ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  13.973 Palabras (56 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 56

CAPITULO 1

DOCUMENTOS DE LA PRE INDEPENDENCIA

Son cuatro:

1.- Los elementos constitucionales; se define la religión católica como única y su dogma será sostenido por el Tribunal de la Fe, la libertad e independencia de la América, se proclama la soberanía popular que “reside en la persona del señor Fernando VII, y su ejercicio el Supremo Nacional Americano”.

Este Congreso “constara de cinco vocales nombrados por las representaciones de la Provincias, en este punto se encuentra incipiente, el origen de nuestro federalismo puesto que no se habla de un organismo que representara a la provincia, con funciones no especificadas. Lo son las señaladas en los puntos los puntos 14 y 15, que mencionan la existencia de un Consejo de Estado que declarara la guerra y la paz y que establecerá con el Congreso Supremo los gastos extraordinarios de la nación.

El jefe del Ejecutivo recibe el nombre de Protector nacional, quien propondrá al Supremo Congreso la iniciativa y derogación de las leyes. El punto 21 hace referencia a la existencia de los tres poderes, bajo el primado del Legislativo, las funciones mínimas, se presentan confusas y sin delimitaciones entre sí.

En el punto 23 se instituye la representación por ayuntamientos. El 24 proscribe la esclavitud, el 26 declara francos nuestros puertos, el 29 proclama taxativamente la libertad de imprenta por primera vez en nuestro país.

Es por consiguiente, el antecedente de nuestro articulo 7º vigente: “es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia.

El punto 30 proscribe los exámenes de artesanos y solo los calificara el desempeño de ellos.

El punto31 deberá considerarse como antecedente directo de nuestro juicio de amparo al establecer la inviolabilidad de domicilio.

El punto 32 “proscribe como bárbara la tortura”, antecedente de nuestro artículo 22 que declara “prohibidas las penas de mutilación y de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie…”

De excepcional importancia histórica es el punto clama 33, al establecer que “los días diez y seis de septiembre en que se proclama nuestra feliz independencia… serán solemnizados como los mas augustos de nuestra nación”.

En el punto siguiente se establece en cuatro órdenes militares “la de nuestra señora de Guadalupe, la de Hidalgo, la Águila, y Allende”, les corresponderán las cuatro cruces respectivas, asimismo se fijan en cuatro las Capitanías Generales.

El punto final del documento proclama la fe en los destinos de la nueva nación, hemos ayudado y dirigido, hemos hecho sustituir la abundancia a la escasez la libertad a la esclavitud, y la felicidad a la miseria: bendecid pues, al Dios de los destinos, que se ha dignado mirar por compasión su pueblo. Licenciado Rayón.

2.- Sentimientos de la Nación

José María Morelos fijo en su programa en 23 puntos declarativos, en el primer punto declara que América es independiente de España y de cualquier otra nación, gobierno o monarquía; que la religión católica es la única, en exclusión de otras. Se reconocen los diezmos y primicias.

El punto 5° es de considerable trascendencia al fijar la soberanía del pueblo, podemos considerarlo como el precedente directo del articulo 39 vigente. Los puntos 9 y 10 son demasiado absolutizantes y excluyentes, esta redacción puso mentís al punto 20 de los Elementos Constitucionales de Rayón.

El punto 10 afirma que “no se admiten extranjeros, si no son artesanos capaces de instruir y libres de toda sospecha.

El artículo 11 se manifiestan rotundos sentimientos de repulsa al español, en el resto del documento se recogen emotivamente, sin orden lógico, los lineamientos de los Elementos constitucionales, sin lugar a duda fueron los que configuraron el documento constitucional de Apatzingan, el más completo y trascendente de la época.

3.- El Acta Solemne de la Declaración de la Independencia de la América Septentrional

La suscribe el denominado Congreso de Anáhuac, instalado en Chilpancingo, tiene la doble finalidad de ratificar y promulgar la independencia nacional y la adhesión a la iglesia católica.

Se reconoce veladamente la separación entre la iglesia y el estado al referirse a la firma del Concordato con el Vaticano, los derechos de los católicos mexicanos, será la nueva nación la encargada de hacerlo, juntamente con su derecho para nombrar embajadores y cónsules al exterior, declara por reo de alta traición a todo el que se oponga directa o indirectamente a su independencia.

Dado en el palacio nacional de Chilpantzingo a 6 días del mes de noviembre de 1813.

4.- La Constitución de Apatzingan

El Decreto Constitucional para la Libertad de la América mexicana, sancionando en Apatzingan el 22 de octubre del 1814, recoge atinadas provisiones sociales, quienes lo elaboraron eran conocedores de avanzadas doctrinas y sus fieles propagandistas y seguidores.

Fue más progresista que la Constitución de 1824, con la que propiamente se inicia el derecho constitucional mexicano. El Supremo Congreso mexicano, deseoso de

llenar heroicas miras de la nación, elevadas nada menos que al sublime objeto de sustraerse para siempre la denominación extranjera y sustituir al despotismo de la monarquía española, la conduzca a la gloria de la independencia puede solamente cimentarse una constitución justa y saludable.

PUNTOS PRINCIPALES QUE ESTABLECIO EL BANDO DE HIDALGO (1810)

Cerca de tres siglos la tenía oprimida, uno de sus principales objetos fue extinguir tantas gabelas con que no podía adelantar su fortuna, mas como en las críticas circunstancias del día no se puedan dictar las providencias adecuadas a aquel fin, por la necesidad de reales que tiene el reino para los costos de la guerra, se atienda por ahora a poner el remedio en lo más urgente para las declaraciones siguientes:

1° Que todos los dueños de esclavos deberán darles libertad dentro del término de diez días, so pena de muerte, la que se les aplicará por trasgresión de este artículo.

2° Que cese para lo sucesivo la contribución de tributos, respecto de las castas que lo pagaban, y toda exacción que a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.8 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com