ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Del Mar


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  6.370 Palabras (26 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

ESCUELA DE DERECHO

SEMINARIO: DERECHO DEL MAR

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO DEL MAR

ELABORADO POR

Valencia, Diciembre de 2013

INTRODUCCION

Desde la antigüedad el hombre ha dedicado especial atención al mar como vía de comunicación, como fuente de riqueza e incluso como lugar idóneo para dirimir sus contiendas, así la navegación, la pesca y la misma guerra marítima han sido anteriores a la regulación marítima, en el siglo XIII cuando salen los primeros documentos que regulan los usos del mar mediterráneo dejan sentados los primeros principios del uso del mar que han perdurado hasta la declaración de Paris de 1856.

Los descubrimientos geográficos de la segunda mitad del siglo XV y primera del XVI introducen en las relaciones internacionales un fenómeno político nuevo, desconocido hasta entonces en la historia: el intento de ejercer soberanía absoluta en el océano, con el monopolio exclusivo y excluyente de los derechos de navegación y pesca frente a los demás Estados.

Mucho se ha recorrido en el proceso para establecer los principios que rigen el derecho del mar, desde la antigüedad hasta nuestros días. La siguiente investigación relatará parte de ese proceso, distinguiendo cuatro etapas fundamentales, además en el caso histórico de nuestro país se mencionarán dos decisiones importantes en cuanto a los problemas limítrofes con Colombia, donde trataremos de explicar las consecuencias del Laudo Español y Laudo Suizo.

Estos laudos arbitrales que consisten en la participación de un árbitro para dirimir problemas entre dos naciones podemos resaltar que los mismos deben ser sometidos a la decisión de un juez donde las partes pueden haber acordado que el arbitraje se haya hecho basándose en criterios de equidad.

PROCESO HISTÓRICO INMEDIATO:

EL LAUDO ESPAÑOL DE 1891

Por laudo se entiende aquella resolución que dicta un árbitro y que sirve para dirimir (resolver) un conflicto entre dos o más parte, en 1889, los gobiernos de Venezuela y Colombia designaron una comisión Mixta que inicio los trabajos de alineamiento, de acuerdo con la estipulación del laudo de 1891. Surgieron nuevos problemas porque algunas denominaciones geográficas no se correspondían con los accidentes del terreno. Así, por ejemplo, no se pudo localizar el llamado Mogote de Los Frailes y la comisión convino en que la línea comenzara en Castilletes, dentro del Golfo de Venezuela.

En 1891 se produjo el laudo arbitral español donde el límite tratado por este laudo hizo que Venezuela perdiera alrededor de 150.00 Km2 en la zona sur. La reina española María Cristina dictó el fallo cediéndole a Colombia la Guajira que era antes venezolana.

Uno de los primeros problemas que tuvo que enfrentar Venezuela al separarse de la Nueva Granada, fue fundamentalmente la delimitación de las fronteras. Cuando determinó en la constitución de 1830 que todo el territorio de Venezuela iba a comprender lo que le habría correspondido a la capitanía general de 1810, no fue fácil fijar los límites. Fue entonces necesario establecer conversaciones con Colombia, Brasil e Inglaterra (Guayana inglesa). Con cada país se han firmado tratados, o se han sido dictados laudos o arbitrajes sobre el problema.

A partir de entonces se abrió un nuevo periodo de negociaciones hasta 1916, cuando ambos gobiernos convinieron en someter la demarcación de la frontera a un nuevo arbitraje y, al efecto, designaron al Concejo Federal Suizo, que dicto su laudo arbitral en 1922. El intermediario suizo confirmo casi totalmente establecida por el arbitraje español de 1891 y acogió también el punto de partida de la línea en Castillete, convenida erróneamente por la comisión mixta de 1901. En el norte, demarco la frontera desde la confluencia del río de Oro y el Catatumbo hasta la desembocadura del río la Grita, en el Zulia; en el sur, demarco la línea desde el río Atabapo hasta la Piedra del Cocuy.

El equivalente al laudo en el orden jurisdiccional es la sentencia, que es la que dicta un juez. La diferencia estriba en que, mientras que la jurisdicción del juez viene marcada por la ley, la jurisdicción del árbitro viene dictada por la autonomía de la voluntad. Por lo tanto, el arbitraje debe ser aceptado por ambas partes (ya sea de forma previa, a través de un contrato, o de posteriormente, cuando ya ha surgido el conflicto) como forma de resolver el litigio.

EL LAUDO SUIZO DE 1922:

Por la Convención de Bogotá del 03-11-1916, fueron sometidas a arbitramento las diferencias en materia de límites entre Venezuela y Colombia. El Consejo Federal Helvético, escogido como árbitro de derecho, no se consideró autorizado por el compromiso arbitral a modificar, como había deseado Venezuela, el fallo dictado por la Corona de España en 1891. Así se comprende por qué, en su sentencia, el árbitro suizo decidió el 24 de marzo de 1922:

“…Por lo tanto cada una de las partes puede proceder a la ocupación definitiva de los territorios limitados por las fronteras naturales que indicó la Corona de España en su laudo del 16 de marzo de 1891, y por las fronteras artificiales fijadas de común acuerdo en 1900 y 1901 por la Comisión mixta colombo-venezolana constituida en virtud del Pacto convención del 30 de diciembre de 1898…”

De esta sentencia firme y definitiva se concluye que, de todos los trabajos realizados por las Comisiones de 1900 y 1901, sólo fueron confirmados los relativos a los sectores artificiales de la frontera, pero no los linderos naturales que hubieren acordado, como es el caso de los hitos de Castilletes, borde de la laguna de Cocinetas, Morro de las Calaveras y Cero Guasasapa (todos al comienzo de la frontera en la Guajira); ni tampoco la línea de las cumbres y divorcio de aguas de los Montes de Oca. Por el contrario, el árbitro suizo ratificó las fronteras naturales señaladas por la Corona de España en 1891, como fueron el Mogote más próximo a Juyachí y los términos de Montes de Oca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com