ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

Conclusión

En conclusión, la importancia del derecho constitucional para cualquier estado es fundamental, ya que se requiere una rama del derecho que consagre de una manera general los principios y garantías más importantes, y que sirva de base para el establecimiento de un ordenamiento jurídico eficaz y adaptado a las necesidades y requerimientos de la sociedad. Además de esto, el derecho constitucional representa un paladín del principio de legalidad, que plantea varios aspectos entre los cuales tenemos: que no puede haber una autoridad que no esté establecida en la ley, que no tendrá más atribuciones que las que esta le confiera y que debe ejercerla en la forma pautada. Este principio es de vital importancia en un estado democrático y social de derecho y de justicia como el nuestro. Por todas estas razones es necesario que todos tengamos al menos una noción básica de lo que es el derecho constitucional, para de esta manera comprender los procesos que ocurren a diario en nuestro país, que nos atañen a todos y que de alguna manera nos afectarán independientemente de nuestro conocimiento o voluntad.

Introducción

El Derecho Constitucional tiene sus orígenes en el siglo XVIII, con la aparición de las primeras constituciones entre las que tenemos la Constitución de los Estados Unidos de América del 17 de Septiembre de 1787, y la Constitución francesa, las que marcaron el germen de esta importante rama del derecho, además de darle un enfoque completamente distinto a la estructuración del Estado. Estos importantes logros de la humanidad son producto de la necesidad del hombre de modificar el déspota sistema monárquico que imperaba para la época, y establecer una nueva visión republicana que garantizara al hombre el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. Se define el Derecho Constitucional como “La rama del derecho encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al Estado”. Es decir, que puede entenderse como una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.

Derecho Constitucional

El Derecho Constitucional es el conjunto de normas, principios y doctrinas que tratan sobre la organización del Estado, su función y competencia y sobre los derechos y garantías de las personas. Se ocupa del estudio jurídico de las reglas fundamentales de la organización política de sociedad. Siendo su objeto material la Constitución del Estado. Es una rama del Derecho Público

Derecho Constitucional particular

Es el estudio y análisis del ordenamiento constitucional de un Estado particular, mediante la exposición doctrinarias y legal de sus variadas modalidades de organización y de funcionamiento, para llegar a través de sucesivas abstracciones de las diferentes normas e institutos, a conceptos y principios más amplios y generales que, sin embargo, encuentran siempre su fundamento y juntamente su campo de aplicación en aquel determinado Derecho Positivo.

Derecho Constitucional Comparado

Es aquel que se dedica al estudio y confrontación de las normas constitucionales de los diversos sistemas que rigen en diferentes países, y destaca las notas similares o diferenciadoras de esos sistemas, así como de las instituciones que forman el Estado.

Derecho Constitucional General

Es aquel que toma como base de sus investigaciones, no sólo un ordenamiento constitucional sino múltiples, con el objeto de disciplinar las normas que presenten características típicas, las instituciones similares o bien algunas diferencias muy conspicuas, llegando a esquemas más amplios de las distintas concepciones políticas y jurídicas, así como de los elementos económico-sociales que integran la organización de los diferentes ordenamientos constitucionales que existen y en las causas que los producen, pudiendo así establecer a qué tipo de éstos pertenece determinado ordenamiento constitucional. 

Relaciones del Derecho Constitucional con otras disciplinas

Con el Derecho Administrativo: El Derecho Administrativo es el conjunto de normas reguladoras de las Instituciones políticas y de los actos del Poder Ejecutivo y por tal razón el Derecho Administrativo está sujeto a los preceptos que establece el Derecho Constitucional, porque de lo contrario esos actos emanados bajo el imperio del Derecho Administrativo están viciados de inconstitucionalidad, pues la Constitución y la Ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen.

Con el Derecho Penal: El Derecho Penal encuadra hechos a normas establecidas y aplica sanciones establecidas en el ordenamiento penal tanto sustantivo (Código Penal) como adjetivo (Código Orgánico Procesal Penal) y el Derecho Constitucional, establece los principios por los cuales se debe regir el Derecho Penal dentro del Estado, enmarcado en el respeto a la libertad y dignidad humana.

Con el Derecho Internacional Público: Esta relación es más estrecha, pues tanto el Derecho Internacional Público como el Derecho Constitucional, son ramas del Público, ya que, interviene el Estado como sujeto y objeto de la relación jurídica, porque ningún País puede mantener relaciones internacionales, ni aplicar el Derecho Internacional sí dentro de éste, no existen garantías de carácter social ni una estructura política adecuada.

Con la Política: Tenemos que la Política, es el conjunto de reglas que deben seguir los gobernantes en sus relaciones con el Poder y se relaciona porque el Derecho Constitucional tiene como objeto el ordenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com