ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil1


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  5.291 Palabras (22 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 22

1. ¿En qué consiste la tradición, características de la tradición refiérase a cada una de ellas?

La tradición consiste en la entrega que el dueño de una cosa que le pertenece hace a otra persona, habiendo por una parte la facultad e intención de transferir el dominio y por otra la capacidad e intención de adquirirlo, es decir que es una forma derivativa de transferir el dominio de las cosas. Lo que se dice del dominio se extiende también a los demás derechos reales.

Características de la tradición- refiérase a cada una de ellas: art. 686

Las características de la tradición son:

Es un modo derivativo de adquirir el dominio: aquí interviene lo que la doctrina llama originario y derivativo. Es el acto traslativo de dominio (la cosa más los derechos que recaigan sobre la misma persona) se necesita que exista un dueño anterior para que se produzca el traspaso.

La tradición es un acto material de la entrega de la cosa.- es la entrega material entre el tradente y el adquiriente, el dueño de la cosa se llama tradente y el que recibe se llama adquiriente.

En la tradición debe haber la transferencia de dominio de la cosa.- se refiere a la transferencia del dominio dela cosa tradida con el titulo; por eso se dice que en la tradición hay una doble entrega de la cosa sino se entrega los derechos la persona solo es tenedor en lo que sr refiere a bienes muebles

Es una modalidad de transferencia entre vivos.- porque un muerto no puede transferir aquí la diferencia los vivos transfieren los muertos transmiten.

Es un negocio jurídico.- porque es un acto bilateral donde intervienen dos personas que se inicia con un contrato que debe cumplir con una inscripción registral.

Titulo traslativo de dominio.- se da con el traspaso de la cosa y derechos reales. El titulo no traslativo es cuando se transfiere otros derechos que no sea el de dominio

2.- Elementos constitutivos de la tradición- análisis doctrinal?

Los elementos de la tradición son dos: subjetivos y objetivos

Elementos Subjetivos.- Estos elementos se refieren a la interioridad de los intervinientes o sujetos implican que son personas naturales jurídicas.--- interioridad voluntad y consentimiento

Voluntad.- de la persona que opera a conciencia y está dando su aceptación de adquirir responsabilidades.

Consentimiento.- tiene que existir el deseo de aceptar lo que tradente le está transfiriendo

Elementos Objetivos.- Es la parte externa de la tradición (cosa objeto, materia) de lo que se ha pactado por ej.: una casa, tiene que ser descrita dirección medidas etc. (Singularización) la cosa tradida debe tener un título y cumplir con ciertas solemnidades como: la voluntad a través de un contrato que es la expresión escrita de los intervinientes debe cumplirse con la inscripción registral para convertirse en título. Por ej.: si vendo una casa, un carro, tengo que entregar la casa el carro y el titulo, cuando se perfeccionan estos dos elementos subjetivos y objetivos se entenderá que existe la tradición y es válida.

3.- Sujetos intervinientes en la tradición- análisis doctrinal?

Los sujetos intervinientes en la tradición son:

Tradente.- es la persona que por la tradición transfiere el dominio de la cosa entregada por él o a su nombre.

Adquiriente.- es la persona que por la tradición adquiere el dominio de la cosa recibida por el o a su nombre.

4.-Mandato y representación legal aplicables a la tradición de los mismos?

Por mandato es una orden disposición que da el tradente al adquiriente ej.: se ha realizado una venta y no puedo asistir para concretarlo, doy un poder especial ante el notario por escritura pública para que se realice, ej.: el que da l orden se llama mandante y el que recibe la orden se llama mandatario se puede producir al revés que el adquiriente no puede concurrir.

Por representación legal: es cuando una persona tiene capacidad jurídica y representa a otra, sea por mandato judicial o sea por persona jurídica. Por lo tanto el representante legal actúa a nombre de un incapaz jurídicamente pero con autorización judicial.

5.- En las ventas forzadas como consecuencia de un juicio civil ¿a quién corresponde entregar el titulo traslativo de dominio?

En las ventas forzadas corresponde al juez entregar el titulo traslativo de dominio. Por ejemplo si el deudor no paga el acreedor pide el secuestro de los bienes o el embargo de los bienes inmuebles (casa) que pasan a remate por orden de un juez y adquiere la titularidad a través de un acta firmada por el juez para lo cual se debe cumplir con dos requisitos: 1.-Tiene que haber un acreedor 2.- Tiene ser en subasta pública.

6.- Para que la tradición sea válida respecto de los intervinientes que se requiere análisis legal?

Para que la tradición sea válida con respecto de los intervinientes se requiere haber cumplido con todas las formalidades legales por parte del tradente la voluntad de entregar la cosa tradida y por parte del adquiriente el consentimiento de recibirla.

7.- para que la tradición sea válida respecto a los elementos objetivos ¿que se requiere análisis legal?

Se refiere a los elementos objetivos la parte externa de la tradición para que sea válida se debe otorgar el titulo traslativo de dominio por el dueño legalmente que puede ser por:

Venta= título oneroso = dinero

Permuta= título oneroso= precio

Donación = título gratuito

-En su inciso segundo indica que no debe existir disconformidad en el -consentimiento y voluntad de los intervinientes.

-La donación entre cónyuges no transfiere el dominio

-Se invalida la tradición cuando el cónyuge quiere vender, no puede.

8.- qué ocurre si hay error en la identidad de la especie y en el nombre de los intervinientes. Análisis doctrinario?

Si hay error en la identidad de la especie o en el nombre de los intervinientes el o su representante legal se requiere para que la tradición sea válida que no se padezca de error en cuanto en cuanto a la identidad de la especie que debe entregarse o de la persona a quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com