ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comercial, Parcial 1 UBP


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  1.390 Visitas

Página 1 de 3

1. Analizando el contenido del material bibliográfico del primer módulo, elabore un concepto de derecho comercial, enumerando y explicando cada uno de los caracteres del mismo.

El Derecho Comercial es el conjunto de normas reguladoras de relación entre particulares ( derecho privado) nacidas de la industria ( concepto de comercio) comercial o asimiladas a estas en cuanto a su diciplina jurídica y ejecución judicial.

Caracteres:

1) Rama del derecho Privado: se continua diciendo que es una rama del derecho privado, sin desconocer la penetración en algunos casos del derecho público ( transportes, seguros, bolsas, mercados, etc).

2) Consuetudinario: se ha formado y se continua formando en base a usos y costumbres mercantiles.

3) Progresivo: esta en continuo movimiento en opuesto al derecho civil, porque el derecho mercantil esta en plena evolución, de esto se desprende que las leyes comerciales están cambiando en forma permanente.

4) Poder expansivo: el D comercial, tiende a la internacionalización, es decir a que sus normas sean similares a otros países para facilitar la comercialización.

5) Fragmentario: porque debe ser colmado por derecho civil, si bien es un derecho que se desprendió del D Civil, debe a veces, recurrir a las normas generales para solucionar problemas.

6) Sustantivo: es un derecho de fondo, sus dispociones de forma y costumbres se encuentran en el sistema por la vinculación de la institución comercial.

7) Ductil elástico: como decíamos juega una parte fundamental los usos y costumbres, no es rigida o estricta la interpretación, se basa en la equidad y buena fe.

2. Enumere cada una de las fuentes formales del derecho comercial, analizando cada una de ellas, todo conforme a la bibliografía indicada y el material de apoyo del módulo.

Se entiende por tales, las distintas maneras de manifestarse las normas jurídicas ( ley, contratos, etc).

La norma jurídica mercantil: como toda norma jurídica responde a una actividad social de la comunidad, que reclama determinada conducta, ya sea por medio de órganos competentes, o por medio de usos y costumbres. La ley mercantil y los usos y costumbres son las 2 fuentes formales del derecho mercantil, no hay otras, aunque autores como Siburu habla de la analogía, derecho extranjero, jurisprudencia, etc.

Respecto de la La ley mercantil, dictada por la autoridad competente tenemos a la Constitución, cuando habla sobre la libertad de comercio, y las normas jurídicas dictadas por órganos de el Estado para reglar la materia mercantil. Aquí tenemos el código de comercio y sus leyes modificatorias, : ley de sociedades comerciales, la ley de prenda con registro, la ley de quiebras, la ley de cooperativas, ley de transferencia de establecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com