ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal Peruano


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  10.538 Palabras (43 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 43

Definición de derecho general

Derecho penal

Evolución de las ideas penales

Historia del derecho penal en México

De las escuelas penales

Teoría de la ley penal

De los ámbitos de validez de la ley penal

Teoría del delito

Clasificación de los delitos

La conducta y sus ausencia

La tipicidad y su ausencia

La antijuricidad

La imputabilidad

De la culpabilidad

Condicionalidad objetiva

La punibilidad

DEFINICIÓN DE DERECHO GENERAL

- Es el conjunto de normas que rigen la conducta externa de los hombres en sociedad; las cuales pueden imponerse mediante el empleo de la Fuerza Pública del Estado.

El estudio del Derecho Penal se divide en:

DERECHO PENAL

- Es la rama del Derecho Publico Interno relativo a los Delitos, Las Penas y las Medidas de Seguridad; que tienen como objetivo inmediato la Creación y la Conservación del Orden Social.

Se establece que el Derecho Penal es una rama del Derecho Público, en virtud de que al cometerse el delito, se forma la relación entre el Delincuente y el Estado.

Denominación.- En término Derecho Penal, no es el único con el que se denomina a esta disciplina; la cual recibe los nombres de Derecho Criminal, Derecho de Defensa Social, etc. Sin embargo, estos últimos nombres no son adecuados ya que el primero se presta a confusiones; por cuanto algunas legislaciones hacen distingos entre crímenes, delitos y faltas. Respecto al segundo, se entiende que el derecho ha sido elaborado para la defensa de la sociedad.

El Derecho Penal en Sentido Objetivo.- Es el conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado; determinan los Delitos, las Penas y las Medidas de Seguridad con que aquellos son sancionados.

Derecho Penal en Sentido Subjetivo.- Es el derecho de castigar, consiste en la Facultad del Estado de conminar la realización del delito con penas y en su caso, imponerlas y ejecutarlas.

Derecho Penal Sustantivo o Material.- Concreta la noción del delito y determina las consecuencias. Cabe señalar que lo correspondiente a medidas de seguridad y los tratamientos especiales para niños o enfermos, autores de actos típicos, se deben considerar como reglas paralelas al Derecho Penal.

Derecho Penal Adjetivo o Derecho Penal Procesal Penal.- Es la reglamentación cuyo objetivo es el de aplicar en forma ordenada y sistemática el Derecho Penal Sustantivo; por lo que se considera que el Derecho Procesal Penal, es el conjunto de normas relativas a la forma de aplicación de las reglas penales a casos particulares.

Derecho Procesal.- Es el conjunto de reglas que norma la actividad estatal que tiene por objeto el eslabonamiento del delito con la sanción.

Relaciones del Derecho Penal con Otras Disciplinas:

El Derecho Penal es parte de un todo jurídico por lo que se relaciona con las demás ramas del Derecho, pero principalmente con el Derecho Constitucional, que es la disciplina que estructura al Estado y sus funciones y reconoce las garantías de los particulares frente al Estado.

Las Ciencias Penales.- Es esencialmente normativa. Su objeto lo constituye de modo esencial: el estudio del Derecho Penal en forma ordenada sistemática y racional, pero al lado de ella existen otras disciplinas causales explicativas denominadas Ciencias Penales, las cuales no intentan guiar la conducta humana sino explicar las causas o nexos entre: El Delito y los Factores que influyen en su Producción. Hasta el momento no existe unidad de criterio entre los estudiosos respecto a las ciencias propiamente penales, pero en general se les incluye en una disciplina amplia que es la Criminología la cual se ocupa del estudio del Delito, considerado como fenómeno biológico y social.

La Criminología representa así a las ciencias penales entre los que destacan:

La Antropología Criminal.- Tiene por objeto el estudio del hombre delincuente; investiga las causas biológicas del delito. Esta ciencia adquirió un enorme desarrollo con los estudios del positivista italiano "Cesar Lambrozo", quien en 1876 publicó el libro titulado "El Hombre Delincuente", para este autor la definición era: El criminal congénito o nato es un ser atávico de fondo epiléptico, idéntico al loco moral. (genético o periodo de gestación).

La Sociología Criminal.- Estudia la delincuencia desde el punto de vista social y pretende encontrar las causas de su producción en el medio ambiente más que en el factor personal. El positivista italiano Enrique Ferri, dio gran impulso a esta ciencia. (Influencia Social).

La Endocrinología Criminal.- Aparece como ciencia en este siglo gracias a los estudios de Nicolás Pende y Vidoni, esta disciplina intenta descubrir el origen de la delincuencia en el funcionamiento de las glándulas de secreción interna. Trata de demostrar la influencia de las hormonas en la aparición del delito. (desequilibrio de las glándulas internas).

Para sus creadores, el desequilibrio de las secreciones glandulares, propicia cambios en la conducta humana; lo que motiva el delito.

La Psicología Criminal.- Estudia al hombre delincuente en sus caracteres psíquicos. Esta disciplina adquirió importancia con los estudios de Sigmund Freud y su discípulo Adler. Para Freud, el delito es el resultado del "ello", es decir del instinto, que triunfo sobre el "súper yo", o sea la conciencia moral. Para Freud no solo el delito, sino todos los fenómenos humanos tienen una fuente de producción de tipo sexual. Mediante el psicoanálisis intenta descubrir los "complejos", o sea los conflictos entre el "ello" (energía vital de la carne, con todas sus apetencias) y el "súper yo". Tales conflictos son de tipo sexual. Los complejos más comunes son:

El complejo de Edipo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.2 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com