ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantl


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  2.770 Palabras (12 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 12

Cuaderno de trabajo 4. Contratos mercantiles

El presente cuaderno de trabajo está dividido en siete partes. Realícelas siguiendo las instrucciones.

Parte I A. Contrato de compra venta mercantil

Instrucciones: Realice la lectura del Capítulo Contrato de compraventa mercantil, en el libro Nociones de Derecho Mercantil y del Código de Comercio. Libro segundo del comercio en general, título sexto de la compraventa y permuta mercantiles, Artículo 371 al 387 del. Posteriormente lea con atención el siguiente caso concreto y responda lo que se solicita. Para ello consulte el acta constitutiva de la empresa. (Anexo en el Cuaderno de trabajo 2).

1. La empresa Inmuebles Modernos de México, S.A. de C.V. ha ganado una licitación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que deberá construir doscientas casas de interés social en la zona Sur del Distrito Federal, mismas que entregará debidamente detalladas, para lo cual contratará cien trabajadores que ejecuten la obra de ingeniería.

Después de realizar los costos respectivos, la empresa Inmuebles Modernos de México S.A de C.V., por conducto del Ing. Cesar García Guevara ha decidido comprar el cemento, arena, yeso y ladrillos, con la empresa “Cemex S.A. de C.V.” por lo que ésta se ha comprometido a entregar los insumos, sin embargo no se determinó el día de la entrega de la mercancía. El pago de los insumos se efectuaría por transferencia electrónica.

Por otro lado, la Arq. Paola Álvarez Díaz contactó por correo electrónico a la empresa “Porcelana de México” S.A de C.V., a efecto de comprar pisos, azulejos, muebles de baño y cocina. A través del mismo medio le dieron a conocer los colores y calidades del material, además del presupuesto respectivo, por lo que decidió celebrar el contrato de compra venta con “Porcelana de México” S.A. de C.V.. En este contrato, se pactó que la entrega de la mercancía se llevaría a cabo en dos momentos, el primero tres días después del pago total de la compra venta, y el segundo ocho días después de efectuado el pago total de la compra venta.

Una vez recibida la mercancía la Arq. Paola Álvarez revisó el material entregado por “Porcelana de México” S.A. de C.V., y encontró que la mitad de los azulejos se encontraban en malas condiciones.

Con base en lo anterior:

a. Indique cuál es el objeto en los dos contratos de compra venta mercantil.

La construcción de las 200 casas (compra de cemento, arena, yeso y ladrillos)y la adquisición de material de pisos, muebles de baño, azulejos y cocina .

b. Indique las clases de compra venta mercantil que celebró la empresa Inmuebles Modernos de México, S.A. de C.V.

En el primer contrato se trata de una Venta a Ensayo o Gusto, Peso y Medida; en el segundo es una Venta a Confirmación.

c. ¿Cómo se demuestra la existencia de los contratos de compra venta mercantil?

En el primer contrato se demuestra el consentimiento tácitamente y en el segundo se demuestra el consentimiento en forma expresa o verbal.

d. Explique las obligaciones del vendedor en ambos contratos de compra venta mercantil.

En el contrato de Cemex, el vendedor está obligado a entregar el cemento, arena, yeso y ladrillos acorde al pedido y responder de los vicios y garantizar la apropiación pacífica dentro las siguientes 24 horas siguientes a la celebración del contrato por no haber pactado

El plazo de entrega (Art. 379 Código de Comercio).

En el contrato de Porcelana , S.A. el vendedor está obligado a entregar los muebles de baños, pisos, azulejos y cocina con los colores y características solicitadas así como efectuar los cambios en tiempo y forma establecidos (30 primeros días naturales).

e. ¿Qué debió hacer la empresa Inmuebles Modernos de México, S.A. de C.V., ante la recepción del azulejo que se encontraba en malas condiciones?

Solicitar el saneamiento del material que llegó en malas condiciones.

f. En los dos contratos de compra venta mercantil, se entregó alguna cantidad en el carácter de arras.

En ninguno.

Parte II. Contrato de comisión mercantil

Instrucciones: Realice la lectura del Capítulo Contrato de comisión mercantil, en el libro Nociones de Derecho Mercantil y del Código de Comercio, Libro segundo del comercio en general, título tercero de la comisión mercantil, capítulo I de los comisionistas: Artículo 273 al 308. Posteriormente lea con atención el siguiente planteamiento, y responda lo que se solicita. Para ello consulte el acta constitutiva de la empresa. (Anexo en el Cuaderno de trabajo 2).

2. Inmuebles Modernos de México, S.A. de C.V. ha celebrado un contrato de comisión mercantil con el Señor Enrique Martínez, quien se ha comprometido a vender el desarrollo inmobiliario que construyó en la Ciudad de Cuernavaca Morelos, el cual consiste en diez condominios horizontales. El señor Martínez recibirá una comisión del tres por ciento por cada venta que sea celebrada.

Con base en lo anterior:

a. ¿En qué consiste el contrato de comisión mercantil y bajo que formalidades se celebra?

Es el mandato aplicado a actos concretos de comercio es comitente el que confiere

Comisión mercantil y comisionista el que la desempeña.

b. Indique las formas de terminación del contrato.

Por revocación del comitente o por muerte o inhabilitación del comisionista, pero no se resindirá por muerte o inhabilitación del comisionista, pero no se resindirá por muerte o inhabilitación del comitente salvo la revocación de sus representantes (del comitente).

Parte III. Contrato de transporte mercantil

Instrucciones: Realice la lectura del Capítulo Contrato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com