ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  12.449 Palabras (50 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 50

UNIDAD I

- Derecho internacional público: es el conjunto de normas que rigen la relación de los estados entre si y también las de los organismos internacionales.

- Fundamentos del DIP: consiste en la investigación y legitimación de la norma jurídica internacional.

- Examen de las diversas teorías:

Teoría Voluntarista: Son la que defienden que el fundamento del Derecho Internacional está en la voluntad de los estados. Ej.: autolimitación, voluntad colectiva, consentimiento de las naciones, delegación del derecho interno.

Teoría objetivista: el objetivismo presupone la existencia de una norma o de un principio por encima de los estados. Ej.: derechos fundamentales, norma base, pacta sum servanda, sociológicas, derecho natural.

- La comunidad jurídica internacional: Miembros de la comunidad jurídica internacional: el estado y los organismos internacionales., y se basa en la independencia y soberanía de los Estados.

- El DIP en sus relaciones con el derecho interno: este punto se refiere a las relaciones existentes entre el derecho internacional y el derecho interno, donde existen dos corrientes principales:

a) Teoría monista: es el aceptado por el Paraguay y que determinan que existe un solo ordenamiento jurídico, dentro del cual las normas y leyes se ordenan de acuerdo a su prelación, siendo la más importante de todas la C.N.

b) Teoría dualista: el derecho interno y el DIP son dos sistemas jurídicos distintos y paralelos, donde no deberían existir conflictos de jurisdicción, pero que en caso de diferencia, prevalecerá el DIP en virtud del bien común de la humanidad.

- El derecho internacional privado: es un conjunto de normas jurídicas que reglan las interrelaciones entre sujetos del derecho privado en las que existen uno o varios elementos extraños al derecho interno del estado.

- Relaciones con otras ciencias: derecho constitucional, historia, derecho civil, derecho penal, derecho ambiental, derecho comercial.

- La cooperación científica internacional: en la carta de las naciones unidades se establece: fomentar entre las naciones, relaciones de amistad basados en respeto al principio de la igualdad de derechos y el de realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario.

- Divisiones y subdivisiones del DIP:

Según su formalidad:

a) Escrito: tratados, acuerdos, convenios, convenciones, etc; firmadas y ratificadas por el poder competente.

b) Consuetudinario o no escrito: usos, costumbres y prácticas internacionales, que por su frecuencia y aceptación mayoritaria son admitidos.

Según sus actores:

Integración, ambiental, penal, económico.

- Fuentes del DIP:

a) Primarias: costumbres, tratados, principios generales del derecho, verdades jurídicas universales.

b) Secundarias: jurisprudencia, doctrina, equidad.

- La codificación en América. Sus problemas: la codificación del derecho internacional público en América es un sistema de carácter regional o continental destinado a que todo América pueda participar en la comunidad internacional, a la vez que pueda resolver, dentro de su sistema todos sus problemas. La codificación fue realizada en diez conferencias: Washington, México, Rio de Janeiro, Buenos Aires, Santiago de Chile, la Habana, Montevideo, Lima, Bogotá, Caracas.

- La codificación planteo una serie de problemas:

a) Establecen sanciones para los infractores, no existe aun poder supra estatal que obligue al cumplimiento de las normas internacionales.

b) Además carece de un órgano legislativo formal que tenga por tarea el estudiar y sancionar las leyes internacionales.

c) Tiene organismo de justicia internacional, pero actúa mas como árbitro para la resolución de conflictos y no tiene brazo coercitivo que obligue a cumplir sus resoluciones.

- La comisión interamericana de jurisconsultos: creada en 1906 durante la conferencia panamericana de Rio de Janeiro, paso a formar parte de la OEA. Su función es la de codificar el derecho internacional en general y en particular el que afecta a las Américas, es el más antiguo antecedente jurídico interamericano.

- El comité jurídico interamericano: con sede en la ciudad de Rio de Janeiro, es uno de los órganos a través de los cuales la OEA realiza sus fines. El comité jurídico sirve de cuerpo consultivo de la OEA en asuntos jurídicos de carácter internacional y promueve el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional en la región. Conformado por 11 juristas nacionales de los estados miembros elegidos para un periodo de 4 años.

UNIDAD VII

- Influencia de América en la evolución del DIP

- Doctrina Monroe: Se le ha llamado así porque fue expuesta por James Monroe, Presidente de los EE.UU. esta sostenía que cualquier intento por parte de las potencias Aliadas de extender sus sistemas en América sería considerado como peligroso para la seguridad de los Estados Unidos, algunos consideran que la Doctrina de Monroe viola el DERECHO DE GENTE.

- Origen, Contenido e Interpretación: Su origen es una reacción a la Santa Alianza ya otros movimientos imperialistas europeos, ansiosos de recuperar las tierras recientemente independizadas .Su contenido fue bastante claro: aquella potencia europea que se inmiscuyera con cualquier país del continente americano, debería enfrentarse a los EE.UU.: “América para los Americanos”

- Doctrinas Calvo: el argentino Calvo redactó una cláusula contractual que determinaba que en cuanto Estado, los acreedores extranjeros no tenían prevalencia sobre los locales, y por tanto, debieran regirse por las leyes del Estado, comunes a todos y sin intervención de orden diplomático y mucho menos armado, condicionando por tanto que todos los contratos con extranjeros deberían incluir las cláusulas respectivas.

- Doctrina Drago: en esta doctrina se estableció la prohibición de efectuar acciones coercitivas por estados acreedores contra sus pares deudores para hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.6 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com