ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Tributario


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  3.155 Palabras (13 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

La Constitución Política de la Republica de Guatemala establece en su artículo 237 que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, aprobado para cada ejercicio fiscal, debe incluir la estimación de todos los ingresos a obtener y el detalle de los gastos e inversiones a realizar.

Se agrega en el artículo 238 que la Ley Orgánica del Presupuesto regula la formulación, ejecución, y liquidación del presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

Los presupuestos Públicos son la expresión anual de los planes del Estado, elaborados en el marco de la estrategia de desarrollo económico y social.

El Organismo Ejecutivo debe presentar el proyecto de presupuesto al congreso a más tardar el dos de septiembre del año anterior al que regirá y este debe ser aprobado a más tardar el 30 de noviembre.

La meta de recaudación prevista en el presupuesto depende fuertemente de la efectividad de la nueva ley del ISR (el 71% del incremento previsto en los ingresos corresponde al aumento esperado en este impuesto)

Se presenta un análisis del decreto 10-2012- LEY DE ACTUALIZACION TRIBUTARIA (LAT) y el tema nace a raíz de la necesidad de obtener un conocimiento sobre los cambios fundamente y precisos, que entraron en vigencia, modificando las leyes que ya tenemos establecidas; y es de suma importancia para la formación académica del Contador Público y Auditor y de esta manera realizar el ejercicio correcto de dicha profesión.

EL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO

El Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2013 asciende a la cantidad de Q66, 985.4 millones, superior en 12.5% al aprobado para 2012 (Q59,547.2 millones).

LOS INGRESOS FISCALES:

La proyección de ingresos fiscales para 2013 está basada en la entrada en vigencia de la Actualización fiscal aprobada a inicios de 2012 por el Congreso de la República, la cual tiene como uno de sus principales componentes la nueva ley del Impuesto Sobre la Renta, y del cual se espera el mayor incremento en la recaudación prevista para el próximo año. Los elementos de esta actualización tributaria son:

• Nueva ley del impuesto sobre la renta

• Impuesto a la primera matrícula

• Ley Aduanera Nacional

• Reformas a la ley del IVA

• Reformas a la ley del impuesto sobre circulación de vehículos

• Reformas a la ley del impuesto de timbres fiscales y papel sellado

Las principales características de la nueva ley de impuesto sobre la renta para el caso de las actividades lucrativas son las siguientes:

 RÉGIMEN SOBRE UTILIDADES

 Reducción de la tasa del 31% al 25%

 Distribución de dividendos 5%, antes 3% de timbres fiscales

 Medidas de tributación internacional (precios de transferencia)

 RÉGIMEN SOBRE INGRESOS

 Incremento gradual de la tasa del 5% al 7% para ingresos por arriba de Q30,000 mensuales

 (tasa del 6% en 2013 y del 7% en 2014)

En el caso de la renta de los asalariados los principales elementos de la normativa son:

 Incremento en los gastos personales de Q36,000 a Q60,000

 No afecta a ingresos mensuales menores de Q5,000

 Elimina el crédito fiscal por el IVA pagado y lo incluye parcialmente en los gastos personales

 Tasa de 5% en ingresos hasta Q300,000 anuales

 Tasa 7% en ingresos mayores de Q300,000 (6% en 2013 y 7% en 2014)

Para las rentas del capital y la renta de no residentes el impuesto queda de esta forma:

 Intereses y otras ganancias del capital distintas de dividendos, 10%

 Transporte, seguros, telefonía, electricidad y dividendos, 5%

 Sueldos, regalías y honorarios de no residentes, 15%

 Otras rentas de no residentes, 25%

El impuesto a la primera matrícula es un impuesto interno nuevo que sustituye a los derechos arancelarios a la importación de vehículos, y busca mejorar controles sobre los precios declarados al momento de la importación de los vehículos.

La Ley Aduanera Nacional establece procedimientos y disposiciones aduaneras, infracciones aduaneras administrativas y sus sanciones, así como por omisión de pago de tributos del ramo aduanero.

Las reformas a la Ley del IVA consisten en:

• Exoneración del impuesto a la segunda y posteriores ventas de bienes inmuebles, y quedan sujetas únicamente al pago del impuesto de timbres fiscales (3%).

• Delimitación de las exenciones aplicables a centros educativos.

• Modificación de los procedimientos para la devolución del crédito fiscal del IVA a los exportadores.

• Actualización de las tarifas del impuesto en la venta de vehículos usados.

Las reformas a la ley del impuesto de timbres fiscales y papel sellado fueron para incorporar la aplicación del impuesto de timbres fiscales a la segunda y posteriores ventas de inmuebles. Sobre la base de este nuevo marco normativo en materia tributaria, se ha proyectado un incremento de 15.5% en la recaudación esperada para 2013, en relación con la prevista en el presupuesto aprobado para 2012. Destaca el incremento de 47.4% proyectado en la recaudación del Impuesto sobre la Renta, como resultado de la actualización, el cual contrasta con el aumento de tan sólo 2.9% en el IVA por importaciones, pese a la vigencia de la Ley Aduanera que busca mejorar controles y aplicar sanciones en las aduanas.

LAS ASIGNACIONES DE GASTO

Debido a los altos niveles de rigidez del gasto público en Guatemala, principalmente por las preasignaciones de recursos a destinos preestablecidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com