ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Publico


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 11

PREGUNTAS A RESPONDER PARA EL TRABAJO ACADEMICO

1. (4P) Analiza Usted el papel de la Costumbre como fuente del Derecho Internacional

La costumbre fue la primera fuente del derecho internacional y constituyo la totalidad de las normas de esta disciplina jurídica en sus inicios. En la actualidad, a pesar de la multiplicidad de tratados y la tendencia que existe a codificar el derecho internacional, la costumbre como fuente del derecho.

Es más el estatuto de la corte internacional de justicia, en el mencionado artículo 38, define la costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho.

La costumbre en el derecho internación tiene dos elementos:

El elemento material: que está constituido por la práctica más o menos general y constante de los estados. Y se realiza por dos dimensiones:

En el espacio y en el tiempo.

El elemento psicológico: constituido por la constitución de juris. Es el elemento subjetivo por el cual los estados al actuar de determinada manera ante una situación dada, lo hacen con la convicción de estar cumpliendo con una obligación jurídica.

La formación de de la costumbre en l derecho internacional público: tiene una serie de hechos relacionados con la vida internacional y entre los que podemos mencionar están los actos unilaterales de los estados, la jurisprudencia internacional y la jurisprudencia nacional, las resoluciones de los organismos internacionales y la práctica de los estados en sus relaciones internacionales expresa en sus documentos oficiales.

2. (3P) Resuma la evolución histórica del Derecho Internacional Público y señale los hechos más relevantes.

La evolución histórica del derecho internacional publico

Tradicionalmente que el derecho internacional se inicia en 1648, fecha del tratado de westfalia que reconoció formalmente la existencia de los estados, esta disciplina tiene orígenes mucho más remotos, para los efectos de nuestro estudio, podemos clasificar la evolución del derecho internacional público en los siguientes periodos: antiguo, greco-romano, medio (hasta 1648), moderno (hasta la primera conferencia de la haya, en 1899) y contemporáneo (desde 1899 hasta la fecha)

El tratado más antiguo que se conoce es el suscrito entre el faraón Ramsés II y el rey de los hititas en el año 1278 a.c. también se suscribieron tratados parecidos entre los hebreos.

En china, Confucio ya había propuesto la gran unión de estados chinos que podríamos considerar como origen más remoto de la concepción de las naciones unidas. Las primeras prácticas internacionales estaban íntimamente relacionadas con el derecho de guerra.

A un cuando cronológica mente no pertenezca a este periodo, conviene señalar q los incas tenían un concepto muy avanzado sobre respeto a la población civil en su comportamiento de la guerra.

Pero los incas no solamente conocían sobre la humanización del derecho de guerra, sino que tenía un concepto sobre la inviolabilidad de los embajadores y la formalidad de sus credenciales para ejercer sus funciones. Cuando uno de los enviados de Pizarro ante el inca estuvo en grave peligro, Pizarro reprocho al enviado del inca esta falta de garantías quien le contesto que el enviado de Pizarro bien podría haber provisto ese recibimiento, puesto que no llevaba credenciales algunas de su misión.

El periodo greco romano los griegos desarrollaron entre si un intenso tráfico comercial que los obligo a celebrar tratados que regulases sus operaciones mercantiles. La función de enviados especiales o embajadores fue abundante en ese periodo donde se reconoció su inviolabilidad. Aparece durante esta e poca el derecho de asilo a los refugiados y se forma la anfictionía la délfica que constituye una primera expresión de la operación internacional. Como se ha dicho la intensidad del tráfico comercial no solo llevo a los griegos a una multiplicidad de tratado sino que a surgir diferencias en su aplicación, que los obligo a creer una moderna constitución de derecho internacional: el arbitraje.

Durante el imperio romano se desarrolló el ius gentiun o derecho de gentes, nombre con que se ha conocido indistintamente al derecho internacional pública asta en nuestros días, pero en la época romana no se trataba del derecho internacional público propiamente dicho, sino del derecho romano aplicado a los extranjeros.

El desarrollo del derecho civil en roma va a servir de base para el desarrollo del derecho internacional público tomando por ejemplo, algunas instituciones coma servidumbre, la ocupación, la accesión de territorios, etc. Los romanos distinguieron entre la guerra justa e injusta y tomaron de los griegos la idea del derecho natural que consideraron el origen divino y universal.

Periodo contemporáneo (desde 1899 hasta la flecha) el año se 1899 marca un hito importante en el desarrollo del derecho internacional, y es el de s codificación. En ese año y en 1997 se realizaron 2 conferencias en la haya por lo cual lleva su nombre, que se abocaron principalmente arreglar el derecho de guerra y resolver los litigios internacionales por el arbitraje.

Siguió estas conferencias la creación de la corte permanente de arbitraje.

Producida la primera guerra mundial los estados, a propuesta de estados unidos crearon la sociedad de naciones a la cual paradójicamente estados unidas no perteneciente. El pacto de la sociedad de naciones creo simultáneamente la corte permanente de justicia internacional. Aparecen también los primeros organismos internacionales entre ellos la organización internacional del trabajo destinada a mejorar las relaciones obrero-patronales en todas partes del mundo.

La segunda guerra mundial demostró la ineficacia del pacto de la sociedad de naciones, pero al termino de ella los pueblos consientes de la necesidad de la cooperación internacional, de la solución armónica de sus problemas y de crear condiciones que evitan el flagela de la guerra, suscribieron en 1945 la carta de sanfrancisco o las naciones unidas, que contiene además, el estatuto de la corte internacional de justicia, sucesora de la corte permanente de justicia internacional.

3. (4P) Señale Usted las implicancias de la reserva a la luz de la Convención de Viena Derecho de los Tratados (1969) al firmar, aceptar, suscribir o adherirse a un tratado..

Dando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com