ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Mercantil


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO MERCANTIL

El liderazgo dentro de la empresa exige conocimiento legal en la esfera de su actuación. El Derecho Mercantil es básico para que entiendas figuras más complejas Descubrir dónde surge el Derecho Mercantil facilitará la comprensión sobre su importancia y necesidad. El profesionista administrativo dentro de la empresa es un engranaje muy importante.

El estudio, no solo del Derecho Mercantil sino del derecho en general, permite contar con herramientas suficientes para comprender el alcance y las consecuencias de los temas que conforman este Derecho, te formará un criterio jurídico con el cual se podrá manejar de una manera más eficiente, con mayor seguridad y certeza en el ámbito de las tareas y responsabilidades empresariales.

La importancia radica en que, como administrador, se puede otorgar asesoría a un cliente con relación a la posibilidad de cómo iniciar y formalizar un incipiente negocio o bien una empresa bajo el esquema de una sociedad mercantil, que le reditué los mejores dividendos; aclarar sus dudas acerca de sus derechos como accionistas u obligacionistas; también tiene la posibilidad de sugerir lo importante que es el hecho de respaldar con documentos los saldos de los clientes a través de títulos de crédito como son la letra de cambio o el pagaré, sugerir los mecanismos y el procedimiento más adecuado para una declaración de quiebra e iniciar un concurso mercantil; así como recomendar algunas operaciones de crédito; o bien, asesorar en la emisión de acciones y obligaciones mercantiles.

Actualmente, es imposible definir al Derecho Mercantil basándose únicamente en el concepto económico de comercio. Esto se debe a que, el campo de aplicación de las normas mercantiles, se ha ampliado más allá de la noción materia mercantil.

El Derecho Mercantil, tuvo como antecedente más remoto el trueque, pero fue a partir de del uso de costumbres aisladas que regulaban la actividad de los comerciantes que se dio a notar, siendo necesario promulgar normas aplicables al comercio dentro del derecho civil.

Tan complicado es conceptualizar al Derecho en general como al Derecho Mercantil, toda vez que existen tantas descripciones de su contenido como doctrinarios especialistas sobre la materia; para no entrar en contradicción, con base en el Código de Comercio, se propone la siguiente definición:

"El Derecho Mercantil es la rama del Derecho Privado que regula las distintas relaciones jurídicas que se derivan de los actos de comercio y que se establecen respectivamente entre comerciantes, así como las normas constitutivas de las sociedades mercantiles e instituciones de crédito como sujetos colectivos".

La mayor parte de la materia comercial ha venido a formar parte de tal derecho porque éste tiende a comprender instituciones y negocios económicos, que él va recogiendo y regulando;, es un derecho que históricamente se ha desarrollado con los sistemas económicos mismos, ya que primeramente, fue sólo el derecho de los comerciantes y de los actos realizados por ellos, entre sí y con su clientela; después, se calificó y distinguió los actos y negocios relativos, para que se denominaran actos de comercio; por eso en la actualidad esta rama del derecho tiende a ser el derecho de la negociación o empresa.

Debido a la intensa actividad comercial y al auge de esta materia, los franceses en 1673, redactaron una legislación mercantil, que a pesar de formar parte del Derecho Civil, fue de gran utilidad para el mejor entendimiento en las relaciones comerciales entre los comerciantes y los estados entre sí. Su origen fue consuetudinario, es decir, basada en la costumbre y los usos o formas en las que se celebraban los actos de comercio, que de manera reiterada, dieron lugar a la formación de las leyes mercantiles.

En términos generales, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, fundamento, causa o explicación de un objeto. Las fuentes del Derecho son los actos o hechos de los cuales emana la norma jurídica, también se les vincula con los órganos normativos creadores de las normas que componen el ordenamiento jurídico, así como los factores históricos que inciden en la creación del derecho.

Son fuentes del Derecho privado en general:

I.- Fuentes Reales.- Contesta a la pregunta ¿Dónde se basa la norma jurídica para elaborar su contenido?, son aquellos elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas, son todos aquellos fenómenos sociales que contribuyen a la formación del derecho (vivencias, actitudes, hechos ciertos, etc.), esto lo manifiesta el hombre dentro de la convivencia que día con día efectúa en la sociedad.

II. Fuentes Históricas.- Contesta a la pregunta ¿Dónde surge la norma jurídica?, son aquellos documentos, leyes e instituciones del pasado que sirven de base para la redacción de nuevas leyes. Por ejemplo la extinta Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos.

III.- Fuentes Formales.- contesta a la pregunta de ¿Cómo nace el derecho?, son los medios o formas utilizados para la creación de las normas jurídicas, son los causales o canales a través de los cuales se conforma el derecho, son formas exteriores o procesos de manifestación o preceptos de conducta exterior para que surjan las normas jurídicas, entre estas encontramos:

A) Legislación.

Es una forma jurídica que emana del poder legislativo, para regular la conducta humana, es una regla que reúne todas las causas o circunstancias y todas las condiciones previstas por la ley para su aplicación, sus principales características son:

1- generalidad

2-obligatoriedad

3-permanente

4-abstracta

B) Jurisprudencia.

Se entiende por jurisprudencia las reiteradas interpretaciones que de las normas jurídicas hacen los tribunales de justicia en sus resoluciones. Su misión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com