ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Tributario


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 3

a) Defina que son los tributos.

Los tributos son prestaciones obligatorias, exigidas por el Estado, en virtud de su potestad de imperio y para atender sus necesidades y realizar sus fines políticos, económicos y sociales.

b) ¿En qué consiste la teoría de los servicios Públicos?

La teoría de los servicios públicos establece que el fin del tributo es facilitar al Estado costear los servicios públicos que presta, como lo es la seguridad, la salud, la educación y otros.

c) Defina el poder de imposición

El poder de imposición es la facultad jurídica del Estado para establecer los tributos y es exclusivo del Estado quien lo ejerce en primer lugar a través del poder legislativo.

d) Distinga el poder de imposición originario del poder del poder de imposición derivado

El poder de imposición originario es propio del congreso y en el radica en forma exclusiva la facultad de imponer tributos en tiempo de paz, pudiendo mediante una ley facultar a las asambleas departamentales y a los consejos distritales y municipales para establecer tributos en sus circunscripciones, y es en ellos la contención del poder de imposición derivado, es decir, esta facultad es de segundo grado o dependiente del congreso.

e) ¿Podrá el presidente de la república imponer tributos?

No, el presidente de la república no podrá imponer tributos. La constitución nacional en su artículo 150, numeral 10, niega la posibilidad de crear impuestos a través de decretos extraordinarios emitidos por el presidente de la república.

f) ¿Qué limites jurídicos tiene el poder de imposición en Colombia?

El poder de imposición no puede desbordar los principios fundamentales, las garantías de los ciudadanos, así como los principios tributarios establecidos por la norma suprema.

g) Desde el punto de vista del ámbito espacial, ¿Cómo se pueden dividir los tributos en Colombia?

- Tributos Nacionales (impuestos de renta y complementarios, ventas, comercio exterior, gasolina, ACPM…).

- Tributos Departamentales (impuestos de registro, anotación, ventas de licores nacionales y extranjeros, importación de cigarrillos, consumo de cervezas, premios y loterías, entre otros).

- Tributos Municipales (predial unificado, industria y comercio, complementario de avisos, juegos permitidos, el de juegos permitidos, el de venta por sistema de club, delineación urbana).

h) ¿Cómo definiría el impuesto?

El impuesto es la prestación en dinero o en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com