ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Liceo A La UNEFA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 1: Del liceo a la unefa

Conceptos

Transición: como proceso de adaptación es un fenómeno personal, interior, que no se ve y que no está relacionado con un tiempo determinado. Más bien responde a la repercusión personal de los cambios externos que se han producido. En este sentido, existe una transición por cada persona.

Periodo de Adaptación: Es el camino o proceso mediante el cual la persona va elaborando desde el punto de vista de los sentimientos, la perdida y la ganancia que le supone la separación, hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna de la misma.

Procesos internos: son todos los que sentimos y emociones, que surgen en el ser humano cuando se va a generar una transición o un cambio.

La responsabilidad: se considera una cualidad y un valor del ser humano, se trata del cumplimiento de las obligaciones, en un plano donde se incluye administrar y orientar las acciones que realizamos.

Desenvolvimiento en un nuevo Grupo Social: Es el intercambio de opiniones e ideas referente a un tema social, que se trataría de la expansión o desarrollo del grupo social o de un tema.

Transición de un sistema a otro del liceo a la UNEFA

Cuando se escala del nivel educativo secundario al universitario, surge una transición y por ende un cambio en cada individuo de manera personal, esto se genera por el hecho de que el sistema educativo universitario dentro de sus criterios tiene mayores exigencias en todos sus aspectos entre estos; modo de enseñanza por parte de los profesores, mayor madurez y responsabilidad de cada estudiante, subir de nivel en cuanto a el desempeño académico. Comparándose esto con el sistema educativo secundario u liceo se evidencia una gran brecha en cuanto a exigencias.

La UNEFA siendo una entre las primeras universidades del país, y perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, y como su nombre lo indica de la “fuerza Armada Bolivariana” tiene un sistema educativo de alto nivel, en el cual sobresale la disciplina y constancia.

Así mismo es el inicio de una nueva etapa del ciclo vital donde, se vivencia cambios y se requieren ajustes para transitar por este camino. Elegir esta posibilidad como parte importante del proyecto de vida, genera en muchas ocasiones sentimientos ambivalentes. Por un lado, quién ingresa a la Universidad se siente contento, realizado y lleno de expectativas acerca de esta nueva etapa de su vida, pero por otro lado, también puede sentirse temeroso, ansioso e inseguro respecto a sus elecciones, puede no estar exento de dificultades, las cuales pueden ser diversa índole: académica, personales, familiares, económicas entre otras.

Período de adaptación

El período de adaptación al ambiente o vida universitaria es determinado individualmente ya que es un proceso que está vinculado a factores emocionales y familiares, entornos físicos dentro de la universidad, motivación por la carrera y características de personalidad que le permiten al estudiante asimilar con mayor o menor facilidad los cambios enfrentados.

Entre estos cambios algunos son evidentes:

• Cambio del lugar o entorno físico donde se realizan los estudios.

• Responsabilidad plena por parte del estudiante ya no de sus padres.

• De dependiente se pasa a ser independiente de su tiempo y horario.

• Modo de enseñanza más exigente por parte de los profesores.

• Convivencia social con profesores y compañeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com