ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Normativo – Relación Jurídica – Fuerza como elemento del Derecho


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

Tutoría Teoría de las Normas y del Ordenamiento Jurídico

Temario: Sistema Normativo – Relación Jurídica – Fuerza como elemento del Derecho

Sobre la base de las clases y material entregado en la misma resuelva el siguiente temario

  1. Qué entendemos por sistema normativo

Un sistema normativo es un conjunto de leyes, pautas y reglas que regulan o organizan el comportamiento de las personas que viven en la misma sociedad.

“Un conjunto de normas  jurídicas, positivas, vigentes, relacionadas entre sí, escalonadas, jerarquizadas que rigen en un momento las instituciones de un país determinado”

  1. Qué entendemos por Derecho

Derecho no solamente es una disciplina, sino que es una ciencia encaminada a preservar el orden y la paz social. Dentro de sus atribuciones encontramos que es el encargado de suministrar justicia apoyado en la equidad para buscar el bien común de la sociedad.

Hoy en día, sería inconcebible la existencia de una sociedad que no esté regida por el Derecho, instrumento indispensable para preservar la armonía y la paz social. Es tan importante vivir en un estado de derecho, que cuando éste se rompe, como actualmente ha sucedido en Oaxaca, por el conflicto magisterial, se trastorna la aplicación de la justicia, la marcha de la economía, la convivencia misma en la sociedad y el ambiente de desorden creado es propicio para que se den las violaciones a los derechos fundamentales del hombre.

El Derecho es un aliado de la sociedad para preservar el orden que permita la sana convivencia entre los individuos y el mismo debe estar en constante transformación para adecuarse a los cambios que se van dando en la vida social, inclusive debe ir ajustándose a los avances tecnológicos, para ir creando nuevas normas que cubran las necesidades del mundo cambiante en que vivimos.

  1. Señale y explique que son las normas jurídicas

La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma juridica que autoriza la produccion normativa de ésta, y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad, son diferentes a las normas sociales, ya que tienen la caracteristica de la coercibilidad, la posiblidad legitima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento, busca cumplir con las finalidades concretas del ordenamiento juridico, la paz, el orden y la seguridad. Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma).

  1. Señale y explique las características de las normas jurídicas

Características de la norma jurídica

Son generales porque esta dirigida, a todas las personas que en un momento dado están bajo la aplicación de las normas.

 

 Son legitimas, se refiere a que sea verdadero y cierto. La legitimidad puede ser "formal" y "material".

Formal: cuando una norma es legítima por su fuente, es decir, que sea dictada en conformidad al procedimiento previamente establecido.

Material: significa que la norma es legítima por su contenido, es decir que va dirigida a perseguir el bien común.

Son imperativas, la norma jurídica impone deberes jurídicos, rige independientemente de la voluntad de los omitidos a sus normas.

Son coercibles, es la fuerza obligatoria que la institución creadora de la norma legítimamente garantiza para imponer, en defecto del cumplimiento voluntario, las sanciones previstas por la norma en caso de incumplimiento

  1. Señale y explique que entendemos por relación jurídica

La relación jurídica es un vínculo jurídico en virtud del cual un sujeto tiene la facultad de exigir a otro una prestación, y éste último se encuentra en la necesidad de cumplirla bajo amenaza de una sanción.

  1. Explique los elementos de la relación jurídica

Elementos de la definición.

1.- Supuesto normativo (ley): Es necesaria la existencia de una norma que le de el carácter de jurídico al vínculo, pues no cualquier vínculo es jurídico. La norma hace una descripción abstracta de una situación dentro de la cual se debe subsumir el hecho fáctico o generador.

2.- Sujetos de derecho: deben existir dos sujetos, uno activo que en su patrimonio tiene un derecho subjetivo, y un sujeto pasivo que en su patrimonio tiene radicada una obligación. Ambos son titulares de derechos y obligaciones, para lo cual deben estar dotados de capacidad de goce, que es la aptitud legal para ello. Decimos entonces, que son sujetos de derecho quienes tienen capacidad de goce, esto es, la aptitud legal para ser titulares de derechos y obligaciones (no para ejercer los derechos y contraer las obligaciones pues para ello requieren capacidad de ejercicio). La capacidad de goce la tienen las personas, que pueden ser naturales o jurídicas.

3.- Derecho subjetivo: Es la facultad que reconoce la ley a un sujeto para satisfacer un interés jurídicamente protegido. Se puede decir también que es la facultad que tiene un sujeto para exigir de otra una determinada conducta.

4.- Obligación: Es la necesidad que tiene el sujeto pasivo de satisfacer el interés jurídico protegido del sujeto activo. Este sujeto pasivo puede ser determinado, cuando el derecho subjetivo es de ejercicio relativo, o un sujeto pasivo indeterminado, cuando el derecho subjetivo es de ejercicio absoluto.

5.- Objeto de la Relación Jurídica: El objeto de la relación es la conducta que debe desplegar el sujeto pasivo que puede consistir en dar, hacer o no hacer algo.

6.- La sanción: La sanción en la relación jurídica es la reacción de la norma frente a su incumplimiento, por lo tanto la existencia de la sanción es eventual, toda vez que estará

presente sólo si el sujeto pasivo incumple con su obligación.

  1. Importancia de la fuerza como contenido del Derecho

La fuerza en el derecho es muy importante, vamos a distinguir:

En las obligaciones: en el momento en que una persona actúa bajo fuerza o coacción, realmente no existe voluntariedad. Eso hace que tampoco exista consentimiento a la hora de contraer determinadas obligaciones (por ejemplo, el caso de una persona que firma un documento bajo amenazas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com