ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano Fes Acatlan


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

CUESTIONARIO DE LA UNIDAD 3

DERECHO ROMANO PÚBLICO RAÍCES Y DESARROLLO

1.- PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA MONARQUÍA.

La monarquía es la forma de gobierno en donde el gobierno es ejercido por una sola persona que es el monarca, es vitalicia, es decir, el monarca gobierna de manera vitalicia hasta su muerte, abdicación o en su caso derrocamiento y generalmente es hereditaria aunque también se da el caso de ser electiva.

2.- SEÑALA LOS MONARCAS QUE ESTUVIERON A CARGO DEL GOBIERNO DURANTE ÉSTE PERIODO.

ROMULO (753 - 716 a. C.)

NUMA POMPILIA (715 - 674 a. C.)

TULIO HOSTILIO (673 - 642 a. C.)

ANCO MARCIO (642 - 617 a. C.)

TARQUINO EL ANTIGUO (616 - 579 a. C.)

SERVIO TULIO (578 - 535 a. C.)

TARQUINO EL SOBERBIO (535 - 509 a. C.).

3.- EXPLICA LAS INSTITUCIONES EN LA MONARQUÍA:

A).- REY: El Rey era la cabeza del gobierno. Su poder comprendía atribuciones políticas, judiciales, religiosas y militares; las cuales, englobadas en el concepto de imperium, eran vitalicias y dotaban al monarca de irresponsabilidad e inviolabilidad personal.

B).- SENADO: El Senado consistía en un cuerpo colegiado que actuaba como consejo asesor del rey. Estaba formado por los jefes de las distintas gens de la ciudad, a quienes se les llamaba respetuosamente "padres" (patres). El propio nombre de "Senado" aludía a la avanzada edad que solían tener sus integrantes (senex, anciano) .

C).- COMICIOS: Constituian la asamblea político-legislativa. El termino proviene de comitium, lugar determinado del foro donde acostumbraban reunirse y había dos tipos de comicios: por curias y centurias.

4.- EXPLICA LA ORGANIZACIÓN SOCIAL EN LA MONARQUÍA:

A).- GENS: Era la agrupación, familia o clan (el clan escocés proviene del romano) con el mismo apellido (de aquí proviene el término gentilicio en nuestro idioma) que engloba no solamente a los hombres de la misma sangre, sino también a hombres ligados entre sí ya sea por un antepasado o héroe venerado como ascendiente común (sacra gentilitia) o por herencia.

B).- PATRICIOS Y PLEBEYOS: Se denominaba Patricios a las familias más antiguas de Roma, quienes formaban una aristocracia de propietarios de tierras. Poseían todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales. Eran ciudadanos de pleno derecho.

Plebeyos son todos aquellos que estaban por fuera del grupo de los Patricios. Originalmente carecían de derechos, pero a través de siglos de luchas sociales se les fueron reconociendo derechos similares a los de los Patricios. Entre ellos el de ser Ciudadanos Romanos, a elegir representantes y a tener sus propias instituciones políticas.

C).- LOS CLIENTES. : Eran personas que no pertenecían a ningún grupo o gens, extranjeros o refugiados pobres, que se ponían bajo la protección de un patricio. Este les brindaba ayuda económica, los defendia ante la justicia y les permitia participar de las ceremonias religiosas. A cambio el cliente lo acompañaba a la guerra y lo ayudaba en algunos trabajos, o en todo lo que se le solicitase.

5.- SEÑALA LAS FUENTES DEL DERECHO ROMANO EN LA MONARQUÍA

FUENTES FORMALES, categorías de formas en que se manifiesta el Derecho: la ley, la costumbre, la jurisprudencia etc.

FUENTES HISTÓRICAS Los documentos por los cuales conocemos el derecho : Instituciones de Gayo, el Digesto, etc.

FUENTES REALES los acontecimientos o situaciones sociológicas que dan lugar a determinadas medidas jurídicas.

6.- CARACTERÍSTICAS DE LA REPUBLICA

Características:

a) Anualidad. A diferencia del rey que era vitalicio, las magistraturas del rey

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com