ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definir aspectos positivos y negativos de las dos posibles alternativas del caso, para encontrar una propuesta a la mejor decisión acorde al caso


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

Objetivo: Definir aspectos positivos y negativos de las dos posibles alternativas del caso, para encontrar una propuesta a la mejor decisión acorde al caso.

Procedimiento: Mediante la aplicación del proceso de toma de decisiones (Robbins, 2013), encontrar una propuesta que contribuya a la mejor toma de decisión.

Resultados:

Aspectos Positivos al proceso de toma de decisiones de la Lic. Martínez:

Siguiendo el proceso presentado por la Licenciada Martínez, aseguraba una institución con renombre y además de una buena estructura o equipo de trabajo para la creación de dicha empresa, en este caso un instituto educativo que fuese capaz de dar prestigio al corporativo como formador de profesionistas con excelente nivel académico ya que la contracción de profesores sería mediante un exhaustivo proceso de reclutamiento y selección obteniendo así profesores bien capacitados, ofertando además buenos sueldos, salarios y prestaciones, por otro lado lograría posicionar al instituto educativo en un importante lugar dentro del mercado educativo promoviendo instalaciones de primer nivel, totalmente equipadas, logrando de esa manera una imagen pública relevante.

Aspectos negativos al proceso de toma de decisiones de la Lic. Martínez:

Teniendo en cuenta el objetivo inicial planteado por el corporativo de “lograr un ahorro económico en costos de inversión, gastos en infraestructura, nomina, etc.” la propuesta hecha por la Lic. Martínez, no respetaba el objetivo, ya que NO aportaría ningún ahorro económico en costos de inversión, dicha propuesta elevaría los gastos en infraestructura, además de presentar un alto gasto de operación.

Proceso para la toma de Decisiones

1. Identificación de un problema: Comienza con la existencia de un problema o, más específicamente, una discrepancia entre un estado actual de cosas un estado que se desea.

El corporativo viendo la oportunidad de diversificar sus servicios, decidió por emprender dentro del mundo educativo, por lo que opto por la creación de una nueva filial que ofreciera servicios educativos.

2. Identificación de los criterios de decisión: Una vez que el administrador reconoce un problema que requiere atención, se deben identificar los criterios de decisión que serán importantes para resolver el problema. Esto es, los administradores deben determinar cuáles son relevantes para tomar una decisión.

En este caso el corporativo le planteo a la Lic. Martínez, la directriz de lograr un ahorro económico en costos de inversión, nomina, etc. además de crear una institución que diera prestigio al corporativo como un formador de profesionistas, generando buenas utilidades, prevaleciendo la imagen pública, sin esperar que la institución a crear fuese reconocida por su nivel académico, pues no era esa la intención del corporativo.

Sin embargo, la Lic. Martínez de acuerdo a su experiencia, daba prioridad al nivel educativo buscando una plantilla docente bien capacitada, sin limitar gastos operativos (sueldos y prestaciones), además de asegurar una imagen pública mediante el uso de instalaciones totalmente equipadas.

3. Asignación de prioridades a los criterios

No todos los criterios que se listaron en el paso anterior son de la misma importancia. En consecuencia, es necesario ponderar las variables que se incluyen en la lista en el paso 2, a fin de darles la prioridad correcta en la decisión.

Para el corporativo quién a fin de cuentas es el que tomara la decisión final, las prioridades son: lograr ahorros económicos, tener prestigio, buenas utilidades, buena imagen pública, dejando de lado el nivel académico.

4. Desarrollo de alternativas

Requiere que quien toma las decisiones liste las alternativas viables que pudieran tener éxito para resolver el problema. En este paso no se hace ningún intento de valorar estas alternativas sino solo se enumeran.

Alternativa 1 (Lic. Martínez) - Crear una institución de prestigio, de excelente nivel académico, con fuerte en imagen pública, y con planta docente de calidad.

Alternativa 2 (Objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (150.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com