ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 1 Derecho Bancario UBP


Enviado por   •  21 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

Parcial N°1 de Derecho Bancario

Actividad 1:

Conforme el material bibliográfico y la actividad correspondiente al primer módulo de la asignatura, describa qué clases de operaciones pueden realizar las entidades financieras, explicando en qué consiste cada una de ellas.

El art. 21 de la ley de entidades financieras al describir la capacidad de los bancos comerciales, establece las operaciones que estas entidades financieras pueden realizar y las clasifica en activas, pasivas y de servicio (o neutras). Los bancos podrán realizar cualquier operación que no sea prohibida por la ley.

En las operaciones activas el banco otorga el crédito y jurídicamente es el acreedor. En las pasivas el banco recibe el crédito y jurídicamente es el deudor. Y las de servicio (o neutras) son todas aquellas que realiza un banco y jurídicamente no se encuentran en las anteriores.

La operación característica de las entidades financieras es la intermediación en el crédito: dando a crédito el dinero que reciben a crédito.

Actividad 2:

Según lo estudiado en el primer módulo de la asignatura, enuncie cuáles son los requisitos necesarios para que el B.C.R.A. conceda la autorización para funcionar a una entidad financiera

El B.C.R.A deberá tener en cuenta, varias circunstancias al considerar los pedidos de autorización para nuevas entidades:

  1. La conveniencia de la iniciativa: deberá tener presente las necesidades del sistema financiero en la zona donde va a insertarse la nueva entidad financiera.
  2. Las características del proyecto: es decir, si se trata de una entidad que va a desarrollar su actividad en todo el país o en una región, como asi también la extensión prevista, capital con el que cuentan, etc.
  3. Las condiciones generales y particulares del mercado: se hace referencia a la situación coyuntural del mercado financiero nacional, que permitirá evaluar la conveniencia o no.
  4. Los antecedentes, responsabilidad, y experiencia financiera de los solicitantes.

Actividad 3:

Describa cuáles son las causales por las que el B.C.R.A. puede revocar la autorización para funcionar como tal a una entidad financiera y cuál es el procedimiento para hacerlo.

La revocación de la autorización para funcionar constituye la máxima sanción para una entidad, su aplicación corresponde al directorio del Banco Central, ya sea por propia iniciativa o por pedido del superintendente.

El BCRA podrá resolver la revocación de la autorización para funcionar de las entidades financieras: a pedido de las autoridades legales; en los casos de disolución previstos en el CCyC o en las leyes que rijan su existencia como persona jurídica; por afectación de la solvencia y/o liquidez de la entidad que ni pudiere resolverse por medio de un plan de regularización y saneamiento; en los demás casos previstos por la ley.

Las medidas se pueden clasificar de la siguiente manera:

  1. Medidas de intervención interna: son aquellas por las cuales el BCRA interviene en el funcionamiento interno de la entidad que explota la actividad bancaria. Comprende los supuestos de modificación de los registros contables y reducción del capital y/o afectación de reservar.
  2. Medidas de intervención externas: son aquellas por las cuales el banco interviene en el funcionamiento interno de la entidad, pero sin inmiscuirse en la administración.

Actividad 4:

Responda, según la clasificación contenida en el Código Civil y Comercial, qué clase de depósito es el contrato de depósito bancario, explicando las modalidades que puede adoptar dicho contrato. Desarrolle la diferencia entre estas últimas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com