ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho administativo


Enviado por   •  13 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 12

Unidad 3 Derecho Administrativo

FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Fernando Garrido Falla, en “Tratado de Derecho Administrativo”:

“Se entiende  por fuentes del Derecho Administrativo, aquellas formas o actos a través de los cuales, el Derecho Administrativo se manifiesta en su vigencia. La teoría del Derecho maneja diversos criterios para clasificar las fuentes, entre otros:

1.- Fuentes escritas y no escritas, distinción que en la actualidad mantiene su vigencia.

2.-Primarias, que regulan materias no disciplinadas por otras normas de carácter superior y secundarias, que regulan materias ya reguladas por otras fuentes primarias  por ejemplo, el reglamento que se dicta para ejecutar y desarrollar una ley)…

Son primarias la Constitución y la ley

Son secundarias: el reglamento, el decreto, la ordenanza…                    

Ramiro Borja y Borja: “Teoría General del Derecho Administrativo” dice:

“La voluntad del Estado se manifiesta por escrito o de manera no escrita. El derecho escrito surge en un determinado momento, fácilmente reconocible a diferencia del no escrito; éste se halla contenido en la costumbre.

El derecho escrito manifiesta la voluntad del Estado en múltiples normas jurídicas, precisas y distintas

Puntualizando el concepto de Derecho administrativo, es oportuno tratar sobe las especies de normas que comprende: la calidad de norma administrativa implica posición subalterna; atentos los referidos criterios se enuncian así las normas administrativas: reglamentos, decretos, ordenanzas,

estatutos, instrucciones, órdenes,  

disposiciones, decisiones, resoluciones

El reglamento: es la norma general que ocupa  el grado más alto  de las administrativas, se basa directamente en una disposición legislativa; de acuerdo a su autor, difiere de la ley, ya que ésta proviene del “legislador” y aquel de un “órgano administrativo”

La ordenanza: norma general, ocupa el más alto grado, en uno de los órdenes jurídicos existentes en virtud de la descentralización

El estatuto: rige tan sólo en lo administrativo

La instrucción: es sinónimo de orden o especie de ésta. Las instrucciones pueden ser  universales o particulares.

La disposición: especie de orden, especialmente calificada

Decretos: los dicta el Presidente de la República, porque la Asamblea Nacional otorga a los organismos públicos de control y regulación, la facultad de expedir normas de carácter general, en este caso al Poder Ejecutivo. Art. 132 No. 6.

Derecho administrativo es el conjunto de normas administrativas. El Derecho administrativo es una rama del derecho público”.

Elementos del Estado

Si el Estado es una entidad ordenadora, se tienen como elementos de él, lo ordenado y algo que se ordena.

En lo primero se  incluye la supremacía que supone.

Lo segundo, consiste en la conducta humana que se muestra siempre dentro de un marco espacial.

El orden como uno de los elementos del Estado, es el Orden jurídico, o Derecho, el cual es para la sociedad.

Al conjunto del orden jurídico estatal, en su papel, en su estructura externa y en su posición, conciernen el concepto de positivo, la distinción de constitucional y no constitucional.

El derecho por su esencia, sirve a la justicia regulando la conducta humana.

El derecho tiene como elemento la idea de orden social.

El derecho no es un conjunto de normas, sino un ordenamiento jurídico.

Jorge Zavala Egas  “Lecciones de derecho Administrativo” afirma: “En el ordenamiento, la norma suprema es la Constitución, pero sus normas derivan de un poder normativo anterior, que es el Poder Constituyente,  (Asamblea Constituyente) esto es, el poder  supremo u originario de un ordenamiento jurídico.

El concepto de derecho  comprende el concepto de sociedad. Es más, el Derecho contiene como elemento la idea de orden social. Así como el derecho es justo por servir a la justicia, es regulador, porque procura ordenar la conducta humana.

De ahí la tendencia de los juristas a pensar que la esencia del derecho radica en su ser, esencialmente normativo.

Así llegamos a la concepción del Derecho como Ordenamiento Jurídico, que en lo esencial, es un sistema de normas compatibles entre ellas, que a pesar de su multiplicidad, se reducen a la unidad y que resuelve la eventual contradicción entre normas, aplicando los principios de jerarquía, especialidad y de cronología, y cuando se produce la incompatibilidad entre normas pertenecientes a diferentes ordenamientos, se la supera aplicando el principio de competencia.

Principios generales del Derecho

La Constitución, los tratados y convenios internacionales, la ley, el reglamento y las ordenanzas, son Fuentes del Derecho en el sentido de ser creadoras de normas jurídicas ordinamentales, esto es, configuradoras  del Ordenamiento de un Estado con efectos abstractos y generales.

La función de los principios generales del Derecho es igual a la de toda norma que sea fuente del Derecho. Es netamente jurídica. Es importante tomar en cuenta, la prevalencia del sistema de fuentes: primero, la Constitución que fundamenta e informa a todo el ordenamiento jurídico, los tratados y convenios internacionales que en el  ordenamiento interno, prevalecen sobre las leyes orgánicas y ordinarias que fundamentan, también las sentencias de efectos generales y los reglamentos nacionales, sean ejecutivos o autónomos, y también las reglamentaciones locales u ordenanzas.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (151 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com