ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho del transporte y telecomunicaciones


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Exámen  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 1

En las unidades 1 y 2 del módulo primero de la materia, llegamos a conocer el derecho de las navegaciones. Elabore un cuadro con las similitudes y diferencias que encuentra entre los derechos marítimo, aeronáutico y espacial, teniendo en cuenta a los fines de la actividad, el contenido y los caracteres de cada uno de ellos.

[pic 1]

Actividad 2

La empresa de transportes marítimos “Mares del Sur S.A.” ha decidido renovar su flota, para lo cual deberá solicitar un crédito a un banco, el que le exige para su obtención hipotecar el buque que se adquirirá. Es por ello que acuden a su estudio a fin de que les informe sobre los aspectos más importantes de la hipoteca naval, quién puede constituir hipoteca sobre el buque y los privilegios que tendrá el acreedor hipotecario.
Elabore un informe dando respuesta a lo solicitado. 
Tenga en cuenta lo estudiado en el módulo segundo y la legislación correspondiente.

Sr. Representante de
MARES DEL SUR S.A.

Mediante el presente escrito, me dispongo a elevarle a usted, informe técnico jurídico, acerca de la regulación, ventajas y desventajas de la hipoteca naval.

Primero, debo informarle, que la hipoteca naval, constituye un derecho real, constituido sobre un buque construido o en construcción, que sirve como garantía al acreedor de un crédito en contra el propietario o copropietarios del buque, ya sea que esté en posesión de estos, o de terceros. A tal efecto, el banco solicita la constitución de la misma sobre el buque en construcción, a fines de garantizar su crédito.

El objeto de ésta hipoteca, es el buque, pero no puede ser cualquiera, sino que sólo puede hipotecarse, todo buque de matrícula nacional, de diez o más toneladas de arqueo total, según lo dispone el art. 499 de la Ley de Navegación.

En el caso, de decidirse la realización y constitución de la hipoteca, debe recordarse que los legitimados (es decir, las personas habilitadas por ley) para poder constituir la hipoteca naval son:
a. los propietarios o copropietarios (en garantía de créditos contraídos en interés común previa decisión tomada por los dos tercios de los copropietarios, según el valor de cada uno de ellos).
b. el copropietario, sobre su parte, siempre y cuando haya acuerdo con el resto de los copropietarios.
c. por el capitán del buque, cuando haya carencia de fondos.

También, debo mencionarle que la hipoteca naval, es un contrato con ciertas formalidades en cuanto al instrumento de la hipoteca (art. 501). Tenemos que mencionar que puede hacerse mediante escritura pública o instrumento privado autenticado, y hay que aclarar, que la hipoteca gozará de oponibilidad a partir de la inscripción en el Registro Nacional de Buques. Siguiendo este razonamiento, me veo con la obligación de comunicar cuales son los requisitos que debe cumplimentar tal documento, a saber:
a) especificar los datos personales del acreedor y del deudor b) identificar datos del buque c) como la hipoteca es un contrato accesorio, hay que señalar cuál es el contrato principal, que da origen a la necesidad de hipotecar, para garantía de crédito d) características del crédito. e) constancias de pagos de remuneraciones y contribuciones a empleados marítimos del buque.

Por último es recomendable destacar, el régimen de los privilegios, a lo que tenemos que mencionar que si bien la hipoteca genera una prioridad del crédito, dicho privilegio no es absoluto, sino que es precedido por los siguientes créditos (según art. 511 y 476 Ley de Navegación):
-Gastos de justicia hechos en interés común de los acreedores para la conservación del buque o para proceder a su venta y a la distribución del precio.
-Créditos del capitán y demás individuos de la tripulación, derivados de contrato de ajuste, o leyes laborales o convenios colectivos de trabajo.
-Derechos, impuestos, contribuciones y tasas, derivados del ejercicio de la navegación.
-Créditos generados por muerte o lesiones que ocurran en tierra, a bordo o en el agua, en relación directa con la explotación del buque.
-Créditos por hechos ilícitos contra el propietario, el armador o el buque, nos susceptibles de fundarse en una relación contractual, por daños a las cosas que se encuentran en tierra, a bordo o en el agua, en relación directa con la explotación del buque. 
-Los créditos por asistencia y salvamento, remoción de estos náufragos y contribuciones en averías gruesas.
Sin otro en particular, saludo atentamente.- 

Actividad 3

Ricardo Gutiérrez ha desempeñado tareas como personal de máquinas en el buque “Entre Ríos”, de propiedad de la armadora “Mares del Sur”. El capitán del mismo, al efectuar las correspondientes inspecciones para verificar el cumplimiento de los servicios y estado material de las máquinas, observa que Gutiérrez no desempeña correctamente sus tareas, por lo cual decide no renovar el contrato de ajuste que los vinculaba por viaje. La armadora del buque “Entre Ríos”, desea conocer si le corresponde al capitán tomar esa decisión. Fundamente su respuesta teniendo en cuenta los contenidos desarrollados en el módulo tercero y ley de navegación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (315.1 Kb)   docx (51.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com