deber moral y para eso voy hacer énfasis en los dos conceptos para que los entendamos por separado y luego como junto.

Deber jurídico

      El deber jurídico o conocido como derecho civil consiste en la obligación impuesta por una norma jurídica, que observa cierta conducta. Los deberes impuestos a los individuos se originan casi siempre de los principios generales del derecho; según Abelardo Torre: consiste en hacer o no hacer, como tres especies de un mismo género, no es exacto, puede dar algo y eso es una forma de hacer algo, por lo que las obligaciones de dar, quedan incluidas en las de hacer. Y García Máynez: defiende que el deber jurídico como la ´´ restricción de la libertad que exige una cierta conducta positiva o negativa´´. Toda norma jurídica hace referencia a uno o varios deberes jurídicos por lo que su noción es otra de los conceptos jurídicos fundamentales, pero ello no impide distinguir entre el deber jurídico que es decir una obligación de una cierta conducta y el concepto normativo que también es denominado obligatorio

     Hay ciertas características y fundamentos que rodean lo que es el deber jurídico uno de los efectos inmediatos del deber es imponer a los sujetos seguir un reglamento y comportarse de cierto modo ante la sociedad y el deber es un elemento central de la estructura de las normas jurídicas. Pero nunca es fácil saber cuál es cual ya que el deber jurídico viene siendo un deber de conciencia ya que en los grupos humanos más antiguos, el deber de cumplir las leyes que regían en ese entonces era entendido como un deber religioso era un deber de acatamiento pleno y profundo, era un deber en conciencia.

  • La teoría de Kant

Pues para Kant el ´´derecho positivo no puede ser mirado como fuente de auténticos deberes. Para que un precepto legal posea obligatoriedad, es indispensable que derive de la voluntad del sujeto que ha de cumplirlo y tenga, a la vez, valor universal. Por consiguiente la ley universal es en verdad una ley que impone una obligación pero no exige de mi el que a causa de esta obligación deba yo sujetar mi libertad a estas condiciones mismas, únicamente la razón dice que este es el límite asignado a la libertad por su idea, y que de hecho puede ser contenida en el por otro. Esto es lo que la razón proclama como un postulado que no es susceptible de prueba ulterior. No proponiéndose enseñar a virtud, sino solamente exponer en que consiste el derecho, no se puede, ni se debe presentar esta ley de derecho como un motivo de acción”.

  Podemos decir que Kant pretendía expresar que la naturaleza humana tiene esa capacidad de racionalidad propia y constitutiva del hombre principios morales y jurídicos obligatorios. El fundamento de la obligación de las leyes morales no se puede buscar en las circunstancias del mundo sino a la prioridad de los conceptos de la razón pura, que después se vuelve pura crítica.

     Un ejemplo claro de deber jurídico serían  los “diputados electos por la voluntad  soberana del pueblo hondureño, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente, invocado la protección de Dios y el ejemplo de nuestros próceres, con nuestra fe puesta en la restauración de la unión Centroamérica  e interpretando fielmente las aspiraciones del pueblo que nos confirió su mandato decretamos y sancionamos la presente constitución para que fortaleza y perpetúe un estado de derecho que asegure una sociedad política económica y socialmente justa que afirme la nacionalidad y propicie las condiciones para la plena realización del hombre, como persona humana, dentro de la justicia, la libertad, la seguridad, la estabilidad, el pluralismo, la paz, la democracia representativa y el bien común”. Porque hago énfasis en esto porque ellos tienen un deber jurídico ante el pueblo hondureño pero no siempre son fieles a estas palabras ya que hacen caso omiso a la ley y solo la imponen a aquellos que no pueden zafarse de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (205 Kb)   docx (336.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com