ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Duanera


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  3.287 Palabras (14 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 14

AMBIENTE DE GRUPO Y AUTOCONCEPTO

1.1 CONOCIMIENTO DEL FACILITADOR E INTEGRANTES DEL GRUPO

1.1.1. El papel del facilitador.

EI Facilitador es una figura de gran importancia en los programas de capacitación, como en los programas coordinados con otras dependencias, presenciales y a distancia, ya que es quien se encarga de lograr el aprendizaje de los participantes. Es también, el centro de atracción de las miradas, causando diferentes impresiones en ellas, ya sea como Líder, Maestro, Expositor, Compañero, Moderador, Amigo. Cada uno de los participantes se formara un concepto muy particular de él y del papel que desempeña cuando se encuentra al frente del grupo. EI Facilitador es la persona profesionalmente capacitada, quién, teniendo una conciencia profunda de lo que es la dignidad del ser humano y de las múltiples carencias que con respecto a ésta tiene nuestra sociedad actual, se ocupa de promover un desarrollo humano integral en cada grupo y persona que se le confía, a través de la conducción de cursos orientados a una mayor eficiencia de la gestión municipal. Es difícil encontrar a una persona que posea todas las características que se requieren para ser un buen Facilitador, sin embargo, estas pueden ser adquiridas con la práctica y perfeccionadas con la experiencia. Es importante conocer, reflexionar y asimilar lo que "es" y que" no es".

Un Facilitador, de tal forma que el aspirante se comprometa a desarrollar algunas virtudes importantes, y evitar los errores que traerían como consecuencia el fracaso de un grupo. Por lo tanto, el Facilitador es:

Un guía, pues dirige las sesiones para que los participantes se conduzcan a su propio aprendizaje, dándole vida y significado a su labor formativa.

Un innovador, que no se limita a inculcar conceptos, a solo "informar", sino que provoca la creatividad en la propia superación personal: forma a un grupo. Esto implica volverse explorador de la verdad y de las realidades humanas para establecer puentes de comunicación más personales.

Un investigador, ya que busca constantemente su actualización, analizando con profundidad la realidad que vive el grupo a capacitar, con el fin de entregar lo mejor de sí mismo al grupo, descubriendo los valores de personas y de grupos, contribuyendo a desarrollarlos en un ambiente de respeto.

Una autoridad, ya que busca ser coherente en sus principios y sus actos.

Un profesional comprometido consigo mismo, con sus grupos, con sus compañeros de trabajo, con la sociedad y con su país. Para ello debe tenerla preparación suficiente para guiar adecuadamente al grupo que se le encomienda.

Unagran persona, pues tuvo que pasar par un proceso de superación personal, antes de pretender hacerlo con un grupo.

1.1.2. Integrantes del grupo

Un grupo de trabajo puede ser de ayuda cuando se intenta aprender información y conceptos, y se prepara para discusiones de clase y exámenes. Los beneficios de un grupo de trabajo

Un grupo de trabajo puede ser beneficioso de muchas formas, ya que le da soporte cuando las personas encuentran que su motivación para estudiar se está debilitando. Los otros integrantes del grupo pueden ser una fuente de ánimo en este aspecto.

En un salón de clase por motivo de timidez puede que no se tengan ganas de hacer una pregunta. Los alumnos lo encontrarán más fácil si lo hace un grupo de trabajo pequeño.

Ayuda a que se comprometan más a estudiar porque los integrantes del grupo dependen de su presentación y su participación.

Los integrantes del grupo escucharán y discutirán información y conceptos durante las sesiones de estudio. Estas actividades le añaden una dimensión fuertemente auditiva a su experiencia educativa.

Es probable que una o más integrantes del grupo tengan la probabilidad de comprender algo que no se comprende. Pueden traer a colación ideas que nunca consideró y poder aclarar las dudas

Se ponen en manifiesto nuevos hábitos valiosos de estudio de otros integrantes del grupo, para que los demás compañeros puedan practicarlos

Sirve para comparar notas de clase con las de los otros integrantes del grupo para clarificar sus notas y suplir cualquier laguna.

Enseñar o explicar información y conceptos a otros integrantes del grupo le ayudarán a reforzar el dominio de la información y los conceptos.

Los grupos de trabajo no suceden simplemente, hay una serie de recomendaciones que ayudan a que se elija un buen grupo de trabajo. Estas recomendaciones son:

• Conozca a sus compañeros de clase hablando con ellos antes de la clase, durante los recreos, y después de clase. Al seleccionar a un compañero de clase para unirse a su grupo de trabajo, deberá estar capacitado para contestar sí a cada una de las siguientes preguntas:

¿Está este compañero de clase motivado para progresar? ¿Comprende este compañero la materia? ¿Es este compañero responsable? ¿Este compañero sería tolerante de las ideas de otros? ¿Le gustaría a usted trabajar con este compañero?

• Invitar a suficientes compañeros de clase a trabajar en un grupo de trabajo para que sean un grupo de tres a cinco. Un grupo más grande puede permitirle a algunos integrantes evitar sus responsabilidades, puede llevar a que se generen grupos cerrados, y puede llevar a que la administración del grupo sea más un problema que un aprendizaje.

• Decida qué tan a menudo y por cuánto tiempo se reunirán. Reunirse dos o tres veces por semana es probablemente lo mejor. Si se planifica una larga sesión de estudio, asegúrese de incluir tiempo para recreo. Una sesión de estudio de aproximadamente 60 a 90 minutos es usualmente lo más conveniente.

• Decida dónde reunirse. Seleccione un lugar de reunión que esté disponible y libre de distracciones. Un aula vacía o un cuarto de estudio para grupos en la biblioteca son una posibilidad.

• Decida las metas del grupo de trabajo. Las metas pueden incluir comparación y actualización de notas, discutiendo lecturas, y preparándose para exámenes.

• Decida quién será el líder para la primera sesión de estudio. También decida si será la misma persona para cada sesión o si habrá un líder rotativo. El líder de una sesión de estudio debe ser responsable de cumplir con las metas de esa sesión de estudio.

• Decida claramente la agenda para la primera sesión de estudio y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com