ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil La Letra De Cambio


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  3.320 Palabras (14 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 14

TEMA 7 –LAS LETRAS DE CAMBIO

ANTECEDENTES

La mayoría de los textos hacen referencia a que la Letra de Cambio tiene su origen en Italia, específicamente en Florencia. Era el caso de un comerciante que necesitaba hacer un pago en Venecia, se trasladó a una casa de cambio y habló con el encargado para que éste tramitara dicho pago. Posteriormente el encargado recibió el pago entregándole una carta indicando que había recibido el pago y emitió una orden a un tercero en Venecia para que éste a su vez realizara el pago a favor de la persona.

CONCEPTO

La letra de cambio es un título valor, un título de crédito mediante el cual una persona llamada librador, emite una orden de pago para que otra persona llamada librado realice el mismo a la presentación de éste al beneficiario.

El artículo 2 del CCO en su ordinal 13 estipula que la letra de cambio es un acto objetivo de comercio independientemente de la naturaleza civil que pueda tener su relación causal, es decir, muchas veces nosotros identificamos una letra de cambio para garantizar el pago de una obligación, pero el código lo que dice es que no importa si la obligación que se está garantizando es de naturaleza civil, siempre será un acto objetivo de comercio.

Artículo 2 CCO.- Son actos de comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de algunos de ellos solamente:

13. Todo lo concerniente a letras de cambio, aun entre no comerciantes; las remesas de dinero de una parte a otra, hechas en virtud de un contrato de cambio, y todo lo concerniente a pagarés a la orden entre comerciantes solamente, o por actos de comercio de parte del que suscribe el pagaré.

Artículo 1.090 CCO.- Corresponde a la jurisdicción comercial el conocimiento...:

2. De las controversias relativas a letras de cambio y a pagarés a la orden en que haya a la vez firmas de comerciantes y de no comerciantes, aunque respecto a éstos tengan el carácter de obligación meramente civil”.

Artículo 418 CCO.- El librador garantiza la aceptación y el pago. Puede eximirse de la garantía de la aceptación pero toda cláusula por virtud de la cual se exima de la garantía del pago se tiene por no escrita.

Las personas que intervienen en la letra de cambio son las siguientes:

• Librador: Es quien emite la letra y la orden de pago.

• Librado: Es la persona obligada a realizar el pago.

• Beneficiario: Es quien tiene el derecho a cobrar la letra.

• Endosante: Es aquel que transmite unilateralmente, los derechos de propiedad y otros derechos que derivan de la letra de cambio a un tercero o un signatario.

• Endosatario: Es aquel a quien el endosante transmite los derechos de la letra.

• Avalista: Es quien garantiza el pago de la obligación contenida en la letra.

REQUISITOS QUE DEBE CONTENER UNA LETRA DE CAMBIO

Artículo 410 CCO.- La letra de cambio contiene:

1. La denominación de letra de cambio inserta en el mismo texto del título y expresada en el mismo idioma empleado en la redacción del documento. *

2. La orden pura y simple de pagar una suma determinada: Se refiere al Beneficiario de la letra de cambio. Es importante considerar que el pago no puede estar condicionado.

3. El nombre del que debe pagar: Es el librado, es decir la persona que está obligada a efectuar el pago y para ello deberá aceptar / firmar la letra de cambio. El Librado aceptante es aquel que tiene toda la obligación de pagar. El simplemente librado es aquel que no a aceptado todavía la obligación.

4. Indicación de la fecha del vencimiento. *

5. El lugar donde el pago debe efectuarse. *

6. El nombre de la persona a quien o a cuya orden debe efectuarse el pago: se refiere al beneficiario de la letra de cambio.

7. La fecha y lugar donde la letra fue emitida. *

8. La firma del que gira la letra: Firma del librador, de quién emite la letra y ordena el pago.

El hecho de omitir cualquiera de los requisitos establecidos en el artículo 410 del CCO, da como resultado que el título valor sea nulo. Hay una parte de la doctrina que indica que se convertirá en cualquier título de otra naturaleza menos en un título valor. Otro sector de la doctrina sugiere que se convertirá en un principio de prueba por escrito.

Nota: En la casilla valor, se deberá colocar “Valor Entendido”. Si se coloca valor en documento, es porque se está remitiendo la validez de la letra a la existencia de otro documento y dejará ser un título valor. (Los requisitos marcados con * pueden ser omitidos tal y como lo expresa el artículo 411).

Requisitos Facultativos: Artículo 411 CCO.- El título en el cual falte uno de los requisitos enunciados en el artículo precedente, no vale como tal letra de cambio, salvo en los casos determinados en los párrafos siguientes:

• La letra de cambio que no lleve la denominación "letra de cambio", será válida siempre que contenga la indicación expresa de que es a la orden.

• La letra de cambio cuyo vencimiento no esté indicado, se considerará pagadera a la vista.

• A falta de indicación especial, se reputa como lugar del pago y del domicilio del librado, el que se designa al lado del nombre éste. La letra de cambio que no indica el sitio de su expedición, se considera como suscrita en el lugar designado al lado del nombre del librador.

Artículo 412 CCO.- La letra de cambio puede ser:

• A la orden del mismo librador: En este caso el librador puede ser el beneficiario, es decir, el que emite la letra de cambio es el mismo beneficiario. Ej. El vendedor de Renaware emite la letra de cambio al comprador para que este le pague en la fecha establecida.

• Librada contra el librador mismo: El librador puede ser el obligado o librado. Se da en el caso que el obligado sea quien emite la letra al beneficiario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com