ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  6.222 Palabras (25 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 25

1.1 DERECHO CONSTITUCIONAL

• Concepto

El derecho político o constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de éstos entre sí y con los particulares, por lo que se puede decir que el Derecho constitucional es el que se encarga de estudiar y analizar la ley suprema de nuestro país, tanto en su parte dogmática (Garantías Individuales, art. 1-29), como su parte orgánica (Estructura de Estado). Es una rama del derecho público. La constitución es la ley de mayor importancia en la vida de nuestro país. Establece la forma de gobierno, la organización y composición y las facultades del Estado Mexicano; indica además la forma en que el gobierno y el pueblo deben establecer relaciones, y es un programa que debe guiar las acciones de ambos.

• ¿Qué es?

Para comprender mejor lo que es el derecho constitucional, podemos empezar señalando que la Constitución Nacional de un país es siempre el texto o la ley fundamental, aquella que engloba a todos los demás conjuntos de leyes y códigos, que representa a todo el territorio y que debe ser respetada por todos de igual modo. En este sentido, es claro también señalar que cuando se presentan en un territorio gobiernos de facto o no elegidos por derecho una de las primeras medidas que se suele tomar es la anulación de la Constitución Nacional ya que la misma suele establecer la única forma de gobierno que se reconocerá, así como también las características, prerrogativas y limitaciones de ese tipo de gobierno. Al no ser respetada esa forma de gobierno, inmediatamente la constitución pierde validez para un gobierno de facto.

El derecho constitucional cumple un rol fundamental en lo que respecta al análisis y comprensión de los elementos que se estipulan en la constitución. Así, ante situaciones de duda, los especialistas en derecho constitucional buscan información y analizan los elementos que componen a la constitución para determinar si el Estado está obrando de acuerdo a sus posibilidades o si está excediendo sus límites y por tanto cayendo en algún tipo de delito.

El objeto del derecho constitucional es el mismo estudio de la norma jurídica suprema, siendo esta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

1.2 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Máximo cuerpo normativo de nuestro sistema jurídico del cual emana todo ordenamiento legal ya sea federal o local. Contiene los principios y objetivos de la nación. Establece la existencia de órganos de autoridad, sus facultades y limitaciones, así como los derechos de los individuos y las vías para hacerlos efectivos.

La teoría jurídica mexicana divide el estudio de la Constitución en dos grandes partes: la dogmática, que incluye las garantías o derechos individuales; y, la pragmática, que establece: 1) la estructura, funcionamiento, y facultades de los poderes federales y locales; 2) los principios que rigen a la nación y Estado mexicanos; 3) prevenciones generales y complementarias; y, 4) disposiciones transitorias. Se le denomina también carta magna, carta fundamental, pacto federal o ley fundamental. La que actualmente nos rige fue promulgada el 5 de febrero de 1917, contiene 136 artículos y 19 transitorios

Historia de la Constitución Mexicana

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

La Constitución es la ley fundamental de un Estado. En ella, se establecen los derechos y obligaciones esenciales de los ciudadanos y gobernantes. Se trata de la norma jurídica suprema y ninguna otra ley, precepto o disposición puede contravenir lo que ella expresa.

Nuestra Carta Magna es la expresión de la soberanía del pueblo. Conforme a nuestra Ley Fundamental, la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, del cual dimana todo poder público y se instituye para beneficio de éste, quien además tiene el derecho inalienable de alterar o modificar en todo tiempo la forma de su gobierno.

El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la Constitución Federal y las particulares de los Estados De acuerdo con nuestra Constitución, México tiene la organización política de una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación.

Antecedentes

A lo largo de nuestra historia, las siguientes leyes fundamentales que emanaron de un Congreso Constituyente antecedieron a nuestra Constitución actual:

-Acta constitutiva de la Federación y la Constitución Federal de los Estados Unidos . . . .Mexicanos de 1824. -Las Siete Leyes Constitucionales de 1835-1836. -Bases orgánicas de la República Mexicana de 1843. -Acta constitutiva y de Reformas, de 1847. -Constitución Federal de los Estados Unidos mexicanos, de 1857.

La constitución de 1824 por primera vez descartó todo tipo de legislación extranjera y estableció el ejercicio absoluto de la soberanía y de la autodeterminación del pueblo mexicano.

Los antecedentes de esa constitución los hallamos en la española de Cádiz de 1812, en los "Sentimientos de la Nación", de José María Morelos y en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, o Constitución de Apatzingán, de 1814.

Breve Historia

En febrero de 1856, tras la firma del Plan de Ayutla --que desconocía el gobierno de Antonio López de Santa Anna-- como consecuencia del movimiento revolucionario encabezado por Juan Álvarez, fue convocado un Congreso Extraordinario reunido en la ciudad de México

Un año después, el 5 de febrero de 1857, el Presidente Ignacio Comonfort y el Congreso Constituyente aprobaron la nueva constitución, la cual conservaba el federalismo, las libertades de trabajo, de propiedad, de expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com