ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Corportativo


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  5.247 Palabras (21 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 21

DERECHO CORPORATIVO

EMPRESA.- persona física o moral que realiza actividades (licitas, comerciales) empresariales que se encuentran establecidas en el código fiscal de la federación que buscan un fin de lucro

Artículo 16.- Se entenderá por actividades empresariales las siguientes:

I.Las comerciales que son las que de conformidad con las leyes federales tienen ese carácter y no están comprendidas en las fracciones siguientes.

II. Las industriales entendidas como la extracción, conservación o transformación de materias

primas, acabado de productos y la elaboración de satisfactores.

III. Las agrícolas que comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera

enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

IV. Las ganaderas que son las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y

animales, así como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de

transformación industrial.

V. Las de pesca que incluyen la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura, así como la captura y extracción de las mismas y la primera enajenación de esos productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

VI. Las silvícolas que son las de cultivo de los bosques o montes, así como la cría, conservación, restauración, fomento y aprovechamiento de la vegetación de los mismos y la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

Una empresa puede ser una persona física o un grupo de personas que establezcan su domicilio en territorio nacional y además que tengan su centro de interés vital en el mismo

Art. 75 las sociedades civiles, y las asociaciones civiles, los servicios profesionales y los salarios asimilables a sueldos NO SON EMPRESA

NATURALEZA JURIDICA ES LA FINALIDAD, LOS OBJETIVOS QUE SE BUSCAN PARA PODER REGULAR CIERTOS ASPECTOS

SE RELACIONA CON:

- Derecho constitucional

- Derecho mercantil

- Derecho fiscal

- Derecho laboral

- Derecho financiero

- Derecho bursátil

- Derecho administrativo

- Derecho civil

Artículo 6 bis. Los comerciantes deberán realizar su actividad de acuerdo a los usos honestos en materia industrial o comercial, por lo que se abstendrán de realizar actos de competencia desleal que:

I.- Creen confusión, por cualquier medio que sea, respecto del establecimiento, los productos o la actividad industrial o comercial, de otro comerciante;

II.- Desacrediten, mediante aseveraciones falsas, el establecimiento, los productos o la actividad industrial o comercial, de cualquier otro comerciante;

III.- Induzcan al público a error sobre la naturaleza, el modo de fabricación, las características, la aptitud en el empleo o la cantidad de los productos, o

IV.- Se encuentren previstos en otras leyes.

T QUE ES PATRIMONIO, QUE ES UN DERECHO REAL, UN DERECHO PERSONAL, Y LAS OBLIGACIONES MERCANTILES

Patrimonio

[DCiv] Conjunto de derechos y obligaciones agrupados en función de una persona o fin determinado y que poseen un marcado contenido económico.

(Derecho Civil) Conjunto de bienes y obligaciones de una persona, considerado como unauniversalidad de derecho, es decir, como una masa móvil, cuyo activo y pasivo no pueden disociarse.

Derecho Civil

I. Concepto y naturaleza.

Muy discutido ha sido en la doctrina el problema de la naturaleza jurídica y, consiguientemente, el del concepto del patrimonio. La doctrina se ha dividido entre las siguientes posiciones:

A) Subjetiva o personalista (ZACHARIE, ROAN, PLANIOL). Para ella, el patrimonio es emanación de la personalidad jurídica y por ello comprende todos los bienes del individuo, incluso los futuros, y también las obligaciones, es pues una universalidad de derecho independiente de los bienes que lo integran. De ahí deduce PLANIOL que toda persona tiene un patrimonio y que sólo la persona tiene patrimonio.

B) Finalista (BRINZ, BEKKER). Sin negar la existencia del patrimonio personal, esta doctrinapone énfasis en el interés en que cada masa de bienes sirve, afirmándose así la existencia de patrimonios, que no pertenecen a alguien sino a algo (petinere ad aliquid), que están destinados a un fin, lo que lleva a explicar la importancia de la responsabilidad patrimonial.

C) Realista o atomista (COVIELLO, FERRARA). Para ella, el patrimonio no es algo distinto de los bienes y derechos que lo componen, sino la suma de todos ellos y, por ello, no puede ser considerado apto para ser objeto de un derecho subjetivo.

D) Existen, por último, autores como COSSÍO que rechazan las anteriores doctrinas por considerar que conducen sólo a abstracciones inútiles y concluyen que el patrimonio ofrece una configuración variable, por lo que debe ser estudiada por separado cada una de las diversas modalidades en que puede presentarse, que son esencialmente tres: personal, de destino y especial o separado.

Desde posiciones intermedias, CASTÁN define el patrimonio como «el conjunto de relaciones jurídicas activas y pasivas que pertenecen a una persona y son estimables económicamente», y DE CASTRO, como una «masa de bienes de valor económico afectada y caracterizada por su atribución y el modo de atribuirse a quien sea su titular, y a la que el Derecho atribuye caracteres y funciones especiales».

II.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com