ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

1. Derecho Romano: Conjunto de disposiciones de carácter jurídico que rigió a los romanos y a los pueblos conquistados por ellos a lo largo de la historia.

2. La palabra ius: arte y técnica de lo bueno y lo justo. Cjto de normas que regulan la conducta de un pueblo y aluden al facultamiento de conducta que la norma puede otorgar a un sujeto (der. Subjetivo)

3. Comicios por curias: Forma más antigua de agrupación de ciudadanos, división interna de 3 tribus que integraban la población. Aseguraba el ejercicio de derechos políticos y el aspecto religioso y festividades en gral.

4. ¿Porque las votaciones eran indirectas?

Porque el voto se realizaba por curia, y en c/curia por individuo, si del total de 30 curias votaban 16 igual, propuesta aprobada independientemente del nro de integrantes de cada curia.

5. Iustitia: Voluntad firme y constante de dar a cada quien lo suyo. Realización de justicia.

6. 3 preceptos romanos:

- ‘‘honeste vivere’’ Vivir Honestamente.

- ‘‘alterum non laedere’’ No dañar a otro.

- ‘‘suum cuique tribuere’’ Dar a cada quien lo que es suyo.

7. Obras de Justiniano: Recuperación de parte de los territorios del antiguo Imperio Romano de Occidente (gran expansión militar), rápida conquista del reino de los vándalos del norte de África, compilación uniforme del derecho romano en la obra del Corpus Juris Civilis (Código, Digesto, Instituciones y Novelas.)

8. Quién fue Justiniano: Uno de los más notables gobernantes del imperio romano de oriente, que buscaba restaurarlo y unificar el sistema legislativo.

9. Caracterización del Derecho pre clásico: Durante Monarquía/república, tiene como fuente principal la costumbre, se caracteriza por la aplicación rígida de la ley, se prefiere seguridad jurídica a la equidad(dura lex, sed lex) carácter nacionalista

10. Caracterización del Derecho clásico:

El derecho romano alcanza su mayor grado de evolución. El derecho se desenvuelve con rapidez y a través de la jurisprudencia, se construye una verdadera ciencia jurídica, se aplica principio de equidad para la individualización de la norma y aparece el casuismo

11. Derecho post clásico:

Falta de originalidad, ya no hay creación jurídica y sólo se busca adaptar el derecho anterior al tiempo presente. Se intenta la ordenación de todo el material jurídico y se realizan diferentes recopilaciones (constituciones imperiales y jurisprudencia)

12. Qué es la iusprudencia?

Conocimiento de las cosas divinas y humanas y ciencia de lo justo/injusto. Conocimiento que tenían y actividad que realizaban especialistas en derecho, lograron la creación de la ciencia jurídica.

13. El derecho se divide en 2 grandes campos, cuáles son?

- Derecho Privado: Relaciones entre particulares (familiar o patrimonial) normas modificables

- Derecho Público: Gobierno de los romanos. Utilidad de los particulares, organización y funciones del estado, relaciones con particulares y otros estados y ius sacrum (culto y sacerdotes) normas no modificables.

14. Comicios por tribus: Eran los ciudadanos que se agrupaban teniendo un criterio territorial basado en el domicilio. Roma se divide en 4 tribus(urbanas), el campo romano en 31(rústicas). La mayoría de tribus decide (más acaudalados = tribus rústicas)

15. Status libertatis: servitus un individuo (esclavo) se encontraba en calidad de una cosa perteneciente a otro, quien podía disponer de él como su patrimonio, no tiene derechos

16. Status civitatis: Personas libres, no todas tenían la ciudadanía romana. El romano gozaba de leyes del código civil, de conubium y commercium, ius suffragii, ius honorum, etc.

17. Qué es la manus? Una de las autoridades a las q estaba sujeto el alieni iuris. Autoridad que se tiene sobre la mujer casada, ejercida por el marido ( sólo alieni iuris) o persona que tiene la patria potestad

18. Que era el mancipiun?

Autoridad de una persona libre sobre otra persona libre, no perdía la libertad y seguía siendo ingenua y en posición de la ciudadanía (paterfamilias sobre hijos o mujer in manu)

19. En Roma cómo se entendía la patria potestad?

Pertenece al jefe de familia, que la ejerce sobre sus descendientes, ejercida por el ascendiente varón de mayor edad. Relacion parecida a amo-esclavo, luego relación de mayor igualdad con derechos y deberes.

20. Capitis deminutio: Pérdida de capacidad, cambio de una situación a otra, modificación del individuo, si se pierde la calidad de hombre libre o ciudadanía (máxima: quedaba reducido a esclavo, media: pérdida de ciudadanía, mínima: pierde derechos pero conserva libertad y ciudadanía)

21. Qué es el matrimonio? Istum matrimonium

Tienen que tener conubium para poder contraer iustae nuptiae, Es el elemento básico en la familia, cohabitación de 2 personas de distinto sexo con la intención de procrear, educar a sus hijos y crear una familia.

22. Cuáles son las 4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com