ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

1. El proyecto; 2. La exposición de motivos de Venustiano Carranza, y 3. El Congreso Constituyente de Querétaro.

1. El proyecto

Difícil es precisar cuándo nace la idea de un proyecto de crear una nueva Norma Fundamental, es mas no se encuentra ningún plan, manifiesto o proclama donde se hable de reformar la Constitución de 1857 o de crear una nueva.

El primer jefe del ejército constitucionalista, Venustiano Carranza, y varios de los diputados que le siguieron, consideraban que se trataba de un mero proyecto de reformas a la ley fundamental anteriormente mencionada.

Se piensa que se llega a nuestra constitución actual por un pacto entre Carranza, Obregón y González. Dicho pacto contenía tres cláusulas:

a) convocar a un congreso constituyente integrado por personas adictas a Carranza,

b) adopción de una nueva constitución basada sobre el modelo de la carta de 1857, aunque modificada con el propósito de concretar los máximos poderes en el Ejecutivo, e investir a los poderes públicos de amplias facultades, para que dispusieran de la riqueza nacional,

c) reparto del poder entre Carranza y sus generales, tocándole al primero la presidencia de la Republica.

El proyecto de reforma constitucional podría dividirse en cuatro aspectos relevantes:

Artículos sobre las Garantías Individuales.

La cuestión electoral.

El municipio.

Los poderes federales.

2. La exposición de motivos de Venustiano Carranza

Carranza no intentaba crear una nueva Constitución, más bien, su proyecto era de una “Constitución Reformada”, es por eso de hecho que el titulo se conformó de la siguiente manera: CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANO QUE REFORMA LA DEL 5 DE FEBRERO DE 1857.

Venustiano Carranza reconoce que la Constitución de 1857, estaba impregnada de los más altos valores, mismos que sirvieron de base para consolidarnos como nación y como bandera o fundamento para dar origen a la revolución; Sin embargo, también pone en evidencia que estos principios quedaron a letra muerta, ya que fueron abstractos, carentes de alguna utilidad positiva puesto que nunca se llevaron a la práctica. Algunos de los aspectos de la Constitución de 1857 que para Carranza llegaron a ser más ineficaces fueron, por mencionar algunos: La Ley Orgánica del Juicio de Amparo; debido a que en lugar de cumplir con la función que se le había otorgado de proteger los derechos individuales de los ciudadanos, se convirtió dice él, en un arma política y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com