ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 1 de derecho comercial


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2020  •  Monografías  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

Parcial 1 de Derecho Comercial

  1. Enumere y explique los distintos tipos de cheque existentes de acuerdo a lo dispuesto por la ley 24.452; en cada caso elabore un concepto del tipo, así como su finalidad específica. (20 puntos)

Respuesta: En concordancia con el art 1, del Anexo I de la ley 24452, existen dos tipos de cheques, a saber: Cheques comunes y Cheques de pago diferido.

Con respecto a los cheques comunes, y tratando de elaborar una noción, a partir de las distintas definiciones manifiestas en el texto de cabecera de esta cátedra, Manual de Derecho Comercial de VITOLO, Daniel Roque, pág. 731 y sig. Podemos decir que el cheque común, es un título cambiario, que funciona como un título de valor a la vista, que contiene una orden de pago, pura y simple, librada contra un banco, con el cual el librador tiene establecido un pacto de cheque, para que el banco pague a la vista, al portador legitimado del título, una suma determinada de dinero. La finalidad específica es la de pagar una obligación, de manera simple, ya que con la presentación del mismo, y reuniendo las requisitos formales, art 2 del Anexo I de la ley 24452, el librador cumple con su obligación de pago

Así mismo podemos decir que el cheque de pago diferido es un título de crédito cambiario, que funciona como un título valor a fecha, que contiene una orden incondicionada de pago, a una fecha determinada, librada contra un banco para que pague al portador legitimado una suma determinada de dinero, siempre y cuando existan fondos suficientes depositados en la cuenta corriente del librador o que éste cuente con autorización para girar en descubierto. Este instrumento, fue incorporado, debido a la costumbre en nuestro país, de utilizar el cheque común para diferir el pago de las obligaciones, esto motivó la creación de este tipo de cheques, donde se le pone un límite temporal, por medio del cual el cheque no puede exceder los 365 días. (Cfr. Manual de Derecho Comercial, VITOLO, Daniel, pág. 731-733)


  1. Indique cuáles son los sistemas existentes en materia de libros de comercio; debiendo enumerar y explicar cuáles son los libros obligatorios que deben llevarse según nuestro derecho, detallando cuáles son las formalidades que dichos libros deben guardar para ser llevados en forma y quiénes son las personas obligadas a llevar dichos libros. (20 puntos)

Respuesta: Existen dos grandes sistemas, aunque desde ya aclaramos que en nuestro país se aplica uno de ellos. El primero es el Sistema de la libertad (también llamado sistema inglés): en él, el comerciante puede llevar los libros de comercio necesarios a su actividad comercial, es el propio comerciante quien determina qué libros le conviene llevar. Algunas ventajas que tiene es, la de permitir al comerciante llevar sus libros de comercio de acuerdo a sus comodidades, conveniencias, aunque genera inseguridad ya que le comerciante nunca va a saber si lleva bien o no los libros. Además deja la contabilidad a criterio del propio comerciante, éste llevara solo los libros que le convengan a su interés particular y dejará de lado el interés público y fiscal.

Por último tiene como gran particularidad de que al no establecer qué libros son obligatorios, tampoco existen sanciones en caso de incumplimiento.

En segundo lugar, nos encontramos con el  Sistema de la restricción (también llamado sistema francés): donde establece cuáles son los libros que obligatoriamente deben ser llevados por el comerciante, aunque nada le impide que pueda llevar otros si lo desea. Dentro de las críticas que recibe este sistema, encontramos que, se dice que los libros deben servir al comerciante y no el comerciante estar al servicio de los libros. Como lo manifestamos párrafos arriba, en nuestro país se impone el sistema de restricción o sistema francés.

En el art 322 del CCyC de la Nación, se establecen los Registros indispensables (ex libros), estos son:

  1. Diario, en este libro se asienta, las operaciones relativas a la actividad de la persona que tienen efecto sobre su patrimonio, en registro resumido y detallado, que no excedan el período mensual. El libro de caja, es parte integrante del diario.
  2. Inventario y balance, debe ser claro y permitir conocer el estado económico del comerciante, sobre todo debe ser veraz y exacto en los datos que contenga y ser llevados con criterios uniformes de valoración
  3. Aquellos que correspondan a una adecuada integración de un sistema de contabilidad y que exige la importancia y la naturaleza de las actividades a desarrollar
  4. Los que en forma especial impone el CCyC de la Nación y las leyes específicas

El art 325 del CCyC de la Nación nos señala que la forma de llevar los registros es, siguiendo una cronología, actualizada, sin alteraciones que no hayan sido debidamente salvadas, en idioma y moneda nacional. Deben permitir determinar al cierre de cada ejercicio anual, la situación patrimonial, evolución y sus resultados. Además los libros permanecen en el domicilio del titular

Por su parte el art 323 del CCyC de la Nación, el interesado debe llevar su contabilidad mediante la utilización de libros y debe presentarlos, debidamente encuadernados, para su individualización en el Registro Público correspondiente.

Tal individualización consiste en anotar, en el primer folio, nota fechada y firmada de su destino, del número de ejemplar, del nombre de su titular y del número de folios que contiene.

El Registro debe llevar una nómina alfabética, de consulta pública, de las personas que solicitan rubricación de libros o autorización para llevar los registros contables de otra forma, de la que surgen los libros que les fueron rubricados y, en su caso, de las autorizaciones que se les confieren.

Las personas obligadas a llevar libros contables, de acuerdo a lo establecido en el art 320 del CCyC de la Nación, son:

  • todas las personas jurídicas privadas
  • quienes realizan una actividad económica organizada
  • son titulares de una empresa o establecimiento comercial, industrial, agropecuario o de servicios.
  • Cualquier otra persona puede llevar contabilidad si solicita su inscripción y la habilitación de sus registros o la rubricación de los libros, como se establece en esta Sección.

  1. Juan, con domicilio en la ciudad de Córdoba, le encarga a Pedro, que vive en la ciudad de Tucumán, siendo ambos comerciantes, que le compre en dicha plaza y luego le envíe cinco toneladas de azúcar, para lo cual le remite la suma de pesos tres mil. A los quince días de ello, Pedro envía la cantidad de azúcar que le fuera encargada comprar, con más el sobrante de pesos quinientos que, según el mismo y documentación que acompaña, acreditan el negocio realizado. Juan, pasados cuarenta días de recibida la mercadería, el dinero sobrante y la documentación correspondiente, le reclama a Pedro por un faltante en la cantidad de azúcar, exigiéndole el reintegro del dinero en forma proporcional. Ante ello, Pedro resiste el reclamo de Juan por considerarlo extemporáneo. Deberá usted indicar cuál es la postura ajustada al derecho, fundamentando su respuesta. (20 puntos)

RESPUESTA: Vista la situación planteada, mediante la cual, Juan realiza un reclamo a Pedro, por el “faltante de azúcar”, con el correspondiente reintegro del dinero, y considerando

  • que en un todo de acuerdo con el art 859 del CCyC de la Nación, Pedro al momento de entregar la mercadería, cumplió con los requisitos que debe tener la rendición de cuentas.
  • Que efectivamente estaba obligado a realizar el cumplimiento de dicho instituto, conforme al art. 860 del CCyC de la Nación.
  • Que de acuerdo al art 861 del CCyC de la Nación, la cuenta fue rendida como corresponde al concluir el negocio.
  • Que de acuerdo al art 862, existen dos tipos de aprobación de la rendición de cuentas, una expresa y otra tácita. Además dicho artículo manifiesta que es considerada aprobada tácitamente una cuenta a los 30 días de presentadas las debidas formas.
  • Que si bien, dicho artículo plantea que la cuenta puede ser observada, hasta dentro del plazo de un año, lo establece sólo en el caso de errores de cálculo o de registración.
  • Que se entiende que el reclamo no figuraría en estas excepciones que amplían el plazo.

Por lo que, y basado en los considerandos, estaría en condiciones de sostener, que el reclamo hecho por Juan resulta extemporáneo

  1. Defina el contrato de  compraventa, explicando dicha definición, enumerando los caracteres de dicho contrato y las principales obligaciones del comprador y el vendedor. (20 puntos)

RESPUESTA:

Existe contrato de compraventa, si una parte se obliga a transferir la propiedad de una cosa y la otra a pagar un precio en dinero. La compraventa es un contrato bilateral, consensual, no formal, conmutativo, oneroso, nominado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com