ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Cosas Y Bienes


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  3.732 Palabras (15 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 15

EL DELITO

Para el Derecho Romano, los delitos son actos ilícitos de los cuales se derivan obligaciones que se sancionan con una pena, conviene distinguir entre Delicta y crimina. Delicta es objeto de acciones penales tramitadas en juicios ordinarios cuya finalidad es la condena pecuniaria; mientras que crimina se refiere a atentados contra el orden público que se castigan en la jurisdicción criminal: quaestiones perpetuas.

 Bacigalupo: infracción de un deber ético-social, lesión o puesta el peligro de un bien jurídico.

 Fontan Balestra: acción típicamente antijurídica y culpable.

 Carrara: (Ius Naturalista) infracción de la ley del Estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultando de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL DELITO

 la acción,

 la tipicidad,

 la antijuridicidad y,

 la culpabilidad.

 Para algunos es también elemento del delito la punibilidad..

CLASES DE DELITOS

En época clásica existieron cuatro tipos de delito:

 Furtum.

 Rapina.

 Iniuria.

 Damnum iniuria datum.

Estos venían recogidos en la Ley de las Doce Tablas. Eran los más antiguos. Posteriormente, por obra del pretor que los reconoció en su edicto, se añadieron otros actos ilícitos en los que las personas perjudicadas hasta entonces no tenían protección legal, y por tanto carecían de actio, por ejemplo intimidación y obligación.

1. Furtum (hurto):

Concepto: Es la sustracción fraudulenta realizada con fin de lucro de cosa mueble ajena así como el uso ilícito o la apropiación indebida por parte de quien ya la tenía con el consentimiento de la cosa robada.

Era una acción antijurídica que afectaba normalmente al dueño de la cosa, pero se amplió el concepto de furtum y la actio correspondiente se otorgaba a otras personas que tuvieran interés en que la cosa no desapareciese, como el comodatario, el arrendatario o el acreedor pignoraticio.

Caracteres: Tenía que darse una acción que afectase materialmente a una persona o sobre su derecho. En este caso se habla decontrectatio (acción de tocar). Esta se puede manifestar de varias maneras:

- Mediante sustracción a través del contacto material con la cosa. Esa cosa tenía que ser mueble, corporal y estar in comercio. No cabía el furtum de res divini iuris ni de hombre libre sui iuris, ni tampoco de res nullius. En la época de Gayo se habla del furtum del filius familias y del iudicatus.

- Uso ilícito de la cosa de otro. Este es el caso del depositario que utiliza la cosa depositada, el comodatario que emplea la cosa para un fin distinto del convenido o el detentador que se niega a devolver la cosa y empieza a poseer para él.

- Apoderamiento indebido de cosa propia. Es el caso del deudor pignoraticio.

2) Rapina:

Inicialmente no tuvo una configuración como delito independiente. Es el robo con violencia. Mientras no era independiente, cuando se robaba algo con violencia había una agravación de hurto. El ladrón era calificado comoimprobus fur.

En el año 77 a.C. se configuró por obra del pretor la rapina como delito cuando concedió la actio de vi bonorum rapiorum. Era el cuádruplo cuando se ejercitaba dentro del año. Una vez transcurrido el año era el doble. Tenía carácter infamante. Se concedió en principio para el robo realizado en grupo, después se extendió a toda sustracción realizada con violencia.

Un caso particular se contenía en el edicto de incendio, ruina, naufragio. Este caso es relativo al robo con violencia. Se concede una acción al cuádruplo dentro del año y al simple después del año. Se daba la acción contra el que, aprovechándose del pánico ocasionado por un incendio, naufragio o cualquier otra catástrofe, se apoderaba con violencia de cosas de otras personas o las dañaba de forma dolosa. También tenía un cierto carácter penal un interdicto quod vi aut dam.

3) Iniuria:

Etimológicamente significa todo acto realizado contra derecho. En un sentido más amplio, la iniuria era el elemento fundamental de cualquier delito. Demuestra la antijuridicidad de la acción. En sentido estricto iniuria es una figura particular de delito que consiste en una agresión moral o corporal a otra persona.

Tipos de iniuria:

 Iniuria Verbis: Por medio de palabra.

 Iniuria re: De hecho.

 Iniuria directa: A la propia persona.

 Iniuria indirecta: A algún miembro de su familia.

 Iniuria levis / iniuria atrox: Dependiendo de la gravedad.

La iniuria atrox podía serlo por el hecho, por el lugar o por la condición de la persona.

4) Damnium iniuria datum:

Era el daño causado a una cosa ajena con el único fin de dañar, o por negligencia. En la Ley de las 12 Tablas se sancionaban algunos supuestos de actos nocivos con acciones específicas. Entre ellos estaba la actio de pauperie, para el caso de daños causados por animales. Otra era la actio de pastu pecori, para el caso de pasto de ganado en fundo ajeno.

Habría que establecer, según las fuentes, los requisitos del damnum iniuria datum:

 Iniuria.

 Culpa.

 Damnum corpori datum.

DELITOS PUBLICOS O CRIMENES:

Ponían en peligro a toda la comunidad, eran perseguidos por el Estado y castigados con penas públicas.

• Perduellio

• Proditio

• Parricidium

• Crimen repetendarum

• Crimen peculatus

• Magia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com