ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Difusos

Trabajos Documentales : Derechos Difusos. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 9

Derechos difusos como tendencia constitucional contemporánea

Introducción, I Derechos difusos como tendencia contemporánea constitucional, II Obstáculos de derecho mexicano con los derechos difusos, III Algunos derechos difusos. Conclusiones. Bibliografía.

Introducción

Haremos un pequeño análisis sobre la tercera generación o también llamada derechos difusos como la tendencia contemporánea, estos son derechos que el estado debe reconocer respetar y proteger su función es tutelar y evitar su violación, esta es la razón por la que se habla de generaciones de derechos humanos por que poco a poco se han ido propugnando reconocimiento formalmente y aplicada de manera cronológica que ya desde hace algunos años se habla de la primera y segunda generación y tercera generación esta se encuentra en apogeo la cual tiene gran importancia ya que como las demás generaciones busca desarrollo lógico de la humanidad y la constante búsqueda de mayores niveles de bienestar como es en ecología ya que esta tiene también una dimensión ética de solidaridad inter e intra generacional, las futuras generaciones dependerán de nuestro legado ambiental ya la constitución se encarga de proteger este y otros derechos. Ya que se ha llegado a considerar como indispensables algunos valores modernos, pero de eso hablaremos a lo largo de nuestro trabajo.

II Derechos difusos como tendencia constitucional contemporánea

Los nuevos derechos humanos llamados por la doctrina de tercera generación, los constituyen aquellos que revisten un carácter social al tratarse de derechos colectivos, estos no pueden ser monopolizados o apropiados por sujetos individuales pues pertenecen al género humano como un todo, como el derecho al desarrollo un ambiente sano y ecológico equilibrado, el de los consumidores el acceso a la justicia es también un derecho humano el derecho la salud. En México existe el derecho a proteger su legado histórico y cultural como nación para que mantenga su legado histórico y cultural, o el derecho que tienen las diversas etnias mexicanas para conservar su identidad y cultura, o como el ambiental y salud etcétera estos tienden a ser globales y a desconocer fronteras de países soberanos.

Los derechos difusos adquieren cada vez más importancia a fines de este siglo debido al proceso de globalización y a la pequeñez de nuestro planeta ante medios masivos de comunicación, el comercio mundial, la biotecnología, la informática y las enormes megalópolis. El peligro al que está expuesta la salud física y psicológica del hombre debido al consumo de drogas y al narcotráfico, así como grandes problemas de contaminación ambiental como es la lluvia acida, los desechos tóxicos, la destrucción del ozono y calentamiento de la tierra etc.

Las constituciones de muchos países han abierto espacios para consagración jurídica de estos nuevos valores sociales denominados nuevos derechos se distingue de los derechos sociales o colectivos por el hechos de que no existe una relación jurídica de grupo ni de clase como sucede con el caso de los sindicatos de obreros o campesinos colegios de profesionales, si no se conforman para su ejercicio y defensa de conglomerados dispersos, como o curre con los consumidores afectados por la contaminación los intereses en defender el patrimonio cultural y a artístico, los que se oponen al deterior de la zonas urbanas o pretender su mejoramiento por el estado, y por ende todas la instituciones de gobierno son primeramente obligados a respetar y hacer valer estos derechos difusos constitucionalmente tutelados por ser de interés general la observancia por ello la creación de nuevos órganos de carácter público especializados, que en los últimos lustros han proliferado.

En nuestros países podemos ejemplificar la creación de distintas instituciones como la procuraduría federal del consumidor, la comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros o procuraduría federal de protección al ambiente, como organismo dedicados específicamente a la vigilancia de sus respectivos derechos difusos.

La constitución mexicana recoge una gran variedad de derecho difuso como derecho a la salud el derecho a disfrutar de aun medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar o el que tiene todo la familia a disfrutar de vivienda digna y decorosa, que se establecen en los párrafos cuatro, cinco y seis respectivamente del artículo 4 de nuestra carta magna.

Se reconoce constitucionalmente a la salud que no solo implica el acceso a cualquier individuo a la medicina preventiva, también a educación para la salud o la protección sanitaria, si no también ser atendido medicamente en caso de urgencia de una curación o una enfermedad también, un derecho cada día mas importante para la humanidad y en individuo en particular es el disfrute de un medio ambiente sano y equilibrado.

Y además la aspiración social que consiste en anhelo de todas las instancias sociales de procurar que todas las familias mexicanas puedan llegar alcanzar una vivienda digna.

Se ha cuestionado si estas nuevas concepciones son verdaderos derechos o se trata simplemente de compromisos políticos filosóficos y dogmaticos debido a la problemática de su accionabilidad, esto es la dificultad para ejercer acciones jurisdiccionales para recurrir de acuerdo a las criterios individualistas tradicionales cuando se presenta una afectaciones directas a la esfera jurídica de determinada persona así como también por falta de limitación procesal de la colectividad para hacer el valer el interés particular no se puede desconocer que muchos de estos valores son compromisos políticos que se asumen constitucionalmente para enaltecerlos y general una acción de cambio acelerada para conducir a la colectividad así esa meta anunciada.

Por otro lado estos derechos humanos necesitan o dependen de los sistemas sociales o políticas a manera de ejemplo el derecho a la educación o a la asistencia sanitaria universal, son consecuencia de un desarrollo civilizado y por tanto requieren necesariamente de intervención del sistema social y político del estado, desarrollo civilizado que obedece a necesidades creadas en las nuevas circunstancias quizá impensable.

III Obstáculos en derecho mexicano con los derechos difusos

Podemos decir que el derecho positivo mexicano y como medida tendiente a la protección de los intereses y derechos difusos, cuenta con las disposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2012, 12). Derechos Difusos. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2012, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Derechos-Difusos/485832.html

"Derechos Difusos" ClubEnsayos.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Derechos-Difusos/485832.html>.

"Derechos Difusos." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2012. Web. 12 2012. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Derechos-Difusos/485832.html>.

"Derechos Difusos." ClubEnsayos.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Derechos-Difusos/485832.html.