ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Privado. Postura de la OTAN y sus interés


Enviado por   •  1 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco[pic 1]

División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades

Ensayo

Derecho Internacional Privado

López Galicia Paola del Carmen

6to semestre Grupo D5B

Nº de lista:

Profesor(a): Esther Beatriz Castillo Cuevas

Fecha de entrega: 10 de marzo de 2022

Villahermosa, Tabasco.

Después de haber analizado la figura que ha representado el individuo en el Derecho Internacional a través del tiempo, se puede hacer énfasis en dos hechos que tienen relevancia y contribuyeron a que hoy en día se reconozca al individuo como sujeto de Derecho Internacional.

Tribunal Internacional de Núremberg y Opinión Consultiva sobre Reparación de Daños Sufridos al Servicio de las Naciones Unidas 

La primera es la sentencia del Tribunal Internacional de Núremberg y la segunda se trata de la opinión consultiva dada por la Corte Internacional de Justica sobre la reparación de daños sufridos al servicio de la Organización de las Naciones Unidas. Primeramente, el Tribunal Internacional de Núremberg fue un acuerdo que tuvo como objetivo ir en contra de los delitos de guerra, específicamente, aquellos delitos cometidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Al terminar la guerra, los países vencedores acordaron crear una serie de juicios en contra de los vencidos, por los actos delictivos que se cometieron, tales como asesinato, abuso de poder, exterminación en sus diversas formas, etc. Curiosamente, la mayoría de las personas que fueron juzgadas fueron miembros alemanes de estos sucesos, por ejemplos, los médicos; pero alegaban que ellos simplemente cumplían las órdenes que les daban los funcionarios que, en aquel entonces, tenían un alto rango. Estas personas junto con el líder Adolfo Hitler no fueron juzgadas, en el caso de este, y como es bien conocido, porque se suicidó apenas Alemania fue derrotada. Así como también otros grandes líderes optaron por quitarse la vida o huir.

A pesar de que se trata de un evento que sucedió hace mucho tiempo y lejos de nuestro país, hoy en día es importante conocer y reconocer su valor porque marca un parámetro significativo para lo que hoy en día conocemos como Derecho Internacional, pues estas sanciones fueron aplicadas dejando en evidencia que los crimines de guerra deben ser sancionados sin importar el territorio del que se trate.

De esto surge lo que conocemos actualmente como los juicio de Núremberg, como estudiosos del Derecho hemos escuchado este término en repetidas ocasiones, pues es muy popular al momento de estudiar las sanciones de guerra de aquel entonces, también existe una película sobre este acontecimiento, la cual expone a detalle lo sucedido. También es importante recalcar que el palacio en el que se llevaron a cabo estos juicios no fue escogido por causalidad, se dice que fue el único en Alemania que se conservó en buen estado al finalizar la guerra, además de ser el lugar en donde se concentraron más personas durante los mítines.

Otro acontecimiento que dio el precedente para el derecho internacional fue la opinión consultiva sobre Reparación de Daños Sufridos al Servicio de las Naciones Unidas, en 1949. La cual fue un establecimiento de la facultad que tendrían las Naciones Unidas en caso de que uno de sus agentes sufra algún tipo de daño, cuya responsabilidad esté a cargo de otro Estado y también un acuerdo sobre cómo deberían conciliarse ese tipo de situaciones entre países. Como resultado de esto, se obtuvo que las Naciones Unidas tendrían la facultad de actos reclamación en contra del Estado, aunque este no fuera integrante de las Naciones Unidas. Uno de los principales cuestionamientos fue que si los Estados tenían esta facultad para realizar una reclamación de carácter internacional, las Naciones Unidas también deberían tenerlo, a pesar de no ser un Estado como tal, y tratarse más de una organización conciliadora entre Estados, con el objetivo de mantener la paz entre estos.

El Derecho Internacional y sus sanciones en la Guerra entre Rusia y Ucrania

Respecto a la guerra actual en la que se encuentran Rusia y Ucrania, se debe destacar su relación con los temas antes mencionados y con el Derecho Internacional como tal, a pesar de que podemos caer en la falacia de que es un tema que no nos incumbe ni nos afectaría en este lado del mundo, no deja de ser un tema de carácter social y político que nos involucra a todos, destacando su importancia en la materia. Para comenzar, es fundamental conocer que las organizaciones como la ONU sí están facultadas para intervenir en este tipo de acontecimientos pero, en este caso, el gobierno ruso apeló que su actuación ha sido en legítima defensa. Además, existen otros tratados de los que Rusia y Ucrania son parte, tal como el Convenio de Ginebra, el cual establece que ambos países deben respetar la proporcionalidad, lo que indica que deben estar en igualdad de condiciones, aunque uno posea un ejército más capacitado y/o mejor armamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (52.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com