ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

Nociones De Derecho Constitucional

Una noción previa del derecho constitucional

El Derecho Constitucional como parte del Derecho Público

Las normas del ordenamiento jurídico están interrelacionadas. Cualquier actuación jurídica supone la existencia de una pluralidad de normas muy distintas que serán válidas si han sido creadas y aprobadas según procedimientos que, a su vez, se regulan en normas anteriores. La adopción de cualquier decisión jurídica supone la existencia de un amplio y complejo ordenamiento, integrado por normas de muy diverso contenido, pero todas ellas vinculadas entre si, interdependientes unas de otras. Una misma norma puede ser objeto de estudio desde perspectivas o disciplinas muy distintas.

La clasificación más general para el estudio del Derecho Constitucional es aquella que distingue entre Derecho Público y Derecho Privado ( Derecho Público es el que atañe al gobierno del Estado, Derecho Privado el que vela por los intereses particulares, pues hay cosas de utilidad pública y otras de interés privado)

a) Notas diferenciadoras del Derecho Público y el Derecho Privado

Desde la perspectiva del interés se incluirían en el Derecho Público normas que defienden o persiguen un interés colectivo.

Además, el Derecho Público se caracterizaría por una perspectiva objetiva. La defensa del interés común se encomienda al poder público (poder del Estado).

El Derecho Público es el sector del ordenamiento que regula el ejercicio del poder del Estado, orientado a la obtención de intereses comunes.

El Derecho Privado son aquellas normas que regulan las relaciones entre individuos privados, en defensa de sus intereses particulares.

El Derecho Público se trata de normas de ius cogens (su contenido es siempre obligatorio) mientras que el Derecho Privado son ius dispositivum. Frente al imperio de la norma del Derecho Público, la autonomía de la voluntad del Derecho Privado.

En el Derecho Público los individuos particulares se encuentran en una posición de desigualdad frente al Estado. El ordenamiento jurídico otorga a éstos una situación de ventaja respecto de los particulares (principio de favor Reipublicae) frente al principio de igualdad del Derecho Privado.

b) La variación de los ámbitos del Derecho Público y el Derecho Privado

Durante la Edad Media y hasta la consolidación de la Monarquía absoluta se produjo una considerable privatización de la vida jurídica. El poder político era patrimonio propio de una persona, familia o grupo, y las relaciones políticas se configuraban como negociables. La consolidacion de las Monarquías absolutas hizo que la estructura del poder político fuera el fruto de la decisión del Rey. Actualmente puede hablarse de una publificación de la vida jurídica.

El Derecho Constitucional se incluye dentro de las normas de Derecho Público, junto con otros conjuntos normativos. Todos regulan el ejercicio del poder del Estado.

El surgimiento histórico del Derecho Constitucional.

Podemos fijar su inicio en los documentos de la Gloriosa y de la Revolución inglesa, y en los textos que caracterizaron las Revoluciones norteamericana y francesa. En nuestro país, el primer texto normativo con vigencia efectiva fue la Constitución de 1812 que surgió con la finalidad de limitar los poderes del Rey, y acabar con el régimen político de la Monarquía absoluta, sustituyéndolo por otro en que el elemento decisivo de la acción del Estado no fuese la voluntad del Rey, sino las normativas jurídicas contenidas en un Estatuto que regula los poderes públicos y los derechos de los ciudadanos.

Tras las Revoluciones del siglo XVIII aparecen normas a las que puede calificarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com