ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Juridico


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 8

India y pakistan

El conflicto entre India y Pakistán es un conflicto que tiene su origen en la independencia de estos países en 1947 del Raj Británico aunque sus antecedentes históricos datan de alrededor del año 1000 por lo que ha llegado a ser nombrado el conflicto de los mil años. El conflicto entre los dos países ha desatado dos guerras y en 1998 estuvo cerca de desatarse una confrontación nuclear.1

La disputa está centrada en el estado de Cachemira, que actualmente pertenece a la India pero que los pakistaníes reclaman como propio, argumentando que la población es musulmana en su mayoría.

Estos dos países se encuentran entre los 10 más poblados del mundo, y entre ambos suman más de 1300 millones de habitantes con una superficie conjunta de aproximadamente 4 millones de kilómetros cuadrados.

Los orígenes históricos del conflicto

En el momento, los practicantes del islam habían alcanzado ya un importante poder religioso muy fuerte en la zona de Oriente Medio y buscaron expandirse hacia la India. Según algunos, para continuar el mandato divino de combatir a los infieles. Según otros, lo hicieron atraídos por las fantásticas riquezas de los rash (reyes) y aprovechando que tras siglos de prosperidad y culto a una religión pacifista como el hinduismo, los hindúes no se encontraban en el momento más propicio para defenderse de una invasión.

Independientemente del motivo, el sultán Mahmud invadió la India en el año 1008 y comenzó así la ocupación musulmana efectiva del territorio indio. Durante casi dos siglos, los musulmanes se conformaron con el Panyab, pero hacia el año 1200, se expandieron hacia el valle del Ganges y concluyeron la conquista del Norte del país.

Poco después, obtuvieron el reconocimiento del califa de Bagdad y Quutb-ul-din se proclamó sultán de la India. De este modo, los musulmanes se mantuvieron como la principal fuerza del Norte del subcontinente hasta la llegada de los europeos. Desde luego, la enorme población india no se sometió completamente y siguieron existiendo algunos estados independientes no musulmanes, aunque solo como una sombra de lo que otros habían sido. Las sierras y la selva virgen mantuvieron a la India meridional al margen de este conflicto, que continua hasta la actualidad

Causas del Conflicto

Desde la Partición de la India en 1947 tanto la India como Pakistán han mantenido su reclamo sobre Cachemira. Estas demandas se centran en hechos históricos y en afiliaciones religiosas del pueblo de Cachemira. Toda la cuestión de Cachemira ha causado la enemistad de larga data entre la India post-coloniales y el recientemente creado Pakistán musulmán. Surgió como una consecuencia directa de la partición y de la independencia del subcontinente indio en agosto de 1947. El estado de Jammu y Cachemira, que está estratégicamente situado en el noroeste del subcontinente, en la frontera con la República Popular China y la ex Unión Soviética, era un estado principesco gobernado por el Maharajá Hari Singh. En términos geográficos, el Maharaja podría haberse unido a cualquiera de los dos nuevos dominios. Aunque fue urgido por el virrey Louis Mountbatten a determinar el futuro de su Estado antes de que la transferencia de poder se llevara a cabo, Hari Singh puso objeciones.

Cachemira siguió amargamente dividida sobre el terreno; dos tercios de la misma (conocida como el estado indio de Jammu y Cachemira), que incluye Jammu, el Valle de Cachemira y la zona de baja densidad de población budista de Ladakh está controlada por la India; una tercera parte es administrado por Pakistán. Esta área incluye una estrecha franja de tierra (Azad Cachemira y las zonas del norte), incluyendo Gilgit, Baltistan y los antiguos reinos de Hunza y Nagar.

Los intentos por resolver la "cuestión central" a través de la discusión política no tuvieron éxito. En septiembre de 1965, estalló la guerra nuevamente entre Islamabad y Delhi. La Organización de Naciones Unidas hizo un llamado por otro cese al fuego y la paz se restableció una vez más a raíz de la Declaración de Tashkent en 1966, por la cual ambas naciones volvieron a sus posiciones originales a lo largo de la línea demarcada.

Después de la guerra de 1971 y la creación del Estado independiente de Bangladesh en virtud del Acuerdo de Simla de 1972, la Primer Ministro Indira Gandhi de la India y Zulfiqar Ali Bhutto de Pakistán acordaron que ninguna de las partes trataría de modificar la línea de cese al fuego en Cachemira, que pasó a denominarse la "Línea de Control", "de manera unilateral, independientemente de las diferencias mutuas y las interpretaciones jurídicas".

Desde entonces, han tenido lugar numerosas violaciones de la Línea de Control, incluidas las infaustas incursiones de insurgentes y de las fuerzas armadas de Pakistán en Kargil que condujo a la Guerra de Kargil, así como los enfrentamientos esporádicos en el glaciar de Siachen, donde ambos países mantienen fuerzas en altitudes que llegan a los 6.100 metros. Todas estas violaciones han ocasionado preocupación por la estabilidad de la región hostil.

Cuestiones cartográficas

El mapa de la ONU de Jammu y Cachemira, aceptado por los cachemiros y el gobierno pakistaní.

Al igual que con otros territorios en disputa, cada uno de los gobiernos representan mapas con sus reclamos sobre Cachemira como parte de su territorio, independientemente de su control efectivo. En India, es ilegal excluir la totalidad o una parte de Cachemira en un mapa. También es ilegal en el Pakistán no incluir el estado de Jammu y Cachemira como territorio en disputa, según lo permitido por las Naciones Unidas. Los no-participantes suelen utilizar la Línea de Control y la Línea de Control Real como los límites representados, como se hace en The World Factbook de la CIA.

Los ensayos nucleares efectuados en el transcurso del mes de mayo por India y Pakistán, corresponden a una nueva dimensión del ya histórico conflicto que libran ambas naciones por la posesión de la región de Jammu y Kashmir.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com