ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de oralidad, ventajas y desventajas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  5.220 Palabras (21 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 21

LA ORALIDAD

CARLOS ANDRES RINCON MEJIA

WILMAR ALEJANDRO GARCIA PEÑALOZA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERIAS

INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES

BOGOTÁ D.C.

2013

LA ORALIDAD

CARLOS ANDRES RINCON MEJIA

WILMAR ALEJANDRO GARCIA PEÑALOZA

MARIA ESPERANZA DIAZ CANO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERIAS

INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES

BOGOTÁ D.C.

2013

INTRODUCCIÓN

A través del tiempo hemos ido evolucionando, y, de forma paralela, nuestras formas de expresión, debido a esto el ser humano ha visto la necesidad de aplicar la oralidad en su vida, desde su diario vivir hasta sus obligaciones laborales y académicas. El objeto de este trabajo es ofrecer y dar a conocer las formas que tenemos para aplicar la oralidad en nuestros campos de acción y así conocer las diferentes herramientas de expresión con las que podemos contar para ser aplicadas.

De la misma forma, tendremos la oportunidad de conocer 4 principales técnicas de exposición oral como lo son el debate, el foro, el seminario y la exposición; la forma correcta de desarrollarlos, ejecutarlos y aplicarlos en los diferentes eventos que se pueden presentar.

Teniendo en cuenta la importancia de nuestro lenguaje y la necesidad que tiene el ser humano de expresarse ante los demás y de comunicar sus necesidades, conozcamos las ventajas que trae aplicar la oralidad en nuestra cotidianidad.

OBJETIVOS

Definir el concepto de oralidad, las ventajas y desventajas que tiene su aplicabilidad en la cotidianidad del ser humano, conocer como a través de la historia la oralidad ha ido evolucionando y se ha convertido en una herramienta esencial al momento de suplir la necesidad de comunicarse con los demás.

Conocer los alcances de la oralidad y las técnicas que de ella se derivan para ser aplicadas en los diferentes eventos que una sociedad puede llegar presenciar, además de definir las principales características de un buen orador.

Comprender y aplicar las cuatro técnicas de exposición principal, su organización y áreas en las que estas se pueden aplicar. Aclarando la forma y los conductos en que estas deben ser ejecutadas.

ORALIDAD

La Oralidad es el medio y la expresión verbal de las sociedades donde las ciencias de la biología de literalidad, especialmente escritura e imprenta, no son familiares a la mayoría de la población. El estudio de la oralidad está fuertemente relacionado con el estudio de la tradición oral. Sin embargo, en sus implicaciones más amplias, se relaciona implícitamente con todos los aspectos de la economía, política, desarrollo institucional y humano de las sociedades orales. El estudio de la oralidad tiene consecuencias importantes para el desarrollo internacional, especialmente en relación a la meta de erradicar la pobreza, así como en el proceso de globalización.

Las sociedades humanas prehistóricas se formaron sobre la base de la intercomunicación a través del lenguaje. Durante muchísimos años los hombres manejaron sus asuntos a través del uso exclusivo del lenguaje oral. El comportamiento, el razonamiento y las reacciones eran orales. La oralidad es pues, en parte, una herencia, algo que nos viene desde lejos, algo que, como el caminar erguidos, nos han regalado la evolución. Esta oralidad fue exclusiva durante muchos milenios, pues la escritura – una vez apareció por primera vez en las culturas egipcias y hasta su desarrollo en Hebrea -, estaba restringida a las élites clericales o comerciales. La mayoría de asuntos seguían desarrollándose mediante la oralidad.

Es la oralidad, pues, algo primitivo y heredado, que constituye en lenguaje en sí desde el principio. Es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta un diálogo generado entre amigos. El texto oral se percibe a partir de sonidos que operan como instancias concretas de un sistema de unidades abstractas, los fonemas. ONG sostiene que el habla es la raíz de la escritura ya que no concibe la existencia de la escritura sin su antecesora. Este autor distingue dos tipos de oralidad, a saber la oralidad primaria y la oralidad secundaria.

- Oralidad primaria: ONG define a la oralidad primaria como la forma de comunicarse de las culturas con un carácter de permanencia e independencia de la escritura.

En el intervalo que va de la primera a la segunda guerra mundial, surgió la instrumentación de las tecnologías de la comunicación moderna, destinadas a la creación de un lenguaje altamente sofisticado, para la propaganda Política –primero- y después para la comercial. En este período también surgieron los primeros intentos de crear un análisis crítico del discurso, lo que más tarde se conocería como comunicación de masas. A esta etapa, caracterizada por una cultura dominada por las formas orales de la comunicación de masas, ONG la llamó Secondary Orality.

- Oralidad secundaria: La cultura está dominada por las formas orales de la comunicación de masas, la instrumentación de las tecnologías de comunicación y el uso de un lenguaje altamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com