ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO JURIDICO


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 6

LOS DERECHOS REALES

Concepto de Los Derechos Reales:

Son aquellos derechos subjetivos (de las personas, de los sujetos) que recaen directamente sobre las cosas (bienes, objetos).

El Derecho Real es un derecho absoluto, de contenido patrimonial, cuyas normas substancialmente de orden público, establecen entre una persona (sujeto activo) y una cosa (objeto) una relación inmediata, que previa publicidad, obliga a la sociedad (sujeto pasivo) a abstenerse de realizar cualquier acto contrario al uso y goce del derecho real

Es decir que, el derecho real es aquel derecho que atribuye a su titular un poder directo e inmediato sobre una cosa determinada sin necesidad de ningún intermediario, y que impone a sí mismo a todo el mundo un deber de respeto exclusión.

Estructura de los Derechos Reales

Los derechos reales se ubicación dentro de la clasificación de los derechos subjetivos:

a) Los derechos patrimoniales y extrapatrimoniales: los derechos reales sin dudas están ubicados dentro de los derechos patrimoniales; son pues derechos valorables en dinero.

b) Los derechos absolutos y relativos: están ubicados dentro de los derechos absolutos; son pues derechos que pueden hacerse valer frente a todos.

Determinación de los Derechos Reales

Derechos reales legalmente regulados:

Nuestro Código Civil no enumera los derechos reales sino que los regula uno por uno sin indicar siquiera que son derechos reales ni agruparlos todos. Así tanto en el Libro Segundo como en el Tercero del Código, se encuentran regulados derechos que son evidentemente derechos reales.

1. Siguiendo el orden del Código Civil encontramos que indudablemente son derechos reales:

a) La propiedad, llamada también dominio.

b) El usufructo, el uso y la habitación

c) El hogar, institución que por cierto no se agota en constituir un derecho real

d) La servidumbre

e) La enfiteusis

f) La Prenda

g) La hipoteca.

2. A dicha lista parece que pueden agregarse sin mayores dificultades:

a) El derecho de retracto

b) Privilegios especiales.

3. Mayores dudas existen acerca de si son derechos reales otros derechos regulados por el Código Civil; en concreto:

a) La Posesión

b) El derecho del heredero a la herencia

c) El derecho de retención

d) La anticresis.

La cuestión del número de los derechos reales:

Además de los problemas relativos a si determinados derechos regulados por la ley son derechos reales o no, existe el problema conocido como “La cuestión del numero de los derechos reales” que puede reducir a la pregunta de si es posible crear derechos reales diferentes de los expresamente regulados en el derecho positivo. El derecho romano acogió la solución de que los derechos reales constituyen un “numerus clausus” (numero cerrado) o sea el llamado “sistema de la serie hermética de los números reales distintos de los expresamente regulados por la Ley. El derecho germánico consagró la solución opuesta, o sea, que los derechos reales constituyen un “numerus apertus” (número abierto), ya que admitió que los particulares dieran efecto real a cualquier deber creado por ellos en relación con una cosa determinada. Este ultimo es el caso de nuestro Derecho, es decir que, en el derecho privado patrimonial se rige por el principio de la autonomía de la voluntad el cual tiene solo como limite el orden público y las buenas costumbres.

Clasificación de los Derechos Reales

Los derechos reales pueden ser clasificados de la forma siguiente forma

1) Derechos reales propiamente dichos sobre cosas corporales y derechos reales sobre bienes incorporales, como lo derechos de autor. Los derechos afines a este y la propiedad industrial.

2) Derechos pertenecientes a una persona determinada “nominatin” (o individualmente determinada), como son la propiedad y la mayoría de los derechos reales: y derechos que corresponden en cada momento a quien sea propietario de una cosa, como ocurre con las servidumbres.

3) Derechos que pueden caer indistintamente sobre muebles o inmuebles, como la propiedad y el usufructo; derechos sobre muebles como la prenda y la hipoteca mobiliaria y derechos sobre inmuebles como la enfiteusis, las servidumbres y la hipoteca mobiliaria.

4) Derechos perpetuos, como la propiedad; derechos que pueden ser perpetuos o temporales, como la enfiteusis; y derechos necesarios temporales, como el usufructo y el uso y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com