ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho procesal fiscal. ACTIVIDAD FINANCIERA.- recaudación de los tributos, administración del patrimonio y distribución de las sumas recaudadas.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD FINANCIERA.- recaudación de los tributos, administración del patrimonio y distribución de las sumas recaudadas.

DERECHO FINANCIERO.- Conjunto de normas que regulan la obtención, la gestión y empleo de los medios económicos necesarios para la vida de los entes públicos: Derecho Fiscal, Patrimonial y Presupuestario.

LEY DE INGRESOS.- Determina los ingresos que el gobierno federal, está autorizado para recaudar en un año determinado.

PRESUPUESTO DE EGRESOS.- Art. 74 fracción IV Const. Facultad del Congreso para aprobarlo.

Se genera en un proceso legislativo:

  1. Presentación del ejecutivo.
  2. Se analiza, discute, modifica y aprueba por la Cámara de Diputados.
  3. Promulgado y publicado en el DOF.

Principios:

  1. Equilibrio presupuestal
  2. Anualidad
  3. Unidad
  4. Universalidad
  5. Especialidad

CUENTA DE LA HACIENDA PÚBLICA: El poder ejecutivo informa anualmente a la Cámara de diputados sobre el ejercicio presupuestario en el año.

REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA.- Art. 74 fracción IV Const. Se realizará a través de la ASF, con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, concluye a más tardar el 31 de octubre del año siguiente.

Principios de la ASF.-

  1. Posterioridad
  2. Anualidad
  3. Legalidad
  4. Definitividad
  5. Imparcialidad
  6. Confiabilidad

Atribuciones:

  1. Fiscalizar posteriormente los ingresos y egresos.
  2. Manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos de los Poderes y entes públicos federales.
  3. Auditorias sobre el desempeño.
  4. Fiscaliza recursos federales que administren o ejerzan los Edos, los Mpios, el DF y los órganos político-administrativos, así como los que ejerzan por cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada.
  5. Debe entregar el informe del resultado de la revisión de la Cuenta Pública a más tardar el 20 de febrero del año siguiente al de su presentación, a la Cámara de Diputados.

Las entidades fiscalizadas deben:

Presentar justificaciones y aclaraciones en 30 días, de no hacerlo se harán acreedores a las sanciones establecidas en la ley.

La ASF, debe pronunciarse en un plazo de 120 días hábiles sobre las respuestas emitidas por las entidades fiscalizadas.

Debe entregar a la Cámara de Diputados, los 01 de mayo y noviembre un informe sobre la situación que guarden las observaciones.

  1. Investigar actos u omisiones que impliquen irregularidad o conducta ilícita en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos federales.
  2. Visitar domiciliarias
  3. Debe guardar reserva de sus actuaciones y observaciones hasta que rinda el Informe del resultado a la Cámara de Diputados
  4. Determinar daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Federal o entes públicos federales.
  5. Fincar las responsabilidades resarcitorias por medio de indemnizaciones y sanciones pecuniarias.
  6. Promover otro tipo de responsabilidades
  7. Presentar denuncias y querellas penales, y coadyuvar con el MPF.

GESTIÓN FINANCIERA.- Acciones, tareas y procesos que, en la ejecución de los programas, las entidades fiscalizadas realizan para captar, recaudar y obtener recursos públicos conforme a la ley de Ingresos, así como para administrar, manejar, custodiar, ejercer y aplicar los mismos y demás fondos, patrimonio y recursos, en términos del Presupuesto.

RESPONSABILIDAD RESARCITORIA.- Resarcir el monto de los daños y perjuicios estimables en dinero que se hayan causado a la Hacienda Pública Federal, o al patrimonio de los entes públicos federales o de las entidades paraestatales federales.

Los servidores públicos y los particulares personas físicas y morales, por actos u omisiones que causen un daño o perjuicio, o ambos, estimable en dinero a la Hacienda Pública Federal, o en su caso, al patrimonio de los entes públicos federales, o de las entidades paraestatales federales.

Los servidores públicos de la ASF, cuando al revisar la Cuenta Pública no formulen las observaciones sobre situaciones irregulares que detecten o violen la reserva de información en los casos previstos en la ley.

Se fincarán independientemente de las que procedan con base en otras leyes, y de las sanciones de carácter penal.

Las entidades fiscalizadas, dentro de un plazo improrrogable de 30 días hábiles, contados a partir de que reciban pliego de observaciones, deben solventar los mismos ante ASF, cuando no sean atendidos dentro del plazo señalado, o bien la documentación y argumentos no sean suficientes a juicio de la ASF, se iniciará el procedimiento.

RECURSO DE RECONSIDERACIÓN: Las sanciones y resoluciones que emita la ASF, podrán ser impugnadas por las entidades fiscalizadas, por los servidores públicos adscritas a las mismas o por los particulares ante la propia Auditoria.

Pueden optar por el juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Se interpondrá dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación de la sanción o la resolución recurrida o de ambos, mediante escrito en donde se señalarán los agravios que a juicio de los responsables les causo la sanción o resolución impugnada. La ASF en un plazo que no excederá de 15 días naturales acordará sobre la admisión o desechamiento del recurso.

Las facultades de la ASF para fincar responsabilidades e imponer sanciones prescribirá en cinco años. Se contará a partir del día siguiente a aquel en que se hubiere incurrido en la responsabilidad o a partir del momento en que hubiese cesado, si fue de carácter continuo.

POTESTAD TRIBUTARIA.- Propia del estado para establecer las contribuciones forzosas, recaudarlas y destinarlas a expensar los gastos públicos:

Art. 73 fracción VII y 73° f. XXIX Const. Facultad del Congreso para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el impuesto.

Contribución.- Aportaciones económicas impuestas por el estado, independientemente del nombre que se les asigne, como impuesto, derechos, o contribuciones especiales.

Principios:

  1. Proporcionalidad y equidad
  2. Legalidad y equidad
  3. Igualdad
  4. Certeza
  5. Comodidad
  6. Economicidad
  7. Neutralidad

Clasificación: Impuestos, Aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones de mejoras, Derechos y Accesorios.

LÍMITES A LA POTESTAD TRIBUTARIA.- 

  1. Irretroactividad (Art. 14° Const. y 6° CFF norma tributaria vigente)
  2. Legalidad (Art. 31° f IV Const. y 5°CFF establecimiento de contribuciones, Art. 16° 1er párrafo Const. actuación de autoridades)
  3. Libertad de trabajo (Art. 5° Const. un impuesto no debe afectar la libertad de trabajo)
  4. Derecho de petición (Art. 8° Const. solicitar la intervención de las autoridades fiscales a fin de que se cumpla la ley fiscal.)
  5. No confiscación de bienes (Art. 22 Const.)
  6. Exención de impuestos (Art. 28° Const.)
  7. Proporcionalidad y equidad (Art. 31 F. IV Const. capacidad contributiva e impacto de gravamen.)

Facultades exclusivas de la federación.- 27°,124°, 131° y 73° f. XXIX Const.        

Prohibiciones de los estados: 73° f. XXX, 117° y 118°, 27° Const.  

Facultades concurrentes: 73° f. VII y 4° Const.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com