ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Privado Trafico Juridico Internacional


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  6.802 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD IV

METODOS PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS DERIVADOS DEL TRAFICO JURIDICO INTERNACIONAL.

La evolución de las sociedades así como las diversas actividades entre las naciones ha hecho indispensable la evolución del derecho, con la finalidad de buscar las mejores formas para resolver los problemas resultantes entre los países , existen diferentes métodos orientados a solucionar problemas derivados de estas relaciones entre los diversos países.

Durante la Grecia clásica surgen métodos y a partir de la escuela italiana de los glosadores, se inicia el tratamiento sistemático de dichos métodos, los mas antiguos son:

a) Conflicto legislativo, también llamado sistema conflictual tradicional.

b) Conflicto de competencia judicial.

SISTEMA CONFLICTUAL TRADICIONAL

CONCEPTO:

Es el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto o fin determinar cual es la jurisdicción competente o la ley que debe aplicarse en caso de concurrencia simultanea de dos o mas jurisdicciones o de dos o mas leyes, en el espacio que reclaman su observancia.

ROMERO DEL PRADO.

Mientras que en algunos casos existen normas aplicables especificas a esos casos, existen otros en los que no existe norma aplicable, por lo que se recurre a la norma que mas se ajuste dentro de los limites competenciales, de la misma forma se busca adecuar cual es la autoridad que puede juzgar, dependiendo del asunto y de la competencia de dicha autoridad.

CONCEPTO:

En estos casos existen dos o más relaciones jurídicas en potencia, tantas leyes como tengan contactos con las personas, cosas o actos que figuren en el supuesto de hecho, pero mientras no se señale exactamente la ley aplicable, es decir, mientras no se resuelva el conflicto, lo único que, sin género alguno de duda, tendremos ante nosotros es una relación humana, fáctica, propia de la vida. De la relación jurídica solo se podrá hablar cuando este fijada la legislación destinada a regular aquella relación humana.

MIAJA DE LA MUELA

En las relaciones entre los estados, se producen conductas o hechos en un espacio geográfico determinado, es decir en un cierto país, de ahí la importancia de determinar la norma que debe aplicarse en la resolución de los conflictos de leyes.

Los aspectos mas importantes a este respecto son:

• Cuando el orden jurídico es diferente entre los países, es necesario aplicar una norma de carácter local, debido al trafico jurídico interestatal.

• Cada sistema jurídico tiene normas cuya función debe contar con la posibilidad de aplicar el derecho extranjero denominadas reglas o normas.

• El conflicto de leyes no existe en sentido estricto, en realidad se trata de determinar el origen de la ley que se aplicara, a la vez que la autoridad que decidirá sobre el conflicto, llamados puntos de contacto o puntos de conexión.

En conclusión, el método conflictual tradicional, de manera directa trata de establecer que norma se aplicara, así como el juzgador que tendrá competencia en los problemas derivados del tráfico jurídico internacional.

NORMAS DE APLICACIÓN INMEDIATA

Este método intenta resolver de manera directa los problemas derivados del trafico jurídico internacional, mediante normas que por su naturaleza excluyen otros recursos.

Estas normas contienen cuatro elementos básicos:

• Son normas del sistema diferentes a las conflictuales.

• Debido a su contenido, son aplicables por los tribunales en ciertas circunstancias de manera inmediata.

• Son de orden público.

• Cuando existen estas normas, no existen otros recursos, por lo que su aplicación es inmediata.

NORMAS MATERIALES

En este método los problemas derivados del trafico jurídico internacional pueden ser resueltos por normas de derecho nacional, pero también el sistema cuenta con la posibilidad de que los legisladores determinen si lo aplican o bien deciden que se resuelvan dichos problemas a partir de normas de derecho extranjero.

LEX MERCATORIA

Este método tiene su origen en los usos y costumbres de cada país del cual se comercian mercancías, al originarse una relación jurídica entre comerciantes, estos aceptan dichas reglas en sus contratos, con lo cual crean una obligación entre las partes contratantes, de esta manera se crea un sistema jurídico obligatorio para los comerciantes, mismo que de manera directa deberá ser acatado por quienes pretendan comerciar cualquier producto al extranjero.

DERECHO UNIFORME

Este método es de carácter complementario, a través de normas de derecho sustantivo comunes, mismas que se establecen en un tratado internacional, el cual regula las relaciones jurídicas que los particulares desarrollan entre los diversos países que concretan dicho tratado de forma obligatoria puesto que son acuerdos entre naciones.

CONFLICTOS DE COMPETENCIA JUDICIAL.

Este es un procedimiento mediante el cual se establece la competencia judicial de los jueces o de los tribunales, para el conocimiento y resolución de ciertos problemas derivados del trafico jurídico internacional, o bien los casos y las circunstancias en los cuales estos jueces tendrán competencia, otorgándoles reconocimiento, y en su caso facultándolos para que su sentencia sea valida aun existiendo la de otro juez.

UNIDAD V

SISTEMA CONFLICTUAL TRADICIONAL

DIFERENTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com