ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho difuso


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

Derecho difuso:

Los derechos difusos son aquellos que no están dirigidos a una determinada persona como titular del mismo, sino a un grupo indeterminado de personas, en algunos países procede un amparo por razones ecológicas y se ejerce a través de un grupo de personas interesadas, que pueden o no ser afectadas directamente, es decir que tienen un derecho.

El derecho o interés difuso se refiere a un bien que atañe a todo el mundo, a personas que en principio no conforman un sector poblacional identificable e individualizado, sino que es un bien asumido por los ciudadanos (pluralidad de sujetos), que sin vínculo jurídico entre ellos, se ven lesionados o amenazados de lesión.

Ellos se fundan en hechos genéricos, contingentes, accidentales o mutantes que afectan a un número indeterminado de personas y que emanan de sujetos que deben una prestación genérica o indeterminada.

Los daños al ambiente o a los consumidores, por ejemplo, así ocurran en una determinada localidad, tienen efectos expansivos que perjudican a los habitantes de grandes sectores del país y hasta del mundo, y responden a la prestación indeterminada de protección al ambiente o de los consumidores.

Por ejemplo, el derecho al medio ambiente es un derecho difuso, es decir, los efectos del ejercicio o violación de ellos afectan a un número indeterminado de personas.

Derechos colectivos

Pretende proteger los intereses e incluso la identidad de tales colectivos. Se definieron a partir del derecho de autodeterminación, y se engloban en los llamados "derechos de tercera generación" (derechos colectivos, de los pueblos y del medio ambiente), según la teoría de las tres generaciones de derechos humanos.

El "derecho de autodeterminación de los pueblos" tuvo su primera utilización a gran escala en los catorce puntos de Wilson, con los que se pretendía acabar con la Primera Guerra Mundial y establecer una paz definitiva. La Conferencia de Paz de París (1919) no fue una aplicación de dicho principio, que no obstante fue constantemente aludido en las relaciones internacionales del periodo de entreguerras y en la Sociedad de Naciones. La decisión del futuro político de muchos territorios europeos (como por ejemplo, el Sarre) se decidió mediante consultas populares en forma de

En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó (por 48 votos a favor, ninguno en contra y 8 abstenciones) la Declaración Universal de Derechos Humanos, que a partir de entonces ha sido adoptada por cada uno de los Estados. Todos los derechos especificados en la declaración estaban basados en el individuo, como el derecho a la no discriminación, a la libertad de movimiento, privacidad, al matrimonio por libre consentimiento de los esposos, a condiciones justas y favorables en el trabajo, a la participación en la vida cultural, a una igual protección ante la ley, etc.

Legitimación pasiva:

La legitimación pasiva es una defensa procesal que generalmente se interpone y que se denomina "excepción" de previo y especial pronunciamiento.

La excepción de falta de legitimación pasiva en cualquier juicio de carácter contradictorio, se ejerce cuando el demandado opone tal defensa, articulando que él no tiene porqué ser demandado, un ejemplo práctico, si en una demanda por daños y perjuicios por un accidente de tránsito, se demanda a una persona que fue con anterioridad a la fecha del accidente (siniestro) titular del vehículo embistente, y esa persona, al vender el vehículo, hizo la denuncia de venta (comunicó al registro de la propiedad del automotor que había vendido el auto) puede oponer esta defensa de falta de legitimación pasiva, que en la práctica se puede traducir: yo fuí demandado incorrectamente porque no tengo nada que ver con el hecho o la obligación que se me adjudica. Otro ejemplo es, si te ejecutan un pagaré, y vos no firmaste el documento, vas a oponer esta falta de legitimación pasiva, y excepción de falsedad de titulo, sosteniendo que tu firma no es la que figura en el documento, y previo peritaje escopométrico, se determina que no es tu firma, te van a tener que pagar todos los gastos y en ocasiones, hasta indemnizarte porque te demandaron mal.

Ministerio Público de Venezuela

Edificio del Ministerio Público en Caracas-Parroquia Candelaria.

El Ministerio Público de Venezuela es un órgano perteneciente al Poder Ciudadano, tiene carácter autónomo e independiente. Está bajo la dirección del Fiscal General de la República que es elegido por la Asamblea Nacional para un período de 7 años.

El artículo 285 de la Constitución de Venezuela dice que el Ministerio Público se encarga de garantizar el respeto de los derechos y garantías constitucionales en los procesos judiciales, además de los tratados, convenios y acuerdos internacionales del cual sea parte el Estado venezolano, la representación de los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de dirección de la investigación de los hechos que revisten los caracteres de delito, de protección a las víctimas y testigos, y de titularidad y sustento de la acción penal pública. Asimismo, está encargado de contribuir al establecimiento de los criterios de la política criminal o persecución penal dentro del Estado, a la luz de los principios orientadores del derecho penal moderno.

El Ministerio Público integra al mismo tiempo el Consejo Moral Republicano del Poder Ciudadano.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt