ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho civil y sus características


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVO

El objetivo de este reporte es conocer el concepto del derecho civil y sus características.

Tenemos conocimiento que el derecho civil es un derecho privado, existe el derecho público y social pero en este caso nos basaremos solo en el derecho privado y se trata del derecho civil.

Todos tenemos derechos a muchas cosas al igual que deberes eso lo sabemos desde pequeños. Por ejemplo: Nosotros en casa tenemos una autoridad máxima y son nuestros padres, ellos nos ponen nuestros deberes como limpiar en el caso de nosotras las mujeres, pero también tenemos derechos como a tener un techo donde dormir, si somos menores de edad, en ese caso tenemos derecho a que nos alimenten.

Lo mismo ocurre en el país, tenemos una autoridad máxima, que nos rigen derechos y obligaciones que es lo mismo que los deberes.

En lo personal, en este reporte quiero aprender que es un derecho, un derecho civil, diferenciar el derecho civil entre los demás, conocer las características del derecho civil, sus fuentes que ya sabemos que se dividen en directas e indirectas y que derechos comprende.

PROCEDIMIENTO

Para realizar este reporte tuve que:

1. Acceder a los temas que teníamos que investigar.

2. Ir al ciber para investigar los temas del reporte.

3. Fui a la biblioteca, pero lamentablemente no busque un libro que cumpla los requisitos de lo que deseaba investigar.

4. Administrar el tiempo en que podía adelantar parte del reporte.

5. Leer la investigación que obtuve a través de la internet y ver que me podía servir y que no.

6. Leer la rúbrica y los requisitos que el profesor deseaba ver el trabajo.

7. Importar la información principal a un archivo de Word.

8. Cambiar el tipo de letra y el número que ya tenía la información, bueno de acuerdo al formato que se mencionaba en la rúbrica.

9. Ordenar mis ideas principales.

10. Por último revisar el trabajo, y corregir algunas cosas.

RESULTADOS

1.1 FUNDAMENTOS DEL DERECHO

CONCEPTO DEL DERECHO CIVIL

El derecho civil es un sistema de mandos que establece las reglas jurídicas relacionadas con las personas, el registro civil, la familia, el matrimonio, el divorcio, el parentesco, la filiación, la patria potestad, los bienes, las sucesiones, las obligaciones y los contratos.

Derecho civil es el conjunto de normas jurídicas y principios del derecho que regulan las relaciones personales o patrimoniales, voluntarias o forzosas, entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público.

El derecho civil, también llamado Derecho Privado, es el conjunto de normas legales que regulan las acciones privadas de los individuos entre sí.

Todas las reglas que tienden a regular las relaciones privadas entre los individuos han de referirse, necesariamente, a una de estas tres categorías de derechos: de las personas, de los bienes y de las obligaciones.

El derecho civil admite una definición doble, una definición única que comprenda los dos sentidos distintos en que es posible referirse al mismo. El Derecho civil puede considerarse como una rama de la legislación o como una rama de la ciencia del derecho. En el primer sentido, es un conjunto de normas referentes a las relaciones entre las personas en el campo estrictamente particular, en el segundo, la rama de la ciencia del derecho que estudia las instituciones civiles desde los puntos filosófico, legal e histórico.

Conjunto de normas que se refieren a la persona humana como tal y que comprende los derechos de la personalidad (estado y capacidad), los derechos patrimoniales (obligaciones, contratos, sucesión hereditaria) y las relaciones jurídicas familiares (parentesco, filiación y matrimonio, patria potestad y tutela).

CARACTERÍTICAS DEL DERECHO CIVIL

• Es un derecho de la persona a sus necesidades fundamentales: Conjunto de normas que se refieren a la persona humana como tal y que comprende los derechos de la personalidad (estado y capacidad), los derechos patrimoniales (obligaciones, contratos, sucesión hereditaria) y las relaciones jurídico-familiares (parentesco, filiación y matrimonio, patria potestad y tutela).

• Es un derecho común: Las normas del derecho civil se aplican a todas las materias de derecho privado que no tengan una regulación especial de carácter legal. La evolución del derecho, y su especialización, hicieron nacer ramas específicas del derecho privado como el derecho mercantil o el derecho laboral. Estas ramas tienen en común el hecho de mantener como derecho supletorio al derecho civil, que se instituye así como derecho común.

• Contribuye a la organización del ordenamiento jurídico en su conjunto en cuanto a las fuentes y técnicas.

• Es un derecho modificatorio.

• Es un derecho privado: Entendiendo por tal a aquel que regula las relaciones entre las personas. Se oponía, por tanto, al derecho público, que regula las relaciones de las personas con los poderes del estado y de los poderes públicos entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com