ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal. El cheque de don Joaquin


Enviado por   •  26 de Abril de 2021  •  Prácticas o problemas  •  3.082 Palabras (13 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

FACULTAD DE DERECHO “ABOGADO PONCIANO ARRIAGA LEIJA”

DERECHO PROCESAL PENAL

LIC. ERNESTO HUERTA MUÑOZ

JESÚS RAFAEL DE LA ROSA LOREDO

08 DE MARZO 2021

INTRODUCCIÓN

En esta obra de Derecho Penal, veremos un caso de uno de los delitos denominado como Delito Patrimonial, en el cual se desarrollará el tema en cuestión por el cobro de un cheque con firma falsa debido a las diferencias entre un patrón dueño de un taller llamado “El Centauro” y su empleada.

La situación como se va desglosando y a medida que avanzan los informes y declaraciones, se puede llegar a esclarecer un poco más el panorama, aun así, es realmente complicada y confusa la situación ya que los hechos no están completos y no se puede esclarecer de una manera más allá que en el juicio cuando llegue el momento de los interrogatorios y contrainterrogatorios de la Fiscalía y del abogado defensor.

Este tema sirve mucho para aquellos estudiantes de Derecho que se quieran dedicar a la materia penal en su profesión, ya que el caso nos permite razonar e indagar en los hechos ocurridos y declarados por cada una de las partes para así poder desarrollar un caso ya sea a favor de la agraviada o del agraviado o en su caso de la imputada o del imputado.

Índice de Contenido

INTRODUCCIÓN        1

1.        Preámbulo        3

2.        Hechos.        5

2.1. Hechos Jurídicos.        7

3.        Pruebas.        7

3.1 Registro de la detención.        10

CONCLUSIÓN        12

BIBLIOGRAFIA        13

  1. Preámbulo

En el año 2013 el señor Joaquín González González, propietario del taller de direcciones hidráulicas “El Centauro”. El señor Joaquín contaba con dos secretarias en su negocio, la señora Juanita Martínez Pérez y la señora Gloria Dorantes Gallegos. Ambas señoras tenían una buena relación, pero confiaba mas en la señora Juanita, ya que tenia un poco mas de tiempo trabajando para él, a la señora Juanita le daba total confianza que le confiaba el manejo del dinero y de las cuentas bancarias del taller, incluso algunas veces las cuentas personales del Señor Joaquín. El señor Joaquín le confió toda elaboración y/o cobro de cheques tanto del taller como de su cuenta personal, con previa orden y autorización expresa del señor Joaquín.

A pesar de la buena relación que tenían el patrón y la empleada, comenzaron a suscitarse algunos problemas entre Joaquín y Juanita, ya que la señora Juanita había solicitado un aumento de salario al señor Joaquín. El primer incidente ocurrió el 5 de enero de 2013 cuando la señora Juanita no comunicó una llamada personal de la madre de él, al señor Joaquín. El señor Joaquín le pidió a la señora Juanita que le explicara el por qué había actuado así, a lo que la señora le respondió que fue porque no estaba conforme con su sueldo, que lo consideraba bajo y que requería de mas dinero. Fue cuando el señor Joaquín se negó, ya que no era la manera de proceder para solicitar el aumento.

El día 15 de marzo de 2013, aproximadamente a las 11:00 horas, Juanita Martínez entró a la oficina de Joaquín González y, a puerta cerrada estuvo ahí un par de minutos, situación nada fuera de lo normal. Sin embargo, en esa ocasión Gloria Dorantes escuchó que Joaquín González, alzando la voz, le dijo a Juanita Martínez: “Ya te dije no te voy a aumentar el sueldo. Tú aquí no mandas…” Eso fue lo único que pudo escuchar bien. Unos instantes después, Juanita Martínez salió de la oficina y se sentó en su lugar de trabajo para luego proceder a elaborar unos cheques que, según ella, su jefe le había ordenado para la realización de unos pagos. Gloria Dorantes vio que Juanita Martínez sacó la chequera y comenzó a elaborar al menos un cheque de la cuenta bancaria que Joaquín González tiene en BANCAFIEL. Luego informó que iría al banco y que regresaría en unos minutos. Sandra Mendoza Esquivel, quien es la encargada de limpieza en la oficina, pasó en esos momentos junto a Juanita Martínez y también observó que estaba preparando un cheque.

Juanita Martínez se dirigió al banco aproximadamente a las 11:15 horas. Minutos después, Joaquín González salió de su oficina y al preguntar por Juanita, Gloria Dorantes le informó que había salido al banco para cobrar un cheque. Joaquín González manifestó que él no había firmado ni autorizado ningún cheque para ese día e inmediatamente se dirigió a la sucursal de banco cercana, donde Juanita Martínez acostumbraba cobrar los cheques. Dicha sucursal se ubica a 200 metros del taller, en la calle Enrique C. Livas número 1500 de la colonia Vista Hermosa, y el acceso a las cajas de cobro puede realizarse a través de las escaleras o el elevador, dado que en la planta baja se localiza el estacionamiento.

A las 11:30 horas, Joaquín González llegó al banco y preguntó, tanto al gerente como a las cajeras, si Juanita Martínez había estado ahí. La cajera Marina Álvarez Camaro fue quien pudo dar razón de que efectivamente, hacía aproximadamente cinco minutos, ella misma había atendido a Juanita Martínez quien había presentado un cheque expedido a su favor por la cantidad de $50,000.00 M.N. (Cincuenta mil pesos 00/100 moneda nacional). La cajera había entregado la cantidad de dinero amparada por el cheque, en virtud de que aparecía firmado por el titular de la cuenta.

Joaquín González afirmó no haber firmado cheque alguno y reclamó que no se debió haber entregado dicho monto. Sin embargo, la cajera explicó que el cheque parecía estar firmado por él y que no hubo desconfianza alguna, dado que Juanita Martínez realizaba continuamente operaciones de ese tipo, tanto con cheques del taller como con cheques de la cuenta personal del Sr. González. Al salir de la sucursal bancaria, Joaquín González encontró a dos elementos de la Policía Estatal que cumplían funciones de vigilancia y les informó que se había cobrado un cheque usando una firma falsa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (703.1 Kb)   docx (649.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com