ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 8

MÓDULO 6

El módulo 6 estudia el mercado de trabajo, lugar donde interactúan la oferta y la demanda de trabajo, determinándose el salario y el nivel de empleo de equilibrio. En primer lugar, se estudia el caso de un mercado de trabajo perfectamente competitivo. En segundo lugar, se asume que si bien el mercado de trabajo es competitivo, el mercado de bienes es de competencia imperfecta. En tercer lugar, se estudia el caso de mercado de trabajo monopsónico, es decir, sólo hay una empresa que contrata un determinado tipo de trabajo. Por último, se estudia cómo afecta la presencia de sindicatos en el mercado de trabajo.

EL MERCADO DE TRABAJO: LA DETERMINACIÓN DEL SALARIO Y EL EMPLEO. La determinación del salario y del empleo en un mercado perfectamente competitivo. La determinación del salario y del empleo cuando hay monopolio en el mercado de productos. La determinación del salario y del empleo en el monopsonio. La presencia de sindicatos. Bibliografía: McConnell & Brue, cap. 6.

El mercado de trabajo: la determinación del salario y el empleo

Mercado de trabajo perfectamente competitivo.

Características:

• Un gran número de empresas que compiten en la contratación de trabajo.

• Numerosas personas con idénticas cualidades que ofrecen sus servicios de trabajo.

• Una conducta salario aceptante de empresarios y trabajadores.

• Movilidad del trabajo perfecta y sin costos.

El equilibrio en el mercado de trabajo

Demanda de trabajo

Oferta de trabajo

P

Q0

Si el salario fuera W1, habría exceso de oferta (desempleo), lo que haría bajar el salario hasta llegar al equilibrio. Si el salario fuera W2, habría exceso de demanda y se elevaría el salario.

Determinantes de la oferta de trabajo:

1. Otros salarios: un aumento de los salarios de otras ocupaciones reduce la oferta de trabajo de un determinado mercado de trabajo.

2. Ingresos no laborales: un aumento del ingreso que no es generado por el empleo reduce la oferta de trabajo.

3. Preferencias por el trabajo frente al ocio: un aumento de las preferencias de los individuos por el trabajo con relación al ocio aumenta la oferta de trabajo.

4. Aspectos no salariales del empleo: una mejora de los aspectos no salariales del empleo aumenta la oferta de trabajo.

5. Número de oferentes: un aumento del número de oferentes aumenta la oferta de trabajo.

Determinantes de la demanda de trabajo

1. La demanda del producto: las variaciones de la demanda del producto que elevan su precio, aumentan el IPM y, por lo tanto, aumentan la demanda de trabajo.

2. La productividad: un aumento de la productividad aumenta la demanda de trabajo.

3. Los precios de otros recursos: si los recursos son complementarios brutos, un aumento del precio del capital reduce la demanda de trabajo. Si los recursos son sustitutivos brutos, un aumento del precio del capital aumenta la demanda de trabajo.

4. Número de empresarios: un aumento del número de empresarios aumenta la demanda de trabajo.

Para ver qué efecto tienen los desplazamientos de las curvas hay que analizar el equilibrio del mercado.

Un descenso de la demanda de trabajo (desplazamiento de la curva de demanda de trabajo a la izquierda) reduce el salario y la cantidad empleada de trabajo. Un aumento de la demanda de trabajo aumenta el salario y la cantidad contratada.

Un aumento de la oferta de trabajo reduce el salario y aumenta la cantidad empleada. Un descenso de la oferta aumenta el salario y reduce la cantidad empleada.

MONOPOLIO EN EL MERCADO DE BIENES

Hasta ahora supusimos que los empresarios que contratan trabajo en un mercado perfectamente competitivo, son además precio-aceptantes en el mercado de bienes, es decir, ofrecen sus productos en un mercado de competencia perfecta. Ahora vemos el caso de un empresario que contrata trabajo en un mercado perfectamente competitivo pero es monopolista en la venta de sus bienes.

Para aumentar su producción, tendrá que bajar el precio y, como la reducción del precio se aplica a toda su producción, su ingreso marginal será menor que su precio. IPM disminuye por dos razones: i) PM disminuye debido a rendimientos decrecientes, ii) IM disminuye más deprisa que el precio a medida que se contraten más trabajadores.

Este monopolista es salario-aceptante en el mercado de trabajo y por lo tanto, se enfrenta a una curva de oferta de trabajo perfectamente elástica, representada por SL. Esta curva de oferta coincide con el costo salarial marginal de la empresa (CSM) y con el costo salarial medio (CSMe). La curva de demanda de trabajo DC es la curva IPM que habría existido si hubiera habido competencia en lugar de monopolio. Esta curva IPM sería igual al VPM. La curva de demanda DM es la curva IPM del monopolista. El valor de la producción adicional de cada trabajador para el monopolista es menor que el valor para la sociedad. La razón es que la venta de una unidad adicional de producción de monopolista no eleva su ingreso marginal en la cuantía total del precio del producto. IPM (=IM*PM), que es el valor para la empresa, es menor que VPM (=P*PM), que es el valor para la sociedad.

La curva de demanda de trabajo del monopolista es menos elástica que la curva de demanda de trabajo de competencia. El monopolista se comporta de la misma manera que el competidor, determinando su nivel de empleo maximizador de beneficios en el punto en que IPM=CSM. Pero, esta igualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com