ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda Nulidad


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 7

DEMANDA DE NULIDAD MULTA DE TRÁNSITO EN QRO.

NULIDAD DE ACTO ADMINISTRATIVO.

EXPEDIENTE:______JUZGADO EN TURNO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

DELDISTRITO JUDICIAL QUERÉTARO.

P R E S E N T E:

NOMBRE DEL DUEÑO DEL VEHÍCULO, ciudadano mexicano, por propioderecho, señalando como domicilio procesal el ubicado en DOMICILIO.

Comparezcorespetuosamente para exponer:Que por medio del presente escrito, en mi carácter de particular afectado vengo ainterponer Demanda Administrativa de Nulidad

contra un acto emitido y ejecutado por el funcionario público municipal Agente de Tránsito No. _____________, nombre ___________________,

adscrito a la

Secretaría de Seguridad Pública Municipal deQuerétaro.

Para efecto de sujetarme a lo estipulado por el artículo

53 de la Ley deEnjuiciamiento de lo Contencioso Administrativo, expongo:

I.- NOMBRE Y DOMICILIO DEL ACTOR: Han quedado ya señalados.

II.- EL ACTO IMPUGNADO : La Boleta de Infracción Folio _________________, de fecha _________________.

III.- LA AUTORIDAD DEMANDADA: El funcionario público municipal agente

de tránsitoNúmero ________________________________ adscrito a la Secretaría de SeguridadPública Municipal de Querétaro. Secretaría con domicilio en Av. Tláloc Número 100,Lomas de San Pablo, en ésta ciudad.

IV.- TERCERO PERJUDICADO: No hay.

V.- LA PRETENSIÓN QUE SE DEDUCE. La declaración de nulidad del acto impugnadopor contravenir varios artículos del Reglamento y Ley de Tránsito del Estado, y la Ley de Enjuiciamiento Administrativo.

VI.- FECHA EN LA QUE SE TUVO CONOCIMIENTO DEL ACTO IMPUGNADO :13 de agosto de 2010.

VII. FECHA DE NOTIFICACIÓN DEL ACTO IMPUGNADO :No existió notificación legal del acto administrativo.

VII. HECHOS

1. Soy propietario de un vehículo automotor marca TU AUTO, Modelo _____, color ____,con Placas de circulación emitidas por la Secretaría de Planeación y Finanzas LAS PLACAS.

2. Estacioné mi vehículo el pasado día _____________ en la calle Madero, Centro Histórico (señala la calle) de ésta ciudad, y cuando regresé para abordarlo y retirarme del lugar, me dí cuenta que carecía de la placa delantera de circulación y que sobre elparabrisas se encontraba el acto administrativo que se impugna.

VIII. AGRAVIOS: ÚNICO: Deberá declararse la nulidad de la boleta de infracción en razón que no satisfacelos requisitos procesales y sustanciales de diversas leyes administrativas del Estado que lo rigen para tenerla como un acto administrativo válido. Las violaciones que se distinguen del acto son las siguientes: Los artículos 85 al 91 del Reglamento de Tránsito del Estado, señala con claridad el procedimiento que deben seguir los Agentes del Tránsito y la Dirección para imponer una multa. Procedimiento que no fue observado en este caso por parte del agente ___________________ cuando elaboró la boleta y tomó en mi ausencia y sin miconsentimiento la placa delantera del vehículo automotor del que soy propietario.De conformidad con el contenido y las fracciones del citado artículo, los agentes detránsito sólo pueden imponer las infracciones o multas de tránsito con la presenciadel conductor del vehículo automotor. El Reglamento no prevé el supuesto de que seelabore una infracción en la ausencia del conductor. Atendiendo al principio de estrictalegalidad, las autoridades sólo pueden hacer aquello que las leyes les facultan, por lo queal no contener el Reglamento el supuesto de imponer multas en ausencia de losconductores, en éste caso de que el agente lo hizo, es un acto que se tendrá que declarar como ilegal por éste Juzgado, como también lo es el que el servidor público hubieraretirado la placa delantera de mi vehículo, ya que el supuesto para retirar y retener la placa de un vehículo sólo se faculta por ley para garantizar el pago de la multa, pero la misma no puede ser calificada y señalada en pecuniario por el propio agente, ya que el artículo 91 del Reglamento claramente establece que sólo la Dirección Puede determinar la cuantía de la multa. Los excesos del agente consisten en realizar un acto administrativo sin apegarse al Reglamento, pues si para el supuesto y no concedido caso que hubiera cometido una infracción al Reglamento al estacionar mi vehículo en lugar prohibido, el agente debió esperar a que volviera al vehículo para que en mi presencia elaborara la infracción y darme derecho que el reglamento señala para manifestar lo que en mi defensa conviniera. Otro desviación consiste en que determinó el monto de la multa por la supuesta infracción, pero tal determinación no es competencia del agente, sino de la Dirección,como el reglamente establece. En este caso, el Agente sólo debía señalar el supuesto de la infracción y no determinar pecuniariamente su monto.Otra desviación y exceso del agente es imponer una multa que está fijada y predeterminada por la ley.

Existe jurisprudencia en donde se especifica que las leyes que determinen multas fijas son inconstitucionales. La multa tiene que observar el requisito constitucional de capacidad contributiva y no puede ser excesiva. Como soy un damnificado económico de la crisis actual, estoy desempleado, por lo cual no tengo capacidad contributiva, con lo que la multa es excesiva porque no tengo ingresos. Otro exceso es que el agente me impone una contribución y multa ilegal, al gravar la multa con $ 60.00 sesenta pesos más , en supuesta ³cuota´ a la Cruz Roja. Tal cuota es claramente ilegal, las multas no son destinadas a la Cruz Roja, sino que son parte de los ingresos públicos. La Cruz Roja es una IAP que tiene sus ingresos por vía voluntaria y no por vías impositivas. Los agentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com