ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontología de la película "El Juez"


Enviado por   •  11 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

 FACULTAD DE DERECHO

SEGUNDA EVALUACIÓN DEONTOLOGÍA JURÍDICA

PROFESOR: BIARNI ROCO LÓPEZ

ESTUDIANTE: Pierina Pizarro

FECHA DE ENTREGA: 11 de octubre de 2021

INSTRUCCIONES:

 La evaluación consiste en un ensayo que el estudiante deberá redactar dando respuesta a las cuestiones que se plantearán como pregunta de la evaluación. Para ello, deberá aplicar los conocimientos adquiridos durante clases, como con los materiales de lecturas entregados durante estas. Por su parte, para la evaluación contará con una semana corrida para entregar dicho ensayo. La hora de entrega será a las 12:00 del día 11 de octubre. Las citas son en formato APA, la tipografía times new romans tamaño 12, interlineado de 1.5, márgenes normales, texto justificado.

 CASO Y PREGUNTA:

 Conforme lo visto en la película “The Judge”, deberá redactar un ensayo en el que analizará, a la luz de la deontología jurídica, específicamente lo visto en la unidad dos – en lo relativo a la independencia objetiva del abogado, la diligencia y el secreto profesional - la normativa quebrantada del código ético del abogado y el o los problemas deontológicos que usted diagnostica. En este trabajo, deberá realizar las apreciaciones, desarrollándolas tanto desde la perspectiva de Hank Palmer (abogado y protagonista de la película), como la del cliente el Juez Joseph Palmer.

La defensa de parientes en juicio

Es difícil llevar la defensa de un pariente ante un juez, y especialmente si se trata de una acusación por asesinato. En la película se dan estas dos circunstancias, donde un hijo abogado decide asumir la defensa de su padre quien ha sido juez prácticamente toda su vida, decidiendo casos y ahora le toca a él ser juzgado.

Hank es el protagonista de la película, y al inicio se le muestra como defensor de personas culpables, argumentando que son los únicos que le pueden pagar por sus servicios. Se muestra como una persona engreída y muy segura de sí misma, quien maneja la ley como mejor les beneficie a sus clientes, lo que le hace cuestionar a uno de sus colegas, cómo puede dormir por las noches sabiendo aquello.

Hank vive en un lugar distinto que su padre y son distantes, pues su padre le reprocha la manera en que ha llevado la vida, sin mencionar los actos que cometió cuando era un adolescente. Debido a la muerte de su madre, Hank se ve obligado a reunirse con su padre en la casa que le vio crecer y en el transcurso de ello, se entera que su padre ha sido acusado de asesinato en primer grado de una persona que él mismo había sentenciado a una condena benévola y que posteriormente le habría retribuido al juez esa decisión de la peor manera posible, matando a una joven. Esto fue sin duda el mayor error en su carrera como juez, y con sus ideales de justicia, a la fiscalía se le había ocurrido que era el mejor motivo que podía tener para ver a este hombre muerto.

Los hechos tienen lugar de noche, cuando el juez acude en su auto a comprar a un local, donde se encuentra con el hombre que tan mal le había pagado, después de ello, el juez poco y nada recuerda de lo sucedido. Pero su auto tenía indicios de sangre de la víctima y había sido grabado esa noche cuando acudió al local. Lo mas probable según la fiscalía es que atropelló a la víctima.

Hank como su hijo decide defenderlo, pero su padre en su lugar prefiere a un abogado sin experiencia del pueblo, el juez es consciente de que puede afectarse el desenlace del juicio si interviene su hijo. En la audiencia preliminar el abogado pueblerino demuestra su nula capacidad para llevar la defensa en un caso tan grave como este. Su padre mira con malos ojos el actuar que siempre ha llevado su hijo, más aún que él como juez se ha destacado por llevar una vida intachable, apegado a las normas del derecho y una fuerte moral incorruptible, y por el otro lado, su hijo, el defensor de los culpables, que se ríe de la justicia y la manipula a su antojo. Los actuares que lleva este último son contrarios a normas elementales de la ética y la moral, y más aún, las normas deontológicas que consagra nuestro código de ética, en este inicio, vemos que Hank transgrediría normas básicas como las del artículo 2 sobre el cuidado de las instituciones, el articulo 4 sobre el apego a las normas jurídicas y de ética, el artículo 5 sobre la honradez y la buena fe, y el artículo 12 letra b), la prohibición de ofrecer el empleo de medios contrarios al derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (43.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com