ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Der. Administrativo


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  28.982 Palabras (116 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 116

Tema 1

ADMINISTRACIÓN

ANTECEDENTES.- La administración se refiere a la acción para el servicio de algo o alguien a la actividad subordinada que se desarrolla en el servicio de los demás, realizando actividades de orden público (sin lucro) o privado (con lucro).

1. Objeto. Es el conjunto de actividades que realiza un grupo social o sociedades para el logro de sus metas.

2. Finalidad. Es lo que se pretende alcanzar (sus metas) y todas las personas se agrupan para cumplir el mismo, siendo especifico.

3. Etapas. Tiene dos etapas: La constitución (teórica) y Dinámica (vinculación entre la constitución y el dinamismo que permite el funcionamiento).

4. Propósito e intangibilidad. Es la obtención de resultados.

5. Técnica. Porque necesita de cierta organización (reglamentos, normas que rijan los organismos sociales)

DEFINICIÓN. El conjunto sistemático de reglas, preceptos, normas relativas a la coordinación para el lograr la máxima eficiencia en la estructuración y manejo de un organismo social.

SURGIMIENTO DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO.-

La administración en la antigüedad.

1. La prehistoria. Los hombres se dedicaban a la caza y las mujeres al cuidado de los hijos, la agricultura y domesticación de animales. (División de trabajo). El mago a la administración de la salud. En Egipto, China, Roma y Grecia se determino procedimientos de administración. El pensamiento de Confucio, por ejemplo, definía reglas relacionadas a la administración: “El gobernante debería aceptar siempre el justo medio”, “Se debe promover el bienestar económico del pueblo”, “La conducta apropiada de la dirección publica es mantenerse ocupado siempre con ella” y otros más. El dialogo de Sócrates y Nicomedes (Grecia 400 AC) se establece: “La primacía de las habilidades de dirección sobre los conocimientos técnicos”, “ La idoneidad en el cargo de dirección”, “Las habilidades de liderazgo ejecutivo”, “El papel del estimulo al personal” y “La universalidad de los principios de la administración”. Resulta interesante la semejanza de pensamiento en el aspecto de la idoneidad para el puesto.

2. La segunda etapa. (Desde la época medieval hasta la moderna, 1789). La iglesia católica, apostólica y romana, es una institución mundial que desbordo las alteraciones políticas y el tiempo por 4 razones: Su gran capacidad de adaptación, la aplicación de conceptos jerarquización y centralización, la priorización brindada al adoctrinamiento y la fe. La escuela cameralista constituye la base de la administración pública, así como el pensamiento de Maquiavelo. Montesquieu y su obra “el espíritu de las leyes” habla sobre la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).

3. Surgimiento del pensamiento administrativo. Se caracteriza por el surgimiento del capitalismo a finales del s. XIX. Sus representantes Frederick Taylor y Henry Farol. Taylor fue el fundador de moderna dirección o escuela clásica, su obras son: “Administración de oficina” (estudio de tiempos y movimientos) y “Principios de la administración científica” (exposición referente la organización industrial, los métodos y tiempo de trabajo, las operaciones y costos, la jefatura, las relaciones con los trabajadores y los salarios). Vio necesario la aplicación de los principios de la dirección a todos los niveles y funciones de las empresas. Farol y su obra “administración industrial y general” se refiere a las 1) a las cualidades del administrador 2) a los principios, reglas y pautas de administración y 3) a 6 operaciones: técnicas: (producción), comerciales, financieras, seguridad (protección de los bienes y personas), contabilidad (registro de ingresos y egresos) y administrativas (planeamiento, organización, dirección, coordinación y control). A partir de la “teoría moderna de la administración operacional” se determina la aplicación de esta a instituciones publicas y privadas.

Existieron otros autores que tenia otras posiciones como Koontz, Reyes, Fernández y Ferry, por mencionar los más importantes. Nosotros solo consideraremos las siguientes fases:

a. Planeamiento. Es la toma de decisiones anticipada. (determinación de los recursos materiales y humanos)

b. Organización. Establecer relaciones entre los miembros, funciones y determinación de la estructura jerárquica y coordinación para consecución de los resultados esperados (metas). Estable los controles (legal y económico)

c. Integración. Es la selección, evaluación y contratación del personal. (incorporación de estos a la estructura orgánica) en la administración privada y publica.

d. Control. Comprobar si los resultados responden al plan. En la administración publica el control es previo (en la ejecución del proyecto de forma periódica ej. Semestralmente) y posterior (culminado el proyecto); este ultimo permite un control interno (por la misma institución) y exterior (por la contraloría general), en empresas privadas existe la auditoria interna y externa)

OBJETIVOS. Son todo aquello que se pretende alcanzar en un futuro inmediato a través del proceso administrativo.

Estos pueden ser objetivos principales (generales) y subordinados (específicos). Los primeros permitirán estructurar la organización social y los segundos se dan en determinadas áreas o unidades de la empresa para su cumplimiento.

ADMINISTRACIÓN Y DERECHO. El estado tiene la atribución para dictar normas jurídicas, las cuales se van a aplicar a todos los estantes y habitantes del territorio. Estas normas permiten regular la conducta humana (Derecho) y lograr objetivos del hombre, comunidad y Estado. Se puede considerar dos derechos: El derecho subjetivo (La facultad de hacer, dar o no hacer) y derecho objetivo (Conjunto de normas que imponen obligaciones a las personas).

ADMINISTRACIÓN DERECHO

OBJETIVOS Busca el logro objetivos (cualquiera sea) a través de la máxima eficiencia mediante el uso de elementos teórico-prácticos. Busca la paz, la armonía entre los seres vivos de la comunidad (objetivos)

ACTIVIDADES Son internas (cuando se vinculan con unidades de la misma institución) y externas (cuando se vincula con otras organizaciones o personas fuera de la organización) Las actividades (internas y externas) están sujetas al ordenamiento jurídico.

COORDINACIÓN. La coordinación de los elementos MATERIAL Y HUMANO, que permitan el logro de objetivos. El uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (182.6 Kb)  
Leer 115 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com