ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Familia


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

Conceptos generales del derecho de familia

La familia

La familia constituye el grupo natural del cual surgen los individuos que conforman la sociedad.

La familia es el grupo social en el que recae todo tipo de responsabilidades para que una sociedad se defina y desarrolle entre ellas se hallan las que se refieren directamente, en lo individual, a cada uno de los sujetos unidos por vínculos de sangre producto de la convivencia intersexual y de la filiación o por vínculos jurídicos, como ocurre con la unidad familiar en su totalidad.

Concepto biológico

Concepto de familia en el que se sostiene que ella se forma por la reunión sexual de la pareja compuesta por un hombre y una mujer a través de la procreación , generando lazos de sangre.

La familia como fenómeno biológico abarca a todos los que por el solo echo de descender unos de otros, el concepto biológico de la familia indefectiblemente implica los conceptos de unión sexual y procreación.

Concepto sociológico

El grupo familiar, hoy por hoy , lucha desesperadamente por encontrar dentro de la modernidad su propia definición y subsistir de acuerdo con los valores de su cultura. Sin embargo, para lograrlo la sociedad deberá aprender a entender a la familia desde nuevos enfoques, abriendo su criterio para aceptar sus nuevas organizaciones y adecuarlas a las circunstancias.

Concepto jurídico

El jurídico, nos sitúa ante un concepto que no siempre ha reflejado el modelo biológico ni el sociológico, aunque se funda en ambos, se entiende a las relaciones derivadas de la unión de los sexos por vía del matrimonio o concubinato y la procreación, conocidas como parentesco, asi como a las provenientes de las formas de constitución y de organización del grupo familiar la ley reconocer ciertos efectos: deberes, derechos y obligaciones entre sus miembros.

El derecho de familia

A partir de la mencionada reforma al código civil para el Distrito Federal, en la que atinadamente se adiciono el titulo cuarto bis, capitulo único, “ De la familia”, en los citados artículos 138, (ter, quater, quintuys y sextus ) se refieren a las características que asumirían las relaciones entre los miembros de la familia. Asi el art 138 ter indica la naturaleza de las disposiciones familiares.

El art.138 quater precisa el contenido de las relaciones jurídicas entre los miembros de la familia.

El art. 138 quintus se menciona a las fuentes biosociales de donde surgen las relaciones jurídicas familiares y se señalan como tales el matrimonio, el concubinato y el parentesco.

El art. 138 sextus el deber de todos los miembros de la familia de ser solidarios, de tenerse la debida consideración y el respeto muto en el desarrollo de sus relaciones como familiares.

Del análisis de estos cuatro artículos adicionados se puede integrar una definición de la familia como sigue: es la institución jurídica que surge de la propia naturaleza biológica, ética y social del ser humano; es una comunidad de vida primaria vinculada por lazos de matrimonio o concubinato y parentesco, cuyas relaciones interpersonales de sus miembros(cónyuges, concubinos, hijos, progenitores ) constituyen un conjunto de deberes, derechos y obligaciones reguladas por el derecho; relaciones que deben darse en un ambiente de consideración, solidaridad, respeto a su dignidad e integridad física y psíquica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com