ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Juridico #4


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Abierta Para Adulto Uapa

Nombre:

Juan Manuel Peralta

Matricula:

12-3647

Materia:

SOCIOLOGÍA JURÍDICA

Trabajo:

El Poder y el Derecho

Profesor@:

Sandra Córdoba

a. La relación entre el poder y el derecho. Identifica en el mismo los elementos del poder político. Envía en la plataforma virtual de la Universidad.

El siguiente trabajo trata de hacer una aproximación de la relación que existe entre poder y derecho. Existen diferentes opiniones sobre el tema al igual que diversas formas de aproximarse a este. En este sentido este trabajo lo abordara primero desde una perspectiva del individuo, es decir de cómo el individuo puede expandir su poder y como el derecho regula este comportamiento y también como el derecho controla el poder de un Estado. En otras palabras el primer enfoque en la relación de poder y derecho lo encontramos en el derecho como función reguladora de poder. Después el trabajo se enfoca en el uso de la fuerza como fuente del poder para hacer que se cumpla el derecho dentro de un estado. Es decir, el uso del poder se puede usar para hacer que se cumpla el derecho dentro de un Estado. Para poder lograr este objetivo, primero se tratara de definir los conceptos de poder y derecho. Con esto se tendrá una idea generalizada de lo que son estos dos conceptos, para poder establecer una relación y no confundirnos a la hora de hacerlo. Una vez definidos estos conceptos se buscaran las relaciones existentes entre estos. Buscaremos si existen relaciones entre estas definiciones y como se pueden aplicar a las aproximaciones antes mencionadas. Por último se analizara el derecho como

Medio de legitimación de un poder en donde se pretende encontrar los elementos para comprender esta relación. Por último veremos a que conclusiones se llega.

El poder es un concepto que se puede abordar desde diferentes ángulos. Por ejemplo, se puede hablar del poder de un individuo hacia otro, del poder que ejerce un grupo social, o el poder que tiene el estado sobre los individuos o sobre la sociedad en sí misma. El poder se puede entender como la capacidad de un individuo, grupo o entidad de imponer su voluntad e ideas ante otro individuo o grupo. Es decir que quien ostenta el poder tiene la capacidad de hacer que otra persona o grupo haga lo que se le pide, inclusive si esto va en contra de su voluntad. Existen diferentes formas de ejercer el poder sobre otros, por ejemplo, la fuerza física; un individuo puede tener el poder sobre otro demostrando que es físicamente más fuerte y con esto someterlo a su voluntad. Otra forma de llegar a ejercer el poder es mediante la influencia psicológica que pueda llegara a tener un hombre sobre otro o sobre un grupo. Esta última forma de ejercer el poder se puede complementar muy bien con la sabiduría e inteligencia que puede llegar a tener una persona dentro de una sociedad para lograr imponer sus ideas y que por consecuencia lleve a ejercer acciones, que quien ostente ese poder, desee. Este poder se puede magnificar si la persona que lo ejerce tiene seguidores por ejemplo un partido político o una orden religiosa.

Varios filósofos y sociólogos, como Tomas Hobbes, Nietzche y Lester Ward, han desarrollado y apoyado la idea que el poder es una acción inherente al comportamiento humano. Es decir el hombre busca por naturaleza ampliar el rango de acción de su poder, el hombre siempre va a buscar la dominación dentro de un grupo. Esto se puede observar en todas partes de la naturaleza y no solo en el comportamiento humano. Entre los lobos siempre los machos más jóvenes van a buscar ser el macho alpha, en otras palabras vana a buscar ser el líder de la manada y esto es por naturaleza nadie se lo dicta ni le ordena que así sea. Tomando en cuenta estos factores se puede llegara a la conclusión que extender el poder está dentro de las finalidades del hombre y que tal poder se va a manifestar de diferentes maneras dependiendo de las cualidades particulares del individuo. Este poder puede buscar diferentes finalidades, por ejemplo, la influencia política, el bienestar económico o buscar aceptación por parte de una persona o de un grupo social. En la historia podemos encontrar que la mayoría de los sucesos importantes fueron causados por la búsqueda de poder. Tomando en cuenta los factores anteriores, podemos decir que los excesos en el poder pueden degenerar en diversas situaciones en las que se ve dañada una sociedad. Tenemos los casos en que una persona acumula demasiado poder y se aprovecha de los demás para llevar a cabo su cometido, cuartando a los demás sus derechos fundamentales. También tenemos los casos en los que los gobernantes tienen un poder desmedido y en busca de ambiciones personales o para lograr una ideología y someten a los demás a su voluntad. Para regular estos excesos existe un camino. Ese camino se llama “derecho”.

El derecho como concepto al igual que el de poder, es un concepto difícil de definir debido a que existen diferentes corrientes. El derecho puede definirse como un sistema de normas jurídicas que buscan mediante la regulación de la fuerza y mediante instituciones, regir el comportamiento humano con el fin de obtener la justicia. Las normas dentro del derecho deben ser heterónomas, es decir que las normas las crean las instituciones y no uno mismo; también las normas deben ser bilaterales en el sentido de que imponen derechos y obligaciones; el derecho también se presenta como obligatorio, es decir no es un sistema de normas que se pueda decidir si se sigue o no. En esta definición podemos encontrar dos formas de aproximar la relación que existe entre el poder y el derecho. La primera relación la encontramos cuando decimos que el derecho sirve para regir el comportamiento humano. El derecho trata de encontrar y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com