ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deporte En Las Instituciones


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

DEPORTE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

PROYECCIÓN DEL PROGRAMA DE DEPORTE ESCOLAR

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SENOS FABIO VILLEGAS

PRESENTADO POR:

JHON ALEXANDER BALANTA MINA

DEPORTE SEMESTRE IV

PROFESOR

ROBERTO GAMEZ

ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE CALI

01/12/2012

INTRODUCCIÓN

Dentro del marco de la ley 115 de 1994 reconocida como la ley general de la educación en conformidad con el artículo 67ª de la constitución política de Colombia, en busca del cumplimiento institucional del artículo 5ª de las garantías al acceso al conocimiento, la ciencia, la tecnología y demás bienes y valores de la cultura, el fomento a la investigación y la creación artística en sus diferentes manifestaciones. Es importante el desarrollo de los programas de deporte en la escuela como complemento del programa general de educación física dispuesto por el MEN (ministerio de educación nacional) como metodología para el desarrollo integral del ser humano dentro del marco del respeto, el compromiso, la voluntad, el sentido de pertenencia entre otros valores implícitos en el deporte en desarrollo de posibilidades crecimiento social y deportivo de la comunidad.

MARCO LEGAL

• “El deporte constituye un elemento fundamental del sistema educativo, y su práctica es importante en el mantenimiento de la salud, es por tanto, un factor corrector de desequilibrios sociales que contribuye al desarrollo de la igualdad entre los ciudadanos, crea hábitos favorecedores de la inserción social y su práctica en equipo fomenta la solidaridad. Es todo esto lo que constituye al deporte como elemento determinante de la calidad de vida y la utilización activa y participativa de tiempo de ocio en la sociedad contemporánea, constituyendo además una evidente manifestación cultural”

• El artículo 52 de la Constitución menciona sólo el deporte y la recreación, pero también nos dice que estos forman parte de la educación, debemos entender que se refiere igualmente a la Educación Física; de no ser así la ley del deporte no integraría como parte del Sistema Nacional del Deporte, al deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física.

• En 1991 la Constitución en su artículo 52 recoge toda la regulación nacional e internacional y “reconoce el derecho de todas las personas, a la recreación, a la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre”; y consagra como derechos fundamentales todos los derechos de los niños (art. 44 C.N), aquí podemos incluir entonces, la recreación, el deporte y la educación física como derechos fundamentales en los niños.

• LEY DEL DEPORTE 181 DE 1995.

• ART. 11. —Corresponde al Ministerio de Educación Nacional, la responsabilidad de dirigir, orientar, capacitar y controlar el desarrollo de los currículos del área de educación física de los niveles de preescolar, básica primaria, educación secundaria e instituciones escolares especializadas para personas con discapacidades físicas, síquicas y sensoriales, y determinar las estrategias de capacitación y perfeccionamiento profesional del recurso humano.

• ART. 12.—Corresponde al Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes, la responsabilidad de dirigir, orientar, coordinar y controlar el desarrollo de la educación física extraescolar como factor social y determinar las políticas, planes, programas y estrategias para su desarrollo, con fines de salud, bienestar y condición física para niños, jóvenes, adultos, personas con limitaciones y personas de la tercera edad.

• ART. 13. —El Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes, promoverá la investigación científica y la producción intelectual, para un mejor desarrollo de la educación física en Colombia. De igual forma promoverá el desarrollo de programas nacionales de mejoramiento de la condición física, así como de eventos de actualización y capacitación.

• ART. 14.—Los entes deportivos departamentales y municipales diseñarán conjuntamente con las secretarías de educación correspondientes los programas necesarios para lograr el cumplimiento de los objetivos de la ley de educación general y concurrirán financieramente para el adelanto de programas específicos, tales como centros de educación física, centros de iniciación y formación deportiva, festivales recreativos escolares y juegos intercolegiados.

• LEY GENERAL DE LA EDUCACION 115 DE 1994

• ARTÍCULO 77. AUTONOMÍA ESCOLAR. Dentro de los límites fijados por la presente ley y el proyecto educativo institucional, las instituciones de educación formal gozan de autonomía para organizar las áreas fundamentales de conocimientos definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la ley, adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas, dentro de los lineamientos que establezca el Ministerio de Educación Nacional.

PARÁGRAFO. Las Secretarías de Educación departamentales o distritales o los organismos que hagan sus veces, serán las responsables de la asesoría para el diseño y desarrollo del currículo de las instituciones educativas estatales de su jurisdicción, de conformidad con lo establecido en la presente ley.

LEY 934 DE 2004

• ARTÍCULO 1o. En todos los establecimientos educativos, privados y oficiales, conforme a la Ley 115 de 1994, se incluirá el programa para el desarrollo de la educación física.

• ARTÍCULO 2o. Todo establecimiento educativo del país deberá incluir en su Proyecto Educativo Institucional, PEI, además del plan integral del área de la Educación Física, Recreación y Deporte, las acciones o proyectos pedagógicos complementarios del área. Dichos proyectos se desarrollarán en todos los niveles educativos con que cuenta la institución y propenderá a la integración de la comunidad educativa.

• ARTÍCULO 3o. Para dar cumplimiento a lo anterior y sin perjuicio de la autonomía conferida por el artículo 77 de la Ley 115 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com