ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO TRIBUTARIO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  13.322 Palabras (54 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 54

“ELEMENTOS DEL ESTADO

ELEMENTOS ESENCIALES

De conformidad con el derecho consuetudinario internacional y la Convencion sobre los Derechos y Obligaciones de los Estados, firmada en Montevideo el 6 de diciembre de 1933 en su art. 1o. el

Estado como Sujeto de Derecho Internacional debe poseer las siguientes calificaciones: a) una poblacion permanente; b) un territorio definido; c) un gobierno y d) capacidad para establecer relaciones con otros Estados.

Una nacion organizada politica y juridicamente debe poseer concurrentemente cuatro elementos.

POBLACION: NACION. Segun Rousseau una nacion es un conjunto de individuos unidos por un vinculo juridico y político que llamamos nacionalidad, caracterizado por su permanencia y continuidad. A veces Nacion se confunde con Estado, lo cual no es correcto.

TERRITORIO. Entendemos por territorio la limitacion geografica especifica.

GOBIERNO. Deben existir organos a traves de los cuales se ejerce el poder soberano, sobre la nacion y el territorio; generalmente Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

CAPACIDAD DE ESTABLECER RELACIONES CON OTROS ESTADOS.

Se habla de capacidad no de ejercicio efectivo. En algunos casos el ejercicio se deja a terceros.

En algunos casos, los Estados pueden contratar con otros Estados algunos aspectos administrativos;

ELEMENTOS SECUNDARIOS

Existen algunos otros elementos secundarios, por ejemplo: moneda propia, bandera, himno, sellos, flor nacional, escudo nacional, etc.

CLASIFICACION DE LOS ESTADOS

Facultad o funcion de regir o gobernar con exclusion, en principio, de cualquier otro poder. Dentro de aquellos Estados que ejercen plenamente su soberania existen diferentes modalidades de organizacion interna. A los primeros se les llama Estados independientes o plenamente soberanos; y a los segundos Estados dependientes o parcialmente soberanos. A estos anadimos otra clase de territorios que gozan de un estatuto muy especial; Se trata de aquellos territorios internacionalizados.

ESTADOS INDEPENDIENTES

En primer lugar tenemos aquellos cuya organizacion esta representada por una autoridad política central que ejerce la soberania interior y exterior; estos se llaman Estados Simples o Unitarios. En segundo lugar aquellos Estados compuestos cuya soberania es ejercida por varias autoridades politicas. Segundo grupo tenemos: a) la Confederacion, la cual se forma por la asociacion politica de varios Estados; tiene un organo central que ejerce ciertos poderes sobre todos los Estados que componen la asociacion; este organo central se llama DIETA y reviste un cierto carácter diplomatico. Rousseau la llama un Estado de Estados; b) la Federacion, se forma por la asociación politica de varios Estados, cada uno de los cuales conserva en gran parte su soberania interna delegando en un organo central llamado FEDERAL, ciertas esferas de su soberania interna y la totalidad de la soberania externa.

a) La Union Personal se da cuando el trono de dos paises corresponde a un solo soberano, sea por razones hereditarias u otras causas;

ESTADOS DEPENDIENTES.

Son aquellos Estados que estan sujetos a otros. En esta categoria encontramos a) los vasallos, b) los protectorados; c) los mandatos; y d) los fideicomisos.

TERRITORIOS INTERNACIONALES.

3.1. Dantzig (Gdansk).

3.2. Territorio de la Cuenca de la Sarre (1919-1935).

3.3. Zona de tanger (1923-1956)

3.4. Territorio de Trieste (1947-1954).

3.5. Proyecto de Internacionalizacion para Jerusalen.

3.6. La Antartida.

3.7. Mancomunidad Britanica y Dominios.

VIDA DE LOS ESTADOS

NACIMIENTO DE LOS ESTADOS

En general podemos decir que los Estados.

Otros Estados nacen a la vida internacional por asentamiento, consistente en el establecimiento espontaneo de una comunidad de personas con intereses y tradiciones comunes en un lugar considerado como terra nullius. Tambien nacen los Estados por emancipacion, como fue. La emancipacion puede fundamentarse tambien en un acuerdo de voluntades inscrito dentro de una via constitucional.

MODIFICACION DE LOS ESTADOS.

Los Estados pueden tambien sufrir modificaciones, dichas modificaciones a veces afectan su personalidad internacional total, en otras ocasiones las modificaciones no afectan su personalidad internacional pero producen en su interior un cambio sustantivo de estructuras politicas.

EXTINCION DE LOS ESTADOS

La extincion de los Estados puede ocurrir por: a) fusion con otro Estado; b) por anexion de un Estado por otro, ej. Corea por Japon; c) por fraccionamiento de un Estado en varios Estados, tal como; d) por fraccionamiento de un Estado y su anexion posterior por otro Estado circundante, ejm. Polonia entre Austria, Prusia y Rusia; y e) por conquista.

SUCESION DE LOS ESTADOS.

La sucesion de Estados se produce cuando una persona internacional ocupa el lugar de otra persona internacional a causa de ciertos cambios en las condiciones de esta ultima. Se puede dar en dos formas: a) sucesion universal: desaparece el Estado y es absorbido por otro; y b) sucesión parcial y en este caso puede suceder. B.1) porque se independiza una parte de un Estado, por b.3) porque un Estado soberano pasa a formar parte de una federacion o se somete como protectorado.

La nacionalidad. Surge una nueva nacionalidad.

Los tratados. Generalmente se distingue entre varias clases de tratados: los tratados politicos generalmente desaparecen aunque, los tratados apoliticos, es decir aquellos referentes a cooperacion, explotacion conjunta de algun recurso natural en el Estado sucedido, etc.

La deuda publica. Deben aplicarse los principios consuetudinarios de equidad y justicia. Generalmente se va a la fuente de la deuda; si esta se incurrio por causas de guerra desaparece para el Estado que se separa ya que se considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.3 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com