ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 11

1.- DEFINIR EL DERECHO CONSTITUCIONAL

R= Rama del derecho público interno relativo a la estructura del estado, a la organización y funcionamiento de sus órganos y a la relación de sus órganos entre sí y con los particulares.

2.- DAR UN CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

R= Felipe tena Ramírez: “ley suprema del país”, tiene por objeto organizar los poderes públicos y proteger ciertos derechos del hombre.

3.- EXPLICA LAS CARÁCTERISTICAS DE LAS CONSTITUCIONES ESCRITAS (CODIFICADA), CONSUETUDINARIA (DISPERSA), RIGIDA Y FLEXIBLE.

R= * Constitución Codificada es aquella formulada sistemática y ordenadamente conformando todo un sistema a través de la ley escrita.

* Constitución No escrita o Consuetudinaria es aquella que no está ordenada en un solo texto, diríamos que no están “uní-codificadas”

* La Constitución Flexible es aquella que puede ser reformada a través de una ley ordinaria. Permite adaptarla a la realidad aunque lleva al caos jurídico.

* La Constitución Rígida es aquella que no puede modificarse mediante procesos ordinarios o incorporan procesos que dificultan su modificación. Asegura la supremacía aunque no permite adaptarla a los cambios, creando con esto tensiones sociales u jurídicas.

4.- SEÑALAR EN ORDEN CRONOLOGICO LAS DIVERSAS CONSTITUCIONES POLITICAS MEXICANAS

R= constitución de Apatzingán, constitución Federal de 1824, Constitución Centralista de 1836 (las 7 leyes), Bases orgánicas 1843, Acta de Reforma 1847, constitución de 1857.

5.- A QUE SE REFIERE LA PARTE DOGMATICA DE LA CONSTITUCION POLITICA

R= Esta contenida entre sus primeros 29° artículos, derechos de las personas, tanto físicos como morales.

6.- A QUE SE REFIERE LA PARTE ORGANICA DE LA CONSTITUCION POLITICA

R= A la estructura del estado, a la organización de las autoridades y a la competencia que a cada uno de ellos corresponde

7.-Enunciar el concepto de Garantía Constitucional

R= Es la facultad que tenemos para ejercer/hacer valer nuestros derechos plasmados en la constitución.

8.-Explique el procedimiento para reformar y adicionar la constitución política.

R= Primero que nada las reformas son cambios a las leyes ya existentes, o adiciones que es agregarle nuevas leyes a la Constitución. Para una reforma se requiere que el congreso de la Unión, por el voto de las 2 terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados. El congreso de la unión o la Comisión Permanente en su caso, harán el cómputo de los votos de las legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.

9.-Definir el concepto de Estado.

R=La corporación por un pueblo, dotado de un poder de mando originario y asentado en un determinado territorio.

Según Eduardo García Máynez: “La organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en un determinado territorio”

10.-Enumere los elementos que componen el Estado.

R= Pueblo –Territorio – Gobierno

11.-Precise algunos de los artículos de la constitución en que se consignan los Derechos de Igualdad, refiriendo a los mismos.

R= Art. 1ro-todo individuo gozará de las garantías de esta constitución. El artículo primero prohíbe la esclavitud y todo tipo de discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana

Art. 12vo-En los E.U.M. no se concederán títulos de nobleza, prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país.

Art. 13vo-se refiere a la represión de Leyes privativas, tribunales especiales y fueros.

12.-Precise algunos de los artículos de la Constitución en que se consignan los derechos de Libertad, refiriendo a los mismos.

R= Art. 3ro- referente a la educación pública

Art. 4to-Igualdad del hombre y la mujer frente a la ley.

Art. 5to-Relativo al trabajo

Art. 6to-Libertad de expresión de las ideas.

Art. 7mo-Libertad de imprenta.

Art. 8vo- Relativo al derecho de petición.

Art. 9no- Referente al derecho de libre asociación.

Art. 10mo-A la portación de Armas.

13.- Precise algunos de los artículos de la constitución en que se consignan los derechos de propiedad, refiriendo a los mismos.

R= Art. 27vo-En éste se determina la limitación del poder público frente a los intereses patrimoniales del hombre, concepto de pequeña propiedad (derecho agrario), el patrimonio de familia(derecho civil, un bien inmueble), y el derecho de indemnización, en caso de expropiación.

14.- Precise algunos de los artículos de la constitución en que se consiguen los derechos de Seguridad Pública, refiriéndose a los mismos.

R=

• Artículo 14 que prohíbe la retroalimentación de las leyes

• Artículo 15 que norma las disposiciones relativas a la extradición

• El artículo 16 que reconoce el respeto por los derechos protectores de la persona, familia y domicilio

• Artículos 17, 18,19, 20, 21, 22, 23, 26 y 29

15.- Definir el concepto de Población.

R= Por el pueblo se entiende el elemento humano que integra una unidad política o el conjunto de individuos que habitan el territorio de un estado ( de manera transitoria i permanente). Dentro de este elemento personal del estado distinguimos a los nacionales y a los extranjeros y dentro de aquellos de los nacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com